Bueu acondicionará el área de caravanas de Achadiza para ponerla en servicio en verano

El Concello ha oficializado la adquisición de los terrenos | Instalará en las próximas semanas los diferentes servicios | La capacidad será para 40 vehículos ampliable a 60

Estado actual de los terrenos donde se sitúa el área de autocaravanas en Achadiza. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Estado actual de los terrenos donde se sitúa el área de autocaravanas en Achadiza. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Concello de Bueu acometerá en las próximas semanas el acondicionamiento del área de autocaravanas de Achadiza para ponerla en servicio de cara al verano. La decisión se adopta después de que esta semana se oficializase la adquisición de unos terrenos cuya compra estaba cerrada desde el año pasado, pero que hasta el momento se disfrutaban a través de un contrato de comodato. De este modo, el gobierno local asumirá en breve la instalación de los diferentes servicios de esta infraestructura, como el abastecimiento de agua y la evacuación de las aguas grises. La idea es que el área esté en pleno funcionamiento en el mes de junio.

El área para autocaravanas de Achadiza se ubica en una parcela de aproximadamente 22.000 metros cuadrados que el concello adquirió el año pasado, realizando unos primeros trabajos de explanación que permitieron que, de forma provisional y limitada, se pudiese utilizar por este tipo de vehículos. Sin embargo, no será hasta ahora cuando se ofrezcan todos los servicios con total garantías. Las intenciones municipales apuntan a que se pueda dar servicio inicialmente a alrededor de 40 autocaravanas, aunque con la posibilidad de incrementar esa cifra hasta las 60. Será la respuesta de los usuarios en el periodo estival la que marque las prioridades en este sentido.

Momento de la firma de la compra de la finca. |   // FARO

Momento de la firma de la compra de la finca. | // FARO / César Collarte

Sin embargo, el espacio destinado a autocaravanas será solamente una pequeña parte de una finca de más de dos hectáreas en la que el ejecutivo de Félix Juncal tiene depositadas muchas expectativas. “Queremos aprovechar esa parcela para apostar por otros usos, por otros servicios”, reconoce el regidor buenense, que anuncia que el concello realizará un estudio para analizar las diferentes alternativas. Alguna de ellas ya está encima de la mesa, como la creación de una zona deportiva o de juegos, un parque temático o incluso una red de senderismo. Será en las próximas semanas cuando se comience a perfilar el futuro de la nueva parcela municipal. “Hay que analizar todas las posibilidades urbanísticas para ver las dotaciones e infraestructuras que mejor encajan ahí”, añade.

Terrenos de Achadiza donde estará situada el área de autocaravanas.

Terrenos de Achadiza donde estará situada el área de autocaravanas. / SANTOS ALVAREZ

Una de las cuestiones que tiene más visos de prosperar es la de la mejora de la movilidad en un área “con un gran valor paisajístico y patrimonial”. Los terrenos, destaca Juncal, “lindan con el río y un lavadero y nos permitirían acondicionar toda la zona contigua a Ouril y Santa Cruz”. La idea apunta a la creación de una red de sendas peatonales con diferentes rutas que no solo puedan ser aprovechadas por los vecinos, sino también por los turistas “para redescubrir todos los elementos de esa zona”. Además, el espacio en sí ya es un mirador natural sobre la Ría de Pontevedra. “Es muy importante que el Concello tenga la capacidad de apostar por la adquisición de parcelas e incrementar así su patrimonio, más aún en una zona estratégicamente situada como es esta”, razona el alcalde buenense.

Inversión de 160.000 euros

La compra de estos terrenos se gestó el año pasado, con una inversión de 160.000 euros que salieron del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El gobierno local realizó entonces unos primeros trabajos de acondicionamiento con la tala de especies alóctonas (acacias, principalmente) y la explanación de los terrenos para comenzar a darles uso.

Suscríbete para seguir leyendo