Entomólogos reciben la alerta de un vecino de Tirán por el primer mosquito tigre del año

En esta parroquia moañesa ya se habían identificado los primeros ejemplares de Galicia el pasado verano

Las trampas recogieron solo una larva durante todo el invierno

Reunión, en verano, de la empresa de control de plagas con la alcaldesa.

Reunión, en verano, de la empresa de control de plagas con la alcaldesa. / SANTOS ÁLVAREZ

La ola de calor que afectó a la comarca de O Morrazo durante las primeras semanas de abril tenía a las autoridades en vilo para controlar la evolución del mosquito tigre, toda vez que esta especie invasora fuera localizada por primera vez en toda Galicia en este municipio en agosto del 2023. La subida de las temperaturas hizo eclosionar alguno de los huevos pues los entomólogos fueron alertados de al menos un mosquito tigre identificado en la parroquia de Tirán, según apuntan desde el Concello. Fue precisamente en esta parroquia en donde apareció la especie en verano y en ciertos barrios hasta la llegada de las lluvias de otoño los vecinos se quejaban de la cantidad de mosquitos de este tipo que sufrían.

De momento Moaña sigue con dos trampas de distinto tipo, que los entomólogos que colaboran con los concellos afectados dejaron durante todo el invierno para controlar la evolución de la especie. Durante estos meses solo se recuperó una larva.

La concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, explicó recientemente que están a la espera de la reunión del comité técnico para establecer las medidas a acometer este año con el objetivo de diezmar a esta especie. El Concello se adscribió a la red de municipios que luchará contra el mosquito tigre impulsada por la Xunta de Galicia para entrar en el programa de trampas de cara a esta primavera y verano.

Esta especie, caracterizada por una picadura más dolorosa que la del mosquito común y porque atacan sobre todo de día en vez de en horario nocturno, llevaba ya tiempo afectando a la parte sur de la Península Ibérica, cuando hizo su aparición en Galicia comenzando por Moaña. El año pasado también se detectó su presencia en Cangas entre otras localidades del sur de la comunidad.

Sin virus

Inicialmente causó alarma al tratarse de una especie que puede transmitir los virus del dengue, el chikungunya o el zika, pero las autoridades sanitarias rápidamente calmaron a la población recordando que ningún ejemplar estudiado portaba estos virus, que en principio no tienen ninguna presencia en Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo