La Diputación subvencionará gasto corriente de las cofradías por la caída de producción

La orden de ayudas contará con un presupuesto inicial de 250.000 euros | A la reunión de ayer acudió el presidente de los pósitos y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas

Un momento de la reunión de ayer, con Luis López en el centro y José Manuel Rosas a la derecha de la imagen.

Un momento de la reunión de ayer, con Luis López en el centro y José Manuel Rosas a la derecha de la imagen. / D.P.

La Diputación de Pontevedra permitirá subvencionar, con carácter excepcional en 2024, el gasto corriente de las cofradías de pescadores en la próxima orden de ayudas del gobierno provincial, dotada con un presupuesto inicial de 250.000 euros. De esta manera, además de destinar los recursos a ejecutar inversiones, estas entidades podrán emplear las cuantías para afrontar gastos ordinarios, según explicó la Diputación de Pontevedra, tras mantener el presidente del ente provincial, Luis López, un encuentro con las cofradías y mostrar su apoyo ante las “dificultades que están atravesando por la caída, principalmente, de la producción del marisqueo”.

En el encuentro participaron la Federación Provincial de Cofradías –a través de su presidente y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas– y representantes de 22 pósitos y estuvo orientado, precisamente, a realizar aportaciones a la orden de ayudas. “Tenemos el objetivo de mejorar y escuchar vuestras aportaciones, porque vosotras conocéis los problemas que os afectan mejor que nadie”, manifestó Luis López durante la reunión, en la que también estuvo el diputado de Medio Ambiente, Marcos Guisasola.

El mandatario provincial mostró su preocupación por la delicada situación que atraviesa el marisqueo en la provincia. Las lluvias del invierno bajaron la salinidad de las aguas y los lodos y sedimentos arrastrados por las reiadas provocaron una elevada mortandad del marisco en campañas clave como la de Navidad.

En este sentido, al tiempo que reafirmó su aprecio por un sector fundamental para Pontevedra, el presidente de la Diputación dejó claro a los mariscadores y pescadores de la provincia que el actual gobierno provincial sí va a abrir las puertas a las entidades y escuchar sus demandas, en tanto que son un socio vital para mantener la economía y el empleo de la provincia.

De este modo, el mandatario provincial mostró su preocupación por la delicada situación que atraviesa el marisqueo en la provincia. “Sois un sector con el que me siento identificado”, reconoció el presidente, quien ya había mantenido una reunión con José Manuel Rosas, el pasado mes de julio, solo unos días después de su toma de posesión como presidente de la Diputación.

El encuentro finalizó con las intervenciones de los representantes de los trabajadores, que trasladaron al presidente las principales necesidades que presentan estas cofradías y de las que Luis López tomó nota para tratar de contribuir a buscar soluciones a estos problemas.

Tres meses más de cierre para la explotación marisquera en el fondo de la ría

A principios de enero, las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra acordaron por unanimidad paralizar a medio plazo el plan de explotación marisquera. En el caso del marisqueo a pie, sería por una duración de tres meses, desde el 15 de enero hasta el 15 de abril, y para el marisqueo a flote, como se necesita más tiempo para la recuperación del sector, se completarían seis meses de cierre, extendiéndose hasta mediados de julio.

Sin embargo, la evolución de la situación ha provocado que se plantee la ampliación del cierre tres meses más, para dar tiempo a las especies a recuperarse y que la actividad se pueda volver a realizar con normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo