Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El único parque nacional de Galicia -Vigésimo aniversario de las Illas Atlánticas

Más de 2 millones para Ons por los 20 años del parque y “diálogo abierto” sobre la propiedad de las casas

La Xunta avanza sus inversiones para los próximos años en la isla y el Concello de Bueu reivindica la titularidad vecinal de las viviendas

Representantes de la Xunta de Galicia, Concello de Bueu y Parque Nacional Illas Atlánticas con los jóvenes del campamento “Illa marabilla”, que se organiza en la isla de Ons. Fdv

El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia está de cumpleaños. El espacio natural protegido celebra su vigésimo aniversario y para conmemorar esta fecha desde la Xunta de Galicia se organizó ayer una visita institucional a la única de las islas que está habitada: Ons. Un recorrido en el que hubo tiempo para analizar las inversiones de futuro, las demandas vecinales y el pasado de un archipiélago que ya fue habitado por los romanos.

El Parque Nacional Illas Atlánticas celebra en este mes de julio sus 20 años de vida, una fecha que la Xunta de Galicia quiso poner ayer en valor con una visita a la isla de Ons. El archipiélago bueués es el único habitado y esa presencia humana le aporta un carácter singular dentro del único parque nacional gallego. Coincidiendo con este aniversario tan especial desde el gobierno autonómico anuncian una inversión por encima de los 2 millones de euros para la isla, aunque el Concello de Bueu aprovechó ayer para poner de nuevo encima de la mesa la demanda histórica de los isleños: el reconocimiento de propiedad de las viviendas. Un asunto sobre el que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se mostró dispuesto a mantener un “diálogo abierto”.

Rueda desembarcó en Ons pasadas las 11.00 horas acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y en la isla ya le esperaban representantes del Concello de Bueu, con el alcalde Félix Juncal a la cabeza, y el director del parque nacional, José Antonio Fernández. El recorrido del titular de la Xunta incluyó el paso por el entorno de la depuradora, el centro de visitantes, el puesto de primeros auxilios, las excavaciones arqueológicas que se realizan en la zona conocida como Castelo dos Mouros o las playas de Canexol y Area dos Cans, donde también estuvo con los jóvenes que participan en el campamento “Illa marabilla” que organiza la propia Xunta de Galicia.

Algunos de los jóvenes de los campamentos de la Xunta, ayer en Canexol. | // FDV

La inversión autonómica en el conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas llegará a los 6 millones de euros entre este año y el próximo, de los que 2,2 serán para Ons. Tal como avanzó FARO, a partir del mes de septiembre comenzarán los trabajos para mejorar el sistema de depuración de la isla después de los problemas registrados el verano pasado. Unas obras que están presupuestadas en más de 800.000 euros y que arrancarán nada más concluir la temporada estival. No obstante, previamente ya se ejecutaron algunas acciones de mejora y durante estos meses de verano se reforzará la vigilancia sobre el funcionamiento de la depuradora.

A mayores la isla de Ons es uno de los Bens de Interese Cultural (BIC) beneficiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Esto supondrá una inversión de 1,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras básicas, accesibilidad, reordenación del mobiliario público y señaléctica.

22

Veinte años del Parque Nacional Illas Atlánticas. Visita a Ons, la única isla habitada del espacio protegido

A lo largo de la visita Alfonso Rueda, Ángeles Vázquez y Félix Juncal tuvieron ocasión de conversar y analizar algunos de los problemas y necesidades de la isla. El alcalde no dejó pasar la oportunidad de hacerse eco de la reclamación de los isleños y defender la necesidad de “compatibilizar” el carácter de bien demanial de Ons con la posibilidad de reconocer a los vecinos la propiedad de sus casas. Puso como ejemplo el caso de Cíes, donde hay propiedades de titularidad privada, y en el turno de los discursos volvió a incidir al respecto. “En un hábitat como Ons hay una pieza fundamental que son las personas y creemos sinceramente que son justas sus aspiraciones de reconocimiento de propiedad”, dijo Juncal, que ofreció “colaboración institucional” para poder buscar una solución a una de las demandas históricas de los isleños.

El centro de visitantes, con la dorna “Elvira”, restaurada por Os Galos. | // FDV

Alfonso Rueda se mostró dispuesto a recoger ese guante y a mantener “un diálogo abierto”, sin ocultar la complejidad de un asunto que “tiene muchas vertientes, empezando por la jurídica”. En su discurso reconoció que durante estos 20 años como parque nacional fue imposible dar solución a todas las necesidades y reivindicaciones. “No todo está arreglado. Tenemos que intentar que todo el mundo esté, si no contento sí conforme. No es fácil en una isla con necesidades de preservación importantes, en la que hay que compatibilizar eso con la llegada de muchos visitantes, que tienen derecho a visitarnos, y con gente que vive aquí. Espero que al final podamos llegar a un acuerdo completo; aunque insisto en que durante estos años llegamos a bastantes acuerdos”, afirmó Alfonso Rueda.

Una de las zonas de excavación, con los restos de una vivienda de época romana. Fdv

El carácter habitado de Ons forma parte de su historia a lo largo de los siglos. Las autoridades pudieron acceder hasta el entorno de las excavaciones que estuvieron realizando durante la primavera en la zona de Castelo dos Mouros. El director de la excavaciones e integrante del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo, Adolfo Fernández, explicó que los restos hallados en este lugar y los vestigios de las tres salazones que había en la playa de Canexol confirman a Ons como un importante polo industrial en la época romana, al menos entre los siglos I y V antes de Cristo.

“Las Illas Atlánticas no son solo turismo, son también historia y patrimonio cultural. Gracias a esta investigación sabemos que la tierra que hoy pisamos ya estaba habitada hace más de 20 siglos”, elogiaba Alfonso Rueda. “Es la isla del parque nacional más potente en cuanto a densidad humana y en la época romana podía haber unas 1.000 personas en Ons”, le explicó Adolfo Fernández al presidente de la Xunta durante la visita.

El arqueólogo Adolfo Fernández explica a Alfonso Rueda las características de la muralla defensiva, en otra de las zonas de excavación en Castelo dos Mouros.

La intención de la Universidade de Vigo es retomar las excavaciones a partir del próximo mes de septiembre y uno de los objetivos de futuro es poder organizar en la isla campamentos de trabajo con alumnos de Arqueología.

Las intervenciones sobre el patrimonio también afectarán a la iglesia de San Xaquín, a la que se dotará de nuevas puertas y se repintará.

Antes de despedirse, Alfonso Rueda felicitó a la isla de Ons por estos 20 años como parque nacional y acabó sentenciando que “volver dentro de otros 20 años y encontrar el mismo paisaje sería la mejor prueba de que lo hicimos bien”.

Compartir el artículo

stats