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El Puerto draga el fondo marino de sus muelles para su regeneración

Una zona rocosa en Bouzas y las basuras junto al Muelle de Trasatlánticos fueron retiradas para mejorar su operatividad

Dragado de basuras y material arenoso acometido por el Puerto en el Muelle de Trasatlánticos. | // FARO

La aplicación de la estrategia Blue Growth llega también a los fondos de los muelles de la ría. El Puerto de Vigo ha acometidouna importante intervención en la “mejora y recuperación” de los calados de algunas de sus dársenas, cumpliendo con las peticiones de varios agetnes de la comunidad portuaria y otras exigencias comprometidas durante la conferencia Our Ocean de las Naciones Unidas.

La primera de ellas ha sido en la cabecera oeste del Muelle de Trasatlánticos en la que las basuras marinas y el material arenoso estaban dificultando el atraque de algunos buques en la zona más próxima al Edificio de Sesiones.

A su vez, en las próximas semanas arrancará la mejora del calado en el Muelle de Reparaciones. Los trabajos en Bouzas responden a la necesidad de eliminar una zona rocosa que impedía la llegada de barcos de mayor calado e incluso comprometía la seguridad de los mismos. Este proceso también afectará a los astilleros de construcción y reparación y la dársena interior de las rampas de la terminal Ro-Ro.

En total, más de 6.000 metros cúbicos de material arenoso de las inmediaciones del Muelle de Trasatlánticos y otros 2.000 de los bajos rocosos de Bouzas han sido retirados, avanzando la Autoridad Portuaria su intención de gestionarlos “de un modo lo más medioambientalmente sostenible posible”.

Según destaca el ente presidido por Jesús Vázquez Almuiña, estas actuaciones e hacen “con total respeto medioambiental” para eliminar la “lacra” que representan las basuras en los fondos marinos y el sustrato para su posterior recuperación.

Las obras, adjudicadas en septiembre de 2018 a la UTE formada por Prace Servicios y Obras y Marcor Xove, contaban con un presupuesto de 951.000 euros sin incluir el IVA y se realizan mediante una grúa y un buque especializado.

Futuras actuaciones

Está previsto contratar entre este año y el que viene la limpieza del resto de dársenas, para las que se contará con las estructuras desarrolladas por la Universidade de Vigo. Estos aparatos, ya instalados en la dársena de A Laxe, se enmarcan en el proyecto “PuertAlMar” que busca la mejora de los ecosistemas y la operatividad de los muelles dentro de la estrategia Blue Growth.

En lo referente a los fondos marinos, la Autoridad Portuaria reconoce que están “muy deteriorados” debido a su pasado urbano e industrial, por lo que buscan facilitar su colonización de biota que permita captar el CO2 presente en las aguas.

A su vez, el Puerto reseña el “esfuerzo inversor importante” que han supuesto estas actuaciones, por lo que pide a los usuarios su total colaboración para seguir manteniendo limpias y en perfecto estado de conservación las distintas dársenas.

Primer paso de los Peiraos do Solpor

Las siguientes fases de limpieza supondrán el arranque formal del proyecto Peiraos do Solpor, que tiene por objetivo la transformación de infraestructuras “grises” del entorno portuario en infraestructuras verdes que evoquen procesos naturales en entornos artificiales. El enfoque de este proyecto combina la conservación y restauración de ecosistemas con la planificación y diseño de infraestructuras portuarias a través de la ingeniería.

La experiencia contribuirá a mejorar el provisionamiento de servicios ecosistémicos del entorno marino portuario y crear un sistema de fijación de CO2 a través del diseño de unidades innovadoras de eco-ingeniería recreando los hábitats perdidos debido al desarrollo portuario. Actualmente se encuentra en ejecución la primera fase del proyecto con fondos propios y confinanciado por la Fundación Biodiversidad en su programa Pleamar, mientras que la siguiente está pendiente de resolución.

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