Alternativa dos Veciños afirma que aceptó un pacto de gobierno a cuatro que sus socios luego desbarataron

La formación que lidera Victoria Portas remite a colectivos sociales un “cronograma de las negociaciones”

Victoria Portas muestra su voto con el nombre de Araceli Gestido para la Alcaldía, antes de depositarlo en la urna. |   // G.M.P.

Victoria Portas muestra su voto con el nombre de Araceli Gestido para la Alcaldía, antes de depositarlo en la urna. | // G.M.P. / Gonzalo Martínez

Alternativa dos Veciños (AV), la formación que lidera la exalcaldesa Victoria Portas, ha remitido un escrito a distintos colectivos y representantes sociales con el que quiere “aclarar el cronograma de las negociaciones del pacto de gobierno para el Concello de Cangas” con el BNG, PSOE y EU en los días previos al pleno de constitución de la nueva Corporación. Afirma que, tras ver rechazadas otras propuestas, aceptó asumir el área de Servizos Sociais e Ensino que “aparentemente se acepta” el 14 de junio, aunque dos días después sus potenciales socios les indican que deberán aceptar “media liberación”, y no la dedicación exclusiva, “en contra de lo pactado esos días”. AV dijo que volvería a consultarlo en asamblea, aunque sin esperar al resultado “se realiza una nueva reunión a tres bandas sin contar con nosotros” y se trasladan las conclusiones a la prensa, desgranan sus representantes. Y a pesar de sentirse desplazada de un posible acuerdo, “Alternativa dos Veciños se mantiene en la misma línea desde el primer día de las negociaciones y, cumpliendo nuestra palabra, el sábado votamos a la lista más votada de la izquierda”, que fue la del BNG encabezada por Araceli Gestido.

“Consideramos que nuestro electorado tiene derecho a conocer los pasos dados en la mesa de negociación, así como la lealtad y estricto cumplimiento de los acuerdos” adoptados. El primero de ellos, asegura, “fue realizar un comunicado común y aprobado por todos en la mesa para que no existieran impedimentos ni malas interpretaciones en las negociaciones”, compromiso que AV cumplió. En esas conversaciones, Esquerda Unida (EU-IU) fue la primera fuerza en expresar el área de gobierno que deseaba, y ninguno de sus posibles socios lo cuestionó. AV fue la última en escoger y priorizó Obras e Servizos, que se les denegó por haber sido elegida antes por el PSOE; como segunda opción demandó Obras e Mobilidade, y como tercera, Servizos e Patrimonio arquitectónico. “Aceptamos cualquiera de las áreas y se nos vuelve a denegar”, recalcan.

Retribuciones

Con respecto a las liberaciones, “siempre defendimos que el trabajo tiene que remunerarse para tener presencia y dedicación a la tarea encomendada con calidad, defendiéndola incluso en la Corporación anterior”. Por este motivo, explican desde Alternativa dos Veciños, “el concepto de media liberación no tiene encaje, ya que implica que se trabajen dos o tres días a la semana o solamente cuatro horas diarias”. Abogan por retribuir el trabajo “en función de las responsabilidades asumidas”, sin que la mesa expresase ningún impedimento. “Nuestra propuesta de liberación completa fue aceptada por la mesa de negociación, con una remuneración propuesta por el BNG y respaldada por el resto de integrantes, sin que Alternativa dos Veciños aportase modificación alguna ni en el número de liberaciones del nuevo gobierno ni en la cuantía de las mismas”.

“Generosidad política por un Ejecutivo de izquierdas”

En el comunicado remitido por Alternativa dos Veciños, sus representantes recalcan su apuesta por un Ejecutivo de izquierdas y los pasos dados para rubricarlo, renunciando a varias áreas que consideraban prioritarias y aceptando otras opciones que les satisfacían menos. “Deseando un pacto de izquierdas, y en un acto de generosidad política, porque el pueblo se merece tener un gobierno responsable, dimos una cuarta opción y solicitamos Servizos Sociais e Ensino, que “aparentemente” se acepta y queda cerrado en la mesa del día 14 de junio”, sostienen desde AV. Asimismo, aseguran que la asamblea de Alternativa dos Veciños “ratifica el acuerdo” en su reunión del día 15 y autoriza a sus representantes en la mesa de negociación “a aceptar el pacto de gobierno en la reunión convocada para el día 16”. Sin embargo, ese día “nos indican que tenemos que aceptar media liberación en contra de lo pactado estos días”. Una “variación en el acuerdo” que AV debería trasladar a su asamblea para actuar en consecuencia, pero sus socios del BNG, PSOE y EU se reúnen ya “a tres bandas, sin contar con nosotros”, y el posible cuatripartito se diluye.

Suscríbete para seguir leyendo