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El Puerto ganará 15.000 m² en Guixar con el traslado del PIF y la demolición de siete silos

La reorganización de la terminal, clave para atender el rápido crecimiento del tráfico de contenedores, paralizada a la espera de que se resuelva el litigio entre Concello y la cementera Tudela Veguín

Vista general de la terminal de contenedores de Guixar, pulmón económico del puerto vigués, con los silos de cemento de Tudela Veguín en primer término. Marta G. Brea

Más espacio para la terminal de contenedores de Guixar. Es un objetivo ambicioso que la Autoridad Portuaria tiene entre ceja y ceja desde hace años. Y es que la actividad lo pide a gritos: el tráfico no deja de crecer y la previsión es que continúe al alza. El tráfico contenerizado ha sido el que mejor se ha comportado durante la pandemia, con la única excepción del mes de abril de 2020, que sufrió las consecuencias de la crisis sanitaria mundial, aunque pronto recuperó sus volúmenes habituales, alcanzando en el segundo semestre de 2021 los mejores datos históricos del puerto; a su vez, el tráfico lo-lo marcó récord histórico de tráfico tanto en toneladas como en TEU –unidad de medida que se utiliza para calcular la actividad portuaria, que procede del inglés Twenty-foot Equivalent Unit, un contenedor estándar de 20 pies– movidos. Para conseguirlo, la entidad que preside Jesús Vázquez Almuíña trasladará el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) y el edificio de oficinas del Grupo Davila y, además, se procederá a la demolición de siete silos. Resultado: 15.000 metros cuadrados más para hacer frente a Ferrol y Leixões.

El nuevo PIF se ubicará, previsiblemente, en una parcela contigua a la nave de Vigo Fresh Port, un punto mucho más céntrico en la terminal de Guixar y, de este modo, más accesible para los miles de camiones que entran y salen a diario, por lo que quedará ese espacio libre para la actividad de la terminal de contenedores. La administración de la Praza da Estrela, que ya licitó la redacción del proyecto, entiende que los parches del actual PIF han sido una solución temporal y que Vigo se merece un puesto de inspección a la altura del volumen y la importancia de los tráficos que mueve, por lo que ha decidido construir un nuevo puesto de inspección de mayor tamaño.

La segunda pata de la operación trae bajo el brazo más complicaciones. El Puerto pretende demoler siete silos de la empresa Tudela Veguín, acción que permitiría reducir la afección visual y ganar espacio portuario, por lo tanto, una mejora de la carga y descarga de las mercancías. Estos siete silos serán sustituidos por dos nuevos –de unos 35 metros de altura– que se situarán en paralelo a los otros dos que, actualmente, están ubicados en la zona de Areal-Guixar. “Se colocará uno detrás del otro, por lo que lograremos disminuir la superficie ocupada y mejorar notablemente el servicio que ofrecemos, con suficiente capacidad para que una empresa de la envergadura de Tudela Veguín pueda seguir operando en el Puerto de Vigo con más facilidad y evitamos una posible fuga a otros puertos cercanos –como Ferrol o Leixões–”, apuntan desde el Puerto. La terminal ganaría unos 9.200 metros cuadrados de superficie.

¿El problema? El Concello de Vigo da la espalda a esta actuación. La cementera pidió licencia a la entidad municipal de Vigo para ejecutar las obras, pero se la denegó por el impacto paisajístico. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo estimó la demanda formulada por Tudela Veguín contra la resolución de Urbanismo y la anuló. El Concello recurrió esta decisión, que está ahora en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Almuiña: “El tiempo apremia”

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Al respecto, Vázquez Almuiña defiende que los nuevos silos, al colocarse uno detrás de otro, solo se vería uno, por lo que no se puede hablar de impacto visual. “Este proceso judicial puede retrasar un año o un año y medio más la actuación prevista y el tiempo apremia, puesto que seguimos creciendo. Si no hay sitio, las empresas se van a ir a Ferrol o Leixões. La sentencia señala que el impacto visual lo tiene que ver la Xunta de Galicia en tema paisajístico. Desde 2019, hemos perdido tiempo”, apostilla tras destacar que los dos silos de 35 metros ofrecerán a la empresa la misma capacidad que tiene ahora con siete.

Las iniciativas previstas por el Puerto se suman a las ejecutadas en años anteriores para ganar espacio en la terminal de contenedores. En 2015, se retiraron los cuatro silos y el resto de las instalaciones correspondientes a la empresa Repsol YPF Lubricantes, situadas en la explanada de la tercera alineación del muelle de Areal. En 2019, se efectuó la misma operación con propiedades de Cepsa Comercial Petróleo, pero, en este caso, fueron cuatro silos: dos grandes y dos pequeños. También estaban situados en la explanada de la tercera alineación del muelle de Areal.

“La retirada de estos silos ha mejorado mucho el impacto visual, y lo hará mucho más sin los siete silos de Tudela Veguín”, destacan desde la Autoridad Portuaria.

El tráfico de contenedores en lo que va de año mejora el de 2021

Los datos de mayo de actividad del Puerto de Vigo refuerzan todavía más la necesidad de ampliar la terminal de contenedores de Guixar, beneficiada, sobre todo, por la fruta. En lo que va de año, acumula 94.057 TEU, 13.040 más en comparación con 2021. Y la cifra del quinto mes del actual ejercicio también es mayor con respecto a la del año anterior: 22.696 frente a 16.361.

En el otro lado de la balanza, están la pesca o los vehículos. En el primer caso, la cifra, la más alta de todos los puertos de España, cae ligeramente en el acumulado con respecto al año pasado: 13.102 y 13.049 toneladas. En el segundo, baja de forma más pronunciada: de 242.947 a 167.259 unidades en la suma de enero a mayo.

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