Entrevistas Impertinentes | Félix Juncal Novas Candidato del BNG a la Alcaldía de Bueu

“El tiempo demostró que los del “no” a todo están en otros partidos”

El actual alcalde de Bueu aspira a la reelección y a recuperar la mayoría absoluta

Félix Juncal, ayer en su domicilio en Outeiro, entrenando con el remoergómetro.  | // FDV

Félix Juncal, ayer en su domicilio en Outeiro, entrenando con el remoergómetro. | // FDV / david garcía

Félix Juncal afronta sus octavas elecciones municipales, las sextas consecutivas en las que lidera la lista del BNG a la Alcaldía de Bueu. El actual regidor aspira a recuperar la mayoría absoluta perdida en 2019 y habla de la gestión y su experiencia de gobierno, aficiones y hasta incluso de su Atlético de Madrid y el “Cholo” Simeone.

–Me parece que heredó de uno de sus antecesores en el cargo ese apodo de “Sí-sí” por decir precisamente que sí a todas las peticiones de los vecinos. ¿Cómo lleva esa fama? ¿Por qué le cuesta tanto a los políticos decir que no?

–Considero que estamos obligados a solventar las necesidades de las personas, siempre que sea posible. No deberíamos decir que “no” salvo que estemos convencidos de su imposibilidad.

–Pensé que en su caso era para que no siguiesen diciendo que el BNG es el partido del “no” a todo…

–El tiempo demostró que los del “no” están en otros partidos.

–Sé que en sus audiencias con los con los vecinos llena libretas y libretas con anotaciones. ¿A dónde van esas libretas y su contenido? ¿Tiene acaso pensado publicar un libro cuando deje el cargo?

–Cada año muchas de las peticiones que recojo y anoto se van cumpliendo. Otras requieren más tiempo por diferentes motivos, como puede ser la necesidad de redactar un proyecto, asignarle financiación, contratar la obra y, finalmente, después del tiempo necesario, ejecutar la actuación para cumplir con lo solicitado. Hoy la tramitación administrativa es excesivamente larga, lo que dificulta una ejecución más ágil.

–No falta nunca a las procesiones de la Virgen del Carmen, San Martiño y del Corpus y creo tiene una muy buena amistad con el señor párroco, algo que a algunos les sorprende en un alcalde nacionalista y de izquierdas. ¿Dan muchos votos las procesiones o se trata de una cuestión de encontrar la fe y la luz divina?

–Se trata simplemente de una cuestión de respeto a las personas y a las tradiciones. Desde el primer día quise demostrar que asumí el cargo de alcalde de todo el pueblo. Por cierto, sí que tengo una buena relación con Josecho [José López, el párroco], como no podría ser de otra manera.

–¿A dónde no iría nunca por mucho que lo invitasen por su cargo de alcalde?

No se me ocurre nada, de verdad. Siempre intenté como alcalde estar donde la gente quería que estuviese el alcalde.

–Por cierto, alcalde nacionalista, de izquierdas… y del Atlético de Madrid y “cholista” hasta la médula. Si el Cholo Simeone se presentase a unas elecciones con el PP, ¿cuál sería el sentido de su voto?

–Creo en un proyecto de País e de pueblo muy diferente al del PP. Aunque Cholo se presentase a unas elecciones con el PP seguiría siendo leal a mis convicciones políticas. Futbolísticamente hablando, efectivamente soy “cholista” declarado… ¡y muy orgulloso!

–Si le pregunto por el proyecto del que se siente más orgulloso de su gestión como alcalde probablemente me dirá la piscina. Pero mójese, dígame alguno que si hoy pudiese daría marcha atrás.

–La construcción del campo de fútbol de A Graña en su actual ubicación. El tiempo nos dio la razón: no era el lugar más adecuado, pero fuimos consecuentes con lo que prometimos y lo construimos donde quiso el club y el resto de los grupos de la Corporación.

–Tengo la impresión de que desde fuera de Bueu se valora más su trabajo durante estos años que en su propio municipio. ¿Cómo se lleva eso de que a veces uno es más apreciado fuera que en su propia casa?

–No tengo esa percepción, pero sí es cierto que conseguimos que haya personas en Bueu que lleguen a pensar que todo puede ser inmediato o que todo es más fácil de lo que realmente es.

–Está a punto de cumplir 30 años en la corporación. ¡Casi nada! Ya va más de media vida en la política. ¿Un político se jubila o lo jubilan?

–Confío que en mi caso sea yo, cuando considere que deba parar, el que tome la decisión. Pero nunca se sabe.

–Su hijo más joven desde que nació lo conoce como alcalde, al igual que muchos jóvenes de Bueu que no han conocido a otro regidor. Si no repite en el cargo, ¿qué será usted?

–Antes de nada adaptarme a nuevas rutinas, recuperar el anonimato, y centrarme en mi vida profesional y familiar.

–¿Qué representante de un partido rival o de otra administración lo sorprendió más positivamente a lo largo de su trayectoria política y se iría con él/ella de cañas o de fiesta?

–Sin duda alguna la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Tanto a nivel personal como institucional creo que hemos forjado una gran relación de colaboración. A pesar de lo que algunos digan, desde Bueu siempre hemos reconocido y agradecido su apoyo. Estuvo en las inauguraciones de las dos fases del astillero, dos veces en la piscina municipal, en la aldea de Ermelo y más recientemente en la apertura de los jardines del nuevo cementerio. ¡Son todos proyectos muy importantes que bien merecen una celebración!

–Sea cual sea el resultado del 28 de mayo, ¿tendrá algo que celebrar?

–¡Por supuesto! Será el comienzo de una nueva etapa y como tal tengo la intención de celebrarlo. Ya estoy hablando con mi gente para poder celebrarlo como se merece.

[object Object]

–¿Una afición?

–El remo, fue y sigue siendo una de mis pasiones.

–¿Un reto pendiente?

–Completar el trabajo iniciado en 2007 como Alcalde.

–¿Su libro favorito y el que está leyendo ahora?

–El primero “Sempre en Galiza”, de Castelao. Es la obra que mejor analiza y explica lo que somos como Pueblo. Ahora estoy leyendo “En busca de la irrealidad”, de José María Asencio.

–¿Un lugar para perderse?

–O Courel. La magia de sus montañas me aporta mucha paz interior y tranquilidad.

–¿Un grupo musical o una canción que le llegue al fondo?

–La canción “Hallelujah”, de Leonard Cohen. Y como banda, por supuesto, Queen.

–¿Un deporte?

–Me gusta todo el deporte en general, pero por lo que me aportó en la vida elegiría el remo.

–¿Un deseo por cumplir?

–Disponer de más tiempo de vida para poder hacer más feliz a mi familia.

–¿Un lema de vida?

–Procura no molestar a las demás personas, empatiza con ellas, ten siempre el respeto como referencia de tu comportamiento.

Suscríbete para seguir leyendo