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El Puerto invertirá 122 millones hasta 2026 con la Plisan y los PIF de Guixar y Bouzas como ejes

El Plan de Empresa contempla la urbanización de más de medio millón de metros cuadrados en la plataforma logística de Salvaterra con 7 millones | El nuevo PIF de la terminal de contenedores requerirá 11 millones

Vista aérea de las instalaciones delPuerto en O Berbés y Bouzas. R. Grobas

Una vez superado el impacto de la pandemia y el comienzo de la guerra de Ucrania, el Puerto de Vigo fija su rumbo para crecer en el próximo lustro con una inversión de 122 millones de euros. Con un crecimiento sostenido del 2,5% este año y un repunte en los contenedores del 13%; la entidad presidida por Jesús Vázquez Almuíña vertebrará su Plan de Empresa 2022-2026 en los ejes económico, ambiental y social.

El documento elaborado anualmente con Puertos del Estado y aprobado por el Consejo de Administración contiene un diagnóstico de la situación actual, las previsiones de tráfico portuario y económicas, los objetivos de gestión y sostenibilidad ambiental o las nuevas ofertas de empleo. Dentro del plan de inversiones que se centran únicamente en la programación pública, si se amplía el horizonte más allá del 2027 se alcanzarían los 200 millones de euros.

La principal premisa de las Autoridades Portuarias es la autosuficiencia desde el punto de vista económico-financiero, por lo que la comercialización de parcelas de la Plisan después de casi dos décadas de parálisis ha supuesto un revulsivo clave en la entidad de Praza da Estrela. La adjudicación del 63% de la superficie ofertada en la Zona Logístico Empresarial del municipio de Salvaterra ha disparado el interés por las empresas para instalarse en este polígono, llegando a realizar visitas guiadas la propia institución a algunas de las que están instaladas dentro de los terrenos portuarios.

Es por ello que tras alcanzar un acuerdo con la Zona Franca y Xunta, se incluirá en el plan de inversiones la urbanización de la Zona Multifuncional Industrial ubicada en el término municipal de As Neves. Después de la aprobación por parte del gobierno autonómico del proyecto sectorial de áreas empresariales de Galicia se desbloqueará la urbanización de aproximadamente 600.000 metros cuadrados en parcelas netas. Esta superficie, sumada a la ya adjudicada, generará un complejo similar en tamaño a los del Parque Tecnológico y Logístico o As Gándaras-A Granxa de O Porriño. Además de la urbanización propiamente dicha se realizarán refuerzos de la infraestructura eléctrica existente y otros servicios relativos a la acometida y depuración de aguas, sumando en total más de 7 millones de euros.

La Plisan dispondrá de 600.000 m² nuevos en su zona multifuncional

En esas líneas de inversión también se reordenarán los espacios existentes en Guixar, siendo fundamental la construcción del nuevo Puesto de Control de Frontera –antiguo PIF– después de que el actual se quedase pequeño en tamaño y número de bocas de carga.

La propuesta es destinar el área posterior de la terminal hacia el lado tierra, y cerca del acceso a Guixar como zona de inspección, incluyendo servicios paraduaneros (sanitarios, fitosanitarios, SOIVRE...), y con todas las dependencias de Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y SOIVRE.

La joya de la corona de esta inversión que se acercará a los 11 millones de euros y contará con 18 bocas de carga, laboratorios y oficinas será el nuevo escáner para contenedores. Este sistema tendrá un coste de 2 millones de euros y equiparará al puerto vigués de las más modernas instalaciones en la materia que actualmente están solo en Barcelona, Valencia, Algeciras y Bilbao. El objetivo es remitir a corto plazo el proyecto a la Subdirección General de Sanidad Exterior para, una vez informada, licitar la obra.

Competencia de Portugal

Este plan será clave para responder a los movimientos que llegan desde fuera de la Red de Puertos del Estado. El puerto de Leixões en Oporto alcanzará las 800.000 toneladas de capacidad –el doble que actualmente– una vez finalice las obras en curso a finales del próximo año. Sin embargo, cuando acabe esta década la nueva Terminal de Contenedores Norte que permitirá alcanzar el millón de TEU que supondrían el 100% de su capacidad sin nuevos rellenos.

Al mismo tiempo, Viana do Castelo ya planifica una conexión ferroviaria directa a sus muelles. Una actuación en el puerto más septentrional del país vecino que se incluiría en la construcción de un puerto seco a 10 kilómetros y que potenciaría sus tráficos en la industria eólica y los graneles.

60.000 m² de almacenamiento más con el nuevo silo de Bouzas

Dentro de su objetivo de ganar superficies para el uso portuario a través de la reorganización de espacios, el Puerto ya ha adjudicado el proyecto de construcción de un nuevo silo de almacenamiento de vehículos en la terminal Ro-Ro de Bouzas que debería estar listo en los dos próximos años.

Esta estructura, con unas dimensiones similares a la ya existente, generará más de 60.000 m² distribuidos en tres plantas y requerirá una inversión de 25 millones de euros, la quinta parte del presupuesto total para este cuatrienio.

La próxima fase contemplaría la construcción de un “apéndice” en la cara norte del actual muelle. De esta forma, se lograrían unos 20.000 metros cuadrados al mar y un par de nuevas zonas de amarre, cifras notablemente inferiores a los 200.000 m² proyectados a mediados de los 2000 o los 70.000 de la etapa de Enrique López Veiga.

Sin embargo, esta nueva actuación está a expensas de la aprobación de la DEUP y podrían demorarse hasta cuatro o seis años, en función de los retrasos que se produzcan en su tramitación en el Ministerio.

Aumenta la interacción con la ciudad a través del BlueGrowth

Continuando con su esta estrategia BlueGrowth, el Puerto también priorizará aquellas actuaciones destinadas a mejorar la integración de la fachada portuaria en el centro urbano. Entre estas actuaciones destacan la recuperación del frente portuario en Beiramar (ya finalizado el primer tramo) y O Berbés, cuyas obras comenzarán a finales de año. De esta forma, la entidad presidida por Jesús Vázquez Almuíña culminará el nuevo itinerario peatonal desde el parque del Areal hasta el final del paseo de los peces en Bouzas.

Dentro de esta estrategia destaca especialmente la puesta en marcha del proyecto “Living Ports”, ganador en el pasado 19 de mayo de uno de los “Óscar del Medio ambiente”, los World Ports Sustainability Program Awards 2022. En él se incluye el visor submarino “Nautilus” que permitirá observar el fondo de la dársena de A Laxe.

La otra actuación que plantea el proyecto es en la escollera de la terminal Ro-Ro de Bouzas. En esta área se instalarán cien unidades de CoastaLock, la primera pieza de hormigón diseñada con

principios ecológicos-biológicos.


Principales partidas

  • 1. Comercialización del puerto seco

    El despegue definitivo del puerto seco de Salvaterra y As Neves incluirá la urbanización de 600.000 m2 y una inversión de 7 millones.

  • 2. Casi 200 millones de inversión hasta 2030

    A pesar de que la inversión inicial hasta 2026 es de 122 millones de euros, las cuentas incluyen otras partidas hasta el final de la década.

  • 3. Reordenación del PIF en Guixar

    El nuevo puesto de inspección tendrá 18 bocas de carga e incluirá un novedoso escáner de contenedores de 2 millones de euros.

  • 4. Respuesta a la ofensiva portuguesa

    La reordenación de espacios dentro del Puerto responde a la necesidad de competir contra los pujantes muelles del norte de Portugal.

 

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