Malvido: “La cesión en Ojea es para las naves de Córdoba, las otras las va a tirar el Estado”

La edil socialista recuerda que siempre se mantuvo abierta la solicitud de desafectación | Las edificaciones que ocupaban las conserveras se derribarán en dos meses, una vez adjudicada la obra

La concejala socialista Iria Malvido, desde el Concello, observando la explanada de Ojea.

La concejala socialista Iria Malvido, desde el Concello, observando la explanada de Ojea. / G. Núñez

El Ministerio de Transición Ecológica ya inició el expediente para derribar las naves de Ojea, aquellas que antes estaban ocupadas por conserveras, como la de Lago Paganini e Iglesias, hasta que terminó la concesión. Así que el acuerdo al que hace referencia el último pleno, según asegura la concejala y primera teniente de alcalde socialista, Iria Malvido, solo puede afectar a las naves del córdoba, que son las que se mantiene en pie y se sitúan en el lado este de la explanada. La cesión que se solicita es para las mencionadas naves, ya que sobre las otras no hay posibilidad, como en su día comunicó el jefe provincial de Costas al Concello de Cangas. Asegura la concejala que cuando se habla de ámbito, se refiere al ámbito de las citadas naves, no a las otras edificaciones.

La petición de la cesión de las naves de Córdoba nunca conllevaba la paralización del expediente de desafectación de las naves de Ojea. Es algo que el gobierno local siempre mantuvo, a pesar de que el Ministerio de Transición Ecológica ya dejó claro en varias ocasiones que no era su propósito dejar en manos de los Concellos sus propiedades en la zona de costa y siempre ofrece la cesión como alternativa para que los concellos sigan aprovechando ese espacio. Nunca hubo una comunicación oficial por parte del Estado denegando la desafectación de las naves. En su momento fue algo que el fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos intentó apurar con la hoy líder de Sumar, Yolanda Díaz, sin conseguirlo a pesar de la amistad política y personal que había entre ellos.

Si que en la comisión que se va a formar y en la que estará todos los grupos políticos se va a estudiar los usos que tendrán las mencionadas naves. Son muy concretos: relacionados con el mar o de formación. Para que se produzca la cesión es imprescindible que desde el Concello se presente un proyecto, pero debe hacerse con rapidez. Una vez el Ministerio de Transición Ecológica adjudique el proyecto de demolición, el trabajo se tendrá que realizar en un plazo de 2 meses. De momento, no hay constancia de que el proyecto ya fuera adjudicado por el mencionado ministerio. Será algo de lo que habrá que estar atentos.

Suscríbete para seguir leyendo