Las Illas Atlánticas rompen su techo histórico y superan por primera vez el medio millón de visitas

El parque nacional contabilizó casi 515.000 visitantes en 2023

Cíes, con más de 343.000, y Ons, con casi 143.500, son las más visitadas

Los aforos en verano se acercan al lleno y el reto es la desestacionalización

Visitantes esperando a embarcar en Vigo con rumbo a Cíes durante el último verano.

Visitantes esperando a embarcar en Vigo con rumbo a Cíes durante el último verano. / Marta G. Brea

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia rompió en 2023 un techo histórico. Por primera vez desde que existen registros y controles oficiales se superó la barrera del medio millón de visitantes entre los cuatro archipiélagos. Los datos que acaban de dar a conocer la Consellería de Medio Ambiente y la dirección del espacio natural constatan que Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada contabilizaron durante el año pasado un total de 514.998 personas. A tan solo dos de las 515.000.

El principal polo de atracción del único parque nacional gallego es Cíes, en la ría de Vigo, que concentra casi el 70% de las visitas registradas. En los últimos doce meses fueron 343.015, lo que supone un aumento de más de 13.400 turistas con respecto al año 2022. La isla bueuesa de Ons, en la bocana de la ría de Pontevedra, también experimenta un aumento de visitas y pasa de 137.312 a rozar las 143.500.

La cComparativa de visitantes al Parque Nacional Illas Atlánticas por meses entre los años 2022 y 2023.

Comparativa de visitantes al Parque Nacional das Illas Atlánticas por meses entre 2022 y 2023. / PNIA

Las estadísticas del recién finalizado 2023 se completan con casi 18.900 desembarcos en el archipiélago de Sálvora y 9.593 en Cortegada, en ambos casos mejorando también las cifras del ejercicio precedente.

El Parque Nacional Illas Atlánticas celebró en 2022 su vigésimo aniversario y se quedó al borde del umbral del medio millón de visitantes. Entonces fueron más de 490.400 las personas que acudieron a esta joya natural, un registro que sirvió para recuperar la normalidad después de la pandemia del coronavirus [en 2020 hubo menos de 320.000 visitas y en 2021 comenzó la recuperación con más de 456.000]. Los datos de 2023 ya van más allá y llevan a Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada a superar por vez primera los 500.000 desembarcos.

El muelle de la isla de Ons durante la última temporada estival.   | // FDV

El muelle de la isla de Ons durante la última temporada estival. / Fdv

Los retos

El director conservador del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, subraya que crecer más durante los meses del verano es prácticamente imposible y el objetivo debe pasar por seguir trabajando en la desestacionalización, con más visitas para conocer las islas fuera de la temporada estival.

Conseguir un billete para acudir a Cíes durante los meses centrales del verano es prácticamente misión imposible si no planifica con anticipación y el cupo de 1.800 visitas diarias suele agotarse con mucha antelación. En junio hubo 56.856 viajes, en julio 88.900 y en agosto 96.502, datos que en todos los casos mejoran los de los mismos meses de 2022.

El tirón que tiene el archipiélago de la ría de Vigo se traduce en una marea o trasvase de visitantes a Ons, que tiene autorizada una capacidad de carga inferior (1.300 visitas diarias, sin contar los viajes de los isleños). La isla bueuesa cada vez recibe a más personas que no consiguen billete para Cíes y eligen como alternativa Ons. Esta situación redunda en que cada vez cuelga con más frecuencia el cartel de “no hay billetes”. En 2023 el primer lleno llegó en junio, una situación inaudita hasta la fecha. En julio fueron siete y en agosto hubo hasta 27 llenos. Así, Ons recibió en junio a 18.116 turistas, 42.647 en julio y 58.155 en agosto.

La temporada alta en el parque nacional abarca desde el 15 de mayo al 15 de septiembre y las fechas de Semana Santa. Fuera de esos periodos la posibilidad de acudir a las islas depende de la oferta de viajes organizados por parte de las navieras, con un tope máximo de 400 personas diarias.

Esa oferta y demanda está muy condicionada por la meteorología, pero es cierto que va en aumento y cada vez hay más personas que se animan a conocer las islas durante los meses del otoño e invierno. Por ejemplo, Cíes contabilizó 11.171 visitantes en octubre, casi un millar el noviembre y en diciembre se superaron los 2.700. Los únicos meses del año 2023 en los que no se alcanzaron los 1.000 desembarcos fueron enero (698) y noviembre (964).

Ons estrena en Semana Santa su nueva aula arqueológica

Las obras para acondicionar en el centro de visitantes de la isla de Ons una sala arqueológica ya están finalizadas y el espacio se estrenará durante las fechas de Semana Santa. Este año estas fiestas coinciden en la última semana de marzo y lo más probable es que esa temporada alta comience a partir del viernes 22 de marzo. En este recinto se expondrán algunos de los hallazgos localizados por el equipo arqueológico del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la Universidade de Vigo en la zona de Castelo dos Mouros, como el “tesorillo” de monedas de época romana.

Esta obra sirvió también para trasladar y exponer la conocida como “Laxe do crego”, una lápida de un enterramiento antropomórfico. Al mismo tiempo se podrá disfrutar ya de las rutas de senderismo para conocer este entorno. Desde la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas avanzan que este año se volverá a contratar a la Universidade de Vigo para continuar con las excavaciones, probablemente durante los meses de primavera.

Suscríbete para seguir leyendo