El mobiliario para la biblioteca de Bueu, con ordenadores y material audiovisual, llega a 150.000 euros

El equipamiento incluye dos salas de lectura, una infantil, un aula multimedia y un auditorio | A mayores se tramitan armarios rodantes

El exterior de la Biblioetca Torrente Ballester desde el parque de Ramal dos Galos.

El exterior de la Biblioetca Torrente Ballester desde el parque de Ramal dos Galos. / Gonzalo Núñez

Una vez que la obra del continente está casi lista toca pensar en el contenido. Mientras la reforma de la Biblioteca Torrente Ballester afronta los últimos trabajos para que se pueda dar por concluida desde la Concellería de Cultura trabajan en los presupuestos para la dotación de mobiliario, que se plantea como un plan de dinamización interior y exterior de la dotación cultural. Los presupuestos que se manejan apuntan a una inversión de al menos 150.000 euros, a lo que hay que sumar que ya se tramita una subvención de 40.000 euros para la dotación de tres armarios dobles rodantes en una convocatoria de la Xunta de Galicia.

La previsión de costes y necesidades incluye un capítulo vinculado al equipamiento audiovisual y nuevas tecnologías, que será uno de los ejes del nuevo edificio. La concejala de Cultura, Carmen García, avanza que en la primera planta se habilitará una sala de usos múltiples en la que habrá diez ordenadores de alta capacidad, que incluirán webcam y auriculares. Un equipamiento que estará disponible tanto para realizar consultas como para cursos de formación en nuevas tecnologías.

La recuperación del auditorio en la planta baja del edificio

La reforma y ampliación de la Biblioteca Torrente Ballester significó la dotación de una planta a mayores, lo que a su vez permite ampliar sus usos y convertirla “en un gran centro de conocimiento adaptada al siglo XXI”, en palabras del alcalde, Félix Juncal. La nueva distribución prevé ubicar en la planta baja –con entrada desde el parque de Ramal dos Galos– el archivo municipal, que después de 20 años en Cela regresará al centro urbano. En este mismo nivel se habilitará un pequeño auditorio, un espacio con reminiscencias al que existía anteriormente cuando el edificio respondía al modelo de una Casa da Cultura y donde durante años se celebraron actuaciones, eventos y las proyecciones del Cine Club Bueu en sus inicios. “Tendrá un aforo para 120 asientos, que no serán fijos sino movibles y apilables. Será un espacio polivalente que contará con un monitor y un equipo de amplificación”, explica Carmen García.

Una de las nuevas salas de la Biblioteca Torrente Ballester de Bueu.

Una de las nuevas salas de la Biblioteca Torrente Ballester de Bueu. / Fdv

La primera planta –con entrada desde la calle Ramal dos Galos– incluirá el despacho de los servicios bibliotecarios y un aula multimedia y polivalente, en la que estarán los ordenadores. “El aforo previsto es de 25 usuarios, con mesas abatibles y con ruedas”, apunta la responsable de Cultura. El objetivo es que esta sala pueda acoger cursos de formación vinculados a las nuevas tecnologías, que era una de las carencias del anterior edificio.

La primera planta se completa con un espacio pensado especialmente para el público infantil. Será una sala de lectura con mesas y sillas de distintas formas, así como con estanterías con tipología de grada o bancadas.

El espacio de la terraza en la planta superior, durante las obras.

El espacio de la terraza en la planta superior, durante las obras. / Gonzalo Núñez

Una planta alta, con terraza y zona de descanso

La ampliación del edificio permitió construir una segunda planta, en la que habrá dos salas de estudio/lectura con capacidad para 25 personas. Las mesas contarán con puntos de conexión a la red para que los usuarios que lo deseen puedan trabajar o cargar sus ordenadores portátiles. Uno de los atractivos de este nivel es la zona de esparcimiento exterior, una terraza con vistas a la calle Ramal dos Galos. “Contará con una combinación de mesas bajas y pufs de materiales específicos para estar en el exterior”, señala Carmen García.

A mayores, cada una de las tres plantas de la Biblioteca Torrente Ballester contará con un vestíbulo donde habrá bancos, pufs y expositores. La apuesta por la inclusión de las nuevas tecnologías se completará con la adquisición de libros electrónicos y dispositivos móviles para la lectura y consulta de prensa y medios de comunicación, con la intención de combinar el uso digital con el formato físico tradicional.

El objetivo es que la dotación de mobiliario se pueda materializar a lo largo de este año y para su financiacion se prevé acudir a convocatorias de la Xunta de Galicia o de la Diputación de Pontevedra, como las líneas del Plan +Provincia.

Suscríbete para seguir leyendo