La campaña electoral de las municipales se despidió con una sonora tormenta. Ayer fue una tarde de lluvia y truenos, que resonaron en toda la comarca y que obligaron a los partidos que tenían sus actos de cierre al aire libre a buscar nuevas ubicaciones. Todas las candidatura lanzaron un último mensaje a la ciudadanía, solicitando su participación y voto para la configuración de las nuevas corporaciones municipales del periodo 2023-27.
En Cangas, Alternativa dos Veciños, formación por la que se presentan la actual alcaldesa, Victoria Portas, y los concejales Mariano Abalo y Adrián Pena, cerró dos semanas de campaña con un acto en la Cámara Agraria, pues la tormenta impidió su ubicación al aire libre. Remató con la actuación musical de Rivergood. Portas recalcó que lidera “un equipo unido y capaz para trabajar por y para la ciudadanía”, y puso como aval su gestión durante el mandato “con más inversiones para Cangas y reducción de la deuda”, así como la defensa de los servicios públicos y la participación social en las decisiones de sus gobernantes.
El PP cangués acabó la campaña dirigiéndose a sus simpatizantes desde su sede, pues el tiempo truncó la fiesta prevista ante la Capela do Hospital. Su candidato a la alcaldía, José Enrique Sotelo, dijo “confiar en el buen criterio de los cangueses y canguesas para decidir el futuro de nuestra villa”, y advirtió que en estas elecciones se decide “si queremos continuar con el caos de los últimos años o apostar por el cambio”. “No se trata de la derecha, ni de la izquierda ni del centro, sino de Cangas, solo de Cangas”, apostilló el alcaldable, que por la mañana también estuvo en el mercadillo, con otros miembros de su candidatura, para repartir propaganda y pedir el voto.
La tormenta también obligó al PSOE a refugiarse en el local de la antigua Cámara Agraria, donde su candidata, Iria Malvido –que por la mañana repartió claveles rojos entre comerciantes y clientes del mercadillo–, se comprometió a formar “un gobierno estable que permita solucionar los problemas de Cangas” y pidió la confianza del electorado para “cambiar el Concello, pasar de la confrontación y el abandono actual al diálogo y la colaboración”.
Desde el BNG, que pasó la última jornada en el mercadillo de Cangas y con colectivos de O Hío, quisieron agradecer “la buena acogida que nuestras propuestas tuvieron en todas las parroquias”, y animaron ala ciudadanía a “reflejar en las urnas el apoyo que nos trasladaron día a día” para liderar “un cambio en el rumbo de la política canguesa con una gestión eficaz de los asuntos del Concello y con medidas para recuperar el tiempo perdido” si su candidata, Araceli Gestido, toma las riendas del gobierno local.
La candidata de Esquerda Unida, Aurora Prieto, echó el cierre a la campaña en O Hío, donde apeló al “valor de la honestidad”, a la buena gestión y “por abrir el Concello a la gente, porque Cangas somos todos y todas”, motivos por los que demanda el apoyo vecinal.
El objetivo de Podemos es “hacer llegar la voz de la ciudadanía al Concello” y que las propuestas que apruebe la institución municipal se hagan luego realidad, al contrario de lo que sucede con el actual gobierno, indicó su candidata Carmen Berzosa en el cierre de campaña frente al consistorio.
Cangas Unido, el partido que lidera José Luis Fernández, cerró la campaña en el Auditorio “con pinchos y albariño” para pedir el voto con el objetivo de acabar “con vinte años de parálisis” en el Concello.
En Moaña, el BNG cerró su campaña en el multiusos del paseo de Domaio, con música de Anxo Lorenzo y Jorge Juncal. La aspirante a revalidar la alcaldía, Leticia Santos, repasó los proyectos que tienen en marcha, “como la futura escuela infantil de 0 a 3 años. Es lo que más ilusión nos hace para llenar de vida la parroquia y ayudar a conciliar”, recordó, y agradeció el apoyo vecinal en ocho años como regidora. “Prometemos seguir fomentando la participación vecinal”, y pidió renovar la confianza para “seguir haciendo de Moaña el mejor lugar para vivir”.
El PP de Moaña esquivó la lluvia y cambió su fiesta final del atrio de Samertolaméu al pabellón de Reibón, en donde reunió a unas 200 personas. Los asistentes disfrutaron de pulpo, empanada y vino gratis. En el mitin el alcaldable, Javier Carro, se mostró duro al afirmar que “votar al PP de Moaña es participar de la democracia. Votar a PSdeG y BNG es seguir contribuyendo a los intereses de unos pocos a costa de los vecinos”. Su compañero Salvador Meira criticó la “sala de conciertos que el bipartito pretende vendernos como un auditorio en el bajo de un edificio de viviendas sociales”. Carro definió como “realistas” las 151 propuestas de su programa.
El PSOE moañés, por su parte, cerró la campaña en la planta alta de la plaza de abastos. Mario Rodríguez explicó su proyecto en un evento con pinchos y con concierto del grupo “Demasiadas sombras y pocas luces”.
En Bueu el BNG aspira a revalidar su gobierno y a recuperar la mayoría absoluta. La formación encabezada por Félix Juncal escogió el entorno del pabellón de Beluso y del parque Joe Novas para su mitin de fin de campaña, que culminó con un aperitivo. El actual alcalde puso en valor su “gestión y experiencia como un valor seguro” para Bueu y animó a la población a movilizarse para acudir a votar mañana: “Necesitamos que el voto útil sea para el BNG, que tiene las ideas claras y quiere mejorar la calidad de vida de la gente”.
El PP de Bueu eligió el Centro Social do Mar, donde intervinieron sus dos últimos representantes en la Alcaldía: Tomás Barreiro (1999-2003) y Elena Estévez (2004-2007), que aspira a desbancar a Félix Juncal de la Alcaldía. “El PP es el único partido cohesionado y listo para liderar el Bueu del futuro”, afirmó la candidata. Estévez definió las elecciones de mañana como las más importantes de los últimos años: “Nos jugamos cuatro años con más de lo mismo o un gobierno serio y con rigor”.
Por su parte, el PSOE cerró la campaña con un acto abierto en el bar Rosa de los Vientos. Su candidato, Camilo Macenlle, hizo un llamamiento a votar por un cambio en Bueu y destacó el compromiso de la candidatura socialista con el municipio.