Entrevistas impertinentes | Mario Rodríguez Candidato del PSOE a la Alcadía de Moaña

“¿Fichajes del PP?: Messi y Cristiano también cambiaron de equipo por dinero”

El candidato socialista compara con los futbolistas a los dos exediles de su formación que se pasaron al Partido Popular y asegura que si de él dependiese “las urgencias no se habrían ido de Moaña”

Mario Rodríguez en el barco de su compañero de lista, Francisco del Río.   | GONZALO NÚÑEZ

Mario Rodríguez en el barco de su compañero de lista, Francisco del Río. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Mario Rodríguez es, a sus 52 años, la nueva cara entre los candidatos a la Alcaldía de Moaña. Lidera la lista del PSOE. Lleva varios años dirigiendo internamente la organización en la villa, es nacido en Ponferrada, empleado de banca y fue, durante 15 años, secretario general de UGT a nivel gallego en el sector de la banca.

–A finales del año pasado salieron muchos nombres en las quinielas para liderar la candidatura del PSOE. ¿Usted dio un paso al frente por obligación? ¿Si pudiese evitar entrar en la política activa, lo haría?

–Las quinielas no las hicimos nosotros, de hecho pudimos leer en FARO una candidatura encabezada por un militante que tenía, según ustedes, de número 2 a un candidato que hoy va de número 3 en la lista del PP.

Nuestra lista fue consensuada dentro de la organización de Moaña y no se llegó a presentar ninguna más. Los que estamos en política siempre estamos activados.

–Usted tiene una importante trayectoria como sindicalista. ¿A qué atribuye que los sindicatos tengan tan mala fama en los últimos tiempos?

–No tengo conocimiento de que sea así. Además, el día a día de mi actividad sindical me demuestra que los trabajadores acuden a su sindicato para solucionar los problemas que se presentan en el ámbito de las relaciones laborales; y cuando resolvemos problemas ganamos corazones, los corazones de las trabajadoras y trabajadores. El desprestigio que menciona forma parte de los engaños de la derecha extrema. No es cierto.

–El fichaje de dos exconcejales socialistas por el PP –Ezequiel Fernández y Salvador Meira– fue uno de los grandes culebrones de la precampaña. ¿Considera posible pasarse del PSOE al PP?

–Hace un par de años Cristiano Ronaldo y Lionel Messi dejaron el Real Madrid y el Barça porque no les pagaron lo que ellos querían y fueron a otros equipos para ganar más dinero. Ya todos sabemos que lo mejor de sus carreras deportivas no fue a partir de su marcha. Eso sí, debieron ganar suficiente dinero.

“PP y BNG es elegir entre el fuego o las brasas”

–¿Usted vivió algún giro ideológico importante en su vida o siempre fue de ideas socialistas?

–De niño, pasé de adorar a mi madre (todavía lo hago), a tener a mi padre de referente, pero nada distinto del resto de niños.

–Llegó a Moaña desde fuera. ¿Es difícil integrarse en un sitio nuevo hasta el punto de tratar de ser el alcalde? ¿Le llevó mucho tiempo sentir a Moaña como su villa?

–Yo me integré a Moaña mejor que el kiwi a Galicia. Fíjese que bien me integré que tengo un hijo de 18 años que nació en Moaña y su madre es moañesa. ¡No podría encajar mejor! .

– Se mostró varias veces muy crítico con el BNG. ¿Aceptaría un nuevo bipartito con el Bloque antes de que la derecha gobierne en el Concello de Moaña?

–No tengo nada en contra de nadie, sea de derechas o del Bloque, pero plantean la pregunta como tener que escoger entre el fuego o las brasas. Yo pertenezco a una organización política con más de 144 años de historia. Tenemos vocación de gobierno. Salimos a ganar con mayoría absoluta.

–¿Es una persona religiosa? ¿Cuando fue la última vez que fue a misa?

–Tengo un respeto absoluto por todas las religiones. Tengo todos los sacramentos cristianos menos el último. Salvador Allende dijo una vez: “...respetamos profundamente la palabra de Cristo. De aquel Cristo que echó a los mercaderes del templo”. La última vez que fui a misa fue hace unos 15 días, por el aniversario de la muerte de mi padre.

–SD Tirán o SD Samertolaméu?

–Me pones en un brete; tengo en casa de los dos, pero de tener que escoger me quedo... con el Celta.

“Me integré en Moaña mejor que el kiwi en Galicia”

–Si pudiese volver atrás en el tiempo, ¿participaría en todas las concentraciones dominicales para exigir el regreso de las urgencias a Moaña, o piensa que no deberían participar los partidos políticos?

–Si pudiese volver atrás, tenga claro que las urgencias no se habrían ido de Moaña.

“No recuerdo el último concierto al que fui; es lo que tiene trabajar todos los días”

–¿Qué libro está leyendo?

–Me gusta la novela negra, la última que he leído de este género es “Amores que matan” de Elia Barceló. Suelo leer todo tipo de cuestiones, ahora estoy leyendo “comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa” del profesor Santiago González Varas.

–¿Su serie de televisión favorita?

–Me quedo con una de la saga Star Trek, “Star Trek Discovery”. Más allá del mundo fantástico en el que se desenvuelve, trata temas de la vida misma. Es muy buena.

–¿Cuál es su música preferida?

–En cuanto a la música, soy un enamorado del underground español de los 90, no me perdía ni un concierto.

–¿Cuál fue el último concierto al que acudió?

–Ya no recuerdo el último concierto al que acudí, es lo que tiene levantarse todos los días, coger el primer barco, e ir a Vigo a trabajar. ¡Dice un colega mío que el vicio de los trabajadores es que nos gusta comer todos los días!

Suscríbete para seguir leyendo