Parques solicita a Patrimonio el depósito en Ons del tesoro romano de Castelo dos Mouros

El objetivo es exponer esas monedas romanas del siglo III después de Cristo en la sala arqueológica, que ya está prácticamente concluida

La restauración de algunas de las monedas halladas en Ons.

La restauración de algunas de las monedas halladas en Ons. / GEAAT

El Parque Nacional Illas Atlánticas apura los trabajos para concluir la nueva sala arqueológica de la isla de Ons, que estará emplazada en el centro de visitantes. Desde el organismo tramitan con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural una solicitud para que las monedas del “tesorillo” romano hallado en las excavaciones de Castelo dos Mouros queden depositadas en el propio archipiélago. Desde el parque nacional ya compró unas vitrinas especiales para poder exhibir estas piezas acuñadas en bronce en el siglo III después de Cristo.

Una de las piezas de cerámica que se expondrán en Ons. |   // GEAAT

Una de las piezas de cerámica que se expondrán en Ons. / GEAAT

Los arqueólogos del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo encontraron primero un grupo de 30 monedas y posteriormente hallaron un recipiente de cerámica en el que había unas 300 piezas. Ahora mismo están trabajando en Ourense en su restauración para que se puedan contemplar en esa nueva sala arqueológica.

“También se podrán ver otras piezas de bronce y vidrio y algunas cerámicas interesantes, además de los restos de conchas de múrices que se utilizaron para fabricar púrpura”, explican desde el GEAAT. El Parque Nacional Illas Atlánticas ha solicitado el depósito de estas piezas en Ons ya que en caso contrario se entregarían al Museo de Pontevedra.

Una arqueóloga trabaja sobre una pieza de vidrio. |   // GEAAT

Una arqueóloga trabaja sobre una pieza de vidrio. | // GEAAT / David garcía

Esta sala tiene como uno de sus atractivos la musealización de la conocida como “Laxe do Crego”, una lápida de un enterramiento antropomorfo datado entre los siglos VII y X después de Cristo.

Suscríbete para seguir leyendo