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El Puerto licita la ampliación del servicio eléctrico de la Plisan por casi 3,5 millones

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 18 de febrero

Vista general de la futura nave de Albo en la Plisan

Paso adelante en la configuración de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan). La Autoridad Portuaria de Vigo licitó el refuerzo y ampliación de las infraestructuras eléctricas con el objetivo de dotar a este espacio de las condiciones que precisa para dar cobijo a las empresas. El plazo máximo establecido por la entidad es de 18 meses; el importe asciende a 3.441.411,87 euros. Las firmas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de febrero a las 14.00 horas para presentar sus ofertas. La actuación se realiza con cargo al presupuesto del año 2022 y al de 2023.

En el documento de la entidad de la Praza da Estrela, se informa que existen en el perímetro de la actuación una subestación eléctrica de transformación (SET Salvaterra, entonces, denominada Val dos Foxos) propiedad de UFD Distribución Electricidad, S.A. con alimentación desde la red de alta tensión a 132 kV y con salidas en media tensión a 20 kV, y otra subestación eléctrica de distribución propiedad de Electra Alto Miño, S.A. alimentada en media tensión desde la red de salida de la anterior. Dado que la potencia eléctrica prevista en la Plisan excede de 12 MW –fijada inicialmente en 57,63 MW y actualizada después a 34,3 MV–, la conexión “no puede realizarse en la red de media tensión, y tendrá que alimentarse desde la red de distribución de alta tensión de 132 kV”.

Los ámbitos con dotación de infraestructuras eléctricas de distribución ya en servicio o con trabajos en ejecución agotan la potencia disponible en la SET Salvaterra, colocándola en el límite técnico de explotación de sus transformadores de potencia y la aparamenta de maniobra y protección de media tensión, “poniendo en riesgo la continuidad de suministro en caso de avería de uno de los dos transformadores en servicio, ambos, de 15 MVA de potencia asignada”.

Según el estudio de cargas realizado por UFD considerando el horizonte de previsión de demanda del conjunto de la Plisan, será necesario duplicar la potencia de la SET Salvaterra, siendo la solución de mínimo coste la sustitución de los dos transformadores de 15 MVA por otros dos de 30 MVA. De esta forma, no se requieren actuaciones en la línea de alta tensión ni en la aparamenta de maniobra y protección de 132 kV, tampoco en las edificaciones, bancadas de maquinaria y otros elementos de obra civil.

Reducción del 99,5% de la huella de carbono

Según se informa en el documento ambiental de la Autoridad Portuaria de Vigo correspondiente a 2020, la entidad presidida por Jesús Vázquez Almuiña alcanzó una reducción del 99,5% de la huella de carbono gracias a las caídas en los consumos de energía eléctrica –en un 8,89%–, combustibles empleados por el parque móvil, embarcaciones, calderas y maquinaria (-18,5%), o propano (-20%).

Terminal de transbordadores de Bouzas, en la que se renovaron las luminarias con tecnología LED. FdV

Ejemplo del compromiso medioambiental del Puerto es la sustitución de puntos de luz en Beiramar, Areal y terminal de transbordadores de Bouzas: un total de 584 luminarias y proyectores fueron cambiados por equipos con tecnología LED, paso con el que, sumado a la implantación de un sistema inteligente de gestión energética, se espera una disminución de 750.000 kWh/año con un descenso en la emisión de CO2 de 268 toneladas anuales. En lo que respecta al consumo del agua, en 2020, se registró un incremento del 4% en los consumos propios y se llegó a una ratio de aprovechamiento del 80%.

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