Bueu mejorará el vial del área de caravanas de Achadiza para potenciar su utilización

El concello invertirá 81.600 euros en el asfaltado del camino, y en canalizar saneamiento y pluviales | La idea es tener listos los trabajos de cara a la temporada de verano

Acceso desde la PO-315 al área de autocaravanas, con el punto de servicio a la derecha.

Acceso desde la PO-315 al área de autocaravanas, con el punto de servicio a la derecha. / Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu acometerá la mejora del vial de acceso al área de autocaravanas de Achadiza en la que será la primera de una serie de actuaciones orientadas a potenciar la utilización de esta infraestructura. El gobierno local tiene encima de la mesa un proyecto para la pavimentación de este camino que une la PO-315 con la subida a Santa Cruz, y que transcurre por el entorno del espacio reservado para autocaravanas. El plan incluye no solamente el asfaltado del vial sino también la dotación de las correspondientes canalizaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales.

El objetivo que se persigue no es solo mejorar el acceso al área de autocaravanas –con el arreglo de este vial de 304 metros de longitud podría entrarse tanto por la carretera provincial como por el camino de Santa Cruz– sino también gestionar de modo más eficaz las aguas pluviales para desviarlas directamente al río. Con esta actuación se evitaría también el arrastre de áridos hacia la PO-315, un episodio que se producía en momentos de fuertes lluvias.

Más allá de todo esto, la idea del concello es la de incrementar el atractivo de la zona de cara a los potenciales usuarios en los meses de verano con una inversión que alcanza los 81.600 euros y que sería financiada mediante los fondos del Plan +Provincia. Si el proyecto tiene cabida en estas ayudas –aunque hubiese que completarlo con fondos propios– la intención sería acelerar el proceso para poder ejecutar los trabajos cuanto antes. El horizonte más optimista sería el de una licitación en mayo para poder tener todo preparado en el mes de junio, toda vez que el plazo de ejecución previsto es de un mes. En todo caso, la idea es que el lugar pueda estar plenamente operativo en verano.

Parte alta del vial que será asfaltado. |   // G. NÚÑEZ

Parte alta del vial que será asfaltado. / Gonzalo Núñez

El alcalde buenense, Félix Juncal, asume que la utilización del área no está siendo significativa por el momento, pero subraya que eso no impedirá que el concello trabaje de cara al futuro “en esta alternativa, en un servicio más para quien quiera utilizarlo”, y apunta que ya hay caravanistas buenenses que sí están haciendo uso del punto de abastecimiento de agua y de vaciado de aguas grises.

Señalización del lugar

Juncal asegura que se seguirá apostando por el área. En este sentido, el concello ya ha mantenido contactos con la organización del SonRías Baixas para poder explotar el espacio. Y las mejoras que se están acometiendo van orientadas a que el área de Achadiza se sitúe en el mapa de los autocaravanistas. Además del asfaltado de los accesos se estudia situar otro punto de dotación de servicios en la zona de estacionamiento de los vehículos y se preparará en breve un proyecto de señalización del lugar a fin de darlo a conocer y visibilizarlo a todos los potenciales usuarios.

No son las únicas cuestiones en las que trabaja el concello buenense. La previsión es que este año se pueda acabar de perfila el reglamento de autocaravanas de Bueu, una iniciativa que ya se apuntó en años anteriores, pero que no llegó a materializarse.

Suscríbete para seguir leyendo