Entrevistas impertinentes | Araceli Gestido Rodríguez Candidata del BNG a la Alcaldía de Cangas

“Prefiero la sonrisa para las personas y la dureza la dejo para la Administración”

Asegura que “el estancamiento del Concelllo” la animó a tomar la decisión de presentarse a la Alcaldía de Cangas y aspira a liderar un cambio

Araceli Gestido tiene el carné de conductora de autobús.   | // FDV

Araceli Gestido tiene el carné de conductora de autobús. | // FDV / Cristina González

Natural de Ameixoada, en Moaña, (1978), es madre de tres hijos. Licenciada en Ciencias Políticas, emigró a Reino Unido y allí aprovechó para sacar el carné profesional de autobuses. Actualmente trabaja como responsable de calidad y atención al cliente en una empresa del sector en la comarca. Se siente de Cangas en donde quiere ser alcaldesa; y dice que le convenció a dar este paso el estancamiento en el que está el Concello. Detrás de esa cara siempre sonriente, Araceli Gestido es una mujer que toma de decisiones.

–¿Es tan distinta la política de las aulas a la de la calle?

–Aprendemos la política en el trato diario, preocupadas por los problemas de la gente y nos implicamos para cambiar la situación y resolver problemas. Lo hacemos con diálogo, con acercamiento de posturas, de proyectos...la gente de Cangas quiere salir del estancamiento que padece en los últimos años y el BNG quiere liderar el cambio que significará un camino nuevo en el futuro en nuestro Concello.

–¿Siente algún rechazo en Cangas por ser de Moaña?

–O Morrazo es una comarca en donde todos y todas hacemos patria, en donde el lugar de nacimiento es irrelevante para trabajar por el avance de los concellos y del bienestar, el pasado tiene ejemplos de sobra en Cangas o en Moaña. Soy de Cangas y ligada a Moaña porque nací en Ameixoada.

–Tras esa Araceli Gestido de cara sonriente se esconde una mujer dura que tanto acuna a tres niños como conduce un autobús.

–Las mujeres estamos ocupando, cada vez más, puestos de trabajo en sectores económicos que hasta hace poco estaban limitados a los hombres. Atender la vida familiar y trabajar requiere sensibilidad y capacidad, prefiero la sonrisa para las personas y la dureza la ejerzo con la Administración que nos niega derechos, como la sanidad pública.

Araceli Gestido al volante de un autobús.

Araceli Gestido al volante de un autobús, trabaja en una empresa de transportes. / Fdv

–¿Quien la convenció para ser candidata?

–Un concello estancado, ocupado en la confrontación y en la crispación. Un proyecto como el del BNG para cambiar esta situación. Una asamblea local, hombres y mujeres con capacidad para querer este pueblo y para transformarlo con el apoyo de la gente, me convenció para liderar el proyecto liderar.

–¿Cómo es su día a día?

–Estamos trabajando en equipo, trasladándole a las vecinas y vecinos nuestros compromisos, alternativas y soluciones. Queremos acercar nuestro mensaje a todos, hacerles llegar nuestro programa de gobierno , que conozcan a la candidata a la Alcaldía y las personas que forman parte de mi equipo.

–¿Hubo sangre en la transición que lideró en el Bloque de Cangas?

–En el BNG estamos unidos por la ilusión y el compromiso de gobernar y para este mandato apostamos por la renovación para afrontar el estancamiento de la institución municipal. Lidero esa renovación y estoy feliz por recibir los apoyos de quien fue alcalde de Cangas, Euloxio López; de quien fue la primera alcaldesa de Cangas, Clara Millán, y de Mercedes Giráldez actualmente portavoz en funciones del BNG en el Concello.

–¿Seguirá tomando decisiones tan silenciosas como la de su día cuando dejó la concejalía de Moaña?

–Soy una persona discreta, muy reservada con las decisiones que tomo por motivos personales. En lo que corresponde a la política siempre que tomo decisiones lo hago pensando en el bien de la organización. Creo que la decisión de presentarme como candidata a la Alcaldía de Cangas no es nada silenciosa. Siempre apostamos por la transparencia, participación social en las decisiones que le afectan a la ciudadanía y así actuará el gobierno municipal en el próximo mandato. Sabemos separar los motivos personales de aquellos que verdaderamente interesan a la gente. Y nuestra presencia, le aseguro, no es nada silenciosa, bien lo saben los responsables de la actual Xunta de Galicia al hablar de sanidad, educación o infraestructuras.

–¿Cambiaría la alcaldía de Cangas por la de Moaña?

–Yo quiero ser alcaldesa de Cangas, Moaña ya cuenta con la mejor alcaldesa que puede tener. O Morrazo cuenta con alcaldías del BNG en Bueu y Moaña, ambas con un balance de gestión óptimo y que nos llena a todas y todos de orgullo. Ahora tenemos nosotros la oportunidad de conseguir la Alcaldía de Cangas con el apoyo de la ciudadanía, ése es nuestro horizonte y nuestro deseo.

–Usted apareció de repente como relevo en el BNG de Cangas. Hay mal pensados que dicen que ha vuelto el “Clarismo”.

–Renovación es la palabra. Defendemos un nuevo proyecto político, un tiempo nuevo que sabe aprovechar los frutos dejados por quien nos precedió. Sabemos aprender de la práctica diaria del pasado y mirar el futuro con esperanza e ideas nuevas.

–Es cierto que Ana Pontón está visitando ahora Cangas pero es cierto que la portavoz nacional la tuvo abandonada cuatro años prestando más atención a Moaña.

–El BNG siempre está presente en Cangas, y referentes como la portavoz nacional , Ana Pontón, está con nosotros. Esta campaña es un claro ejemplo. Las verdaderas agendas son las que atienden la problemática de las personas y el BNG supo hacerlo desde el gobierno de la Xunta, con las obras de la Alameda do Señal, la Galescola de O Hío, el local de ensayo de Cimadevila o la mejora del entorno de la capilla de San Roque. Y estas elecciones municipales son el primer paso para la gran transformación que espera Galicia.

Entre música folk e infantil, nadar y caminar

–Literatura que le gusta, el último libro leído.

 –Soy enamorada de la literatura y el ensayo. “A vida incerta”, de Montse Fajardo y ahora “Arquitectura e xénero” de María Novas.

–Música, el último concierto.

 –Escucho mucho la radio, pero me gusta la música folk. Tengo la obligación de escuchar mucha música infantil. Mi último concierto fue de Uxía Lambona y la Banda Molona.

–Serie, película, obra de teatro favorita.

–”Working mons”, de Netflix; de películas, “Das Boot”, “A muller da montaña” y en teatro fui a ver “As que limpan”.

–Un programa de radio.

–Muchas cadenas, pero el podcast de Nieves Concostrina.

–¿Sigue la moda?

–No

–¿Deporte?

–Me gusta nadar en el mar y en el río y también caminar.

Suscríbete para seguir leyendo