O Morrazo recicla más de 2,6 millones de kilos de residuos y supera la media gallega

Los concellos recuperaron 708.400 toneladas de envases ligeros y 931.000 de papel y cartón | La recogida de enseres voluminosos sigue al alza y roza los 900.000 kilos

El servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta de la Mancomunidade do Morrazo en el centro de Bueu. |   // S.ÁLVAREZ

El servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta de la Mancomunidade do Morrazo en el centro de Bueu. | // S.ÁLVAREZ / david garcía

El 17 de mayo es en Galicia el Día das Letras Galegas. Pero a nivel internacional es el Día Mundial del Reciclaje, una fecha con la que se quiere sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia para el medio ambiente de separar y tratar correctamente los residuos que generamos. La Mancomunidade do Morrazo celebra esta fecha con una buenas cifras en cuanto a recuperación y reutilización de esos residuos, unos números que incluso le ponen por encima de la media gallega. Durante 2022 se reciclaron más de 2,6 millones de kilos de envases ligeros, papel y cartón, aceites y enseres voluminosos.

Las estadísticas apuntan que hay un incremento sostenido en el caso de los envases ligeros –contenedor amarillo–, que pasó de 606.000 kilos en 2019 a más de 708.400 en 2022. En este aspecto desde la gerencia de la Mancomunidade do Morrazo destacan un dato importante. “El porcentaje de impropios [los restos que no deberían formar parte de este contenedor] es del 23%, que son cuatro puntos menos que la media gallega. Es un dato muy positivo porque demuestra que la separación de envases continúa en ascenso”, explica la gerente, Alba Álvarez.

Algo similar ocurre con el papel y cartón. En este caso hay algunas fluctuaciones, pero se puede considerar que están vinculadas al sistema de recogida puerta a puerta para los grandes productores. De esta manera se consigue sacar de la calle una gran cantidad de residuos que acabarían en los colectores reservados a la ciudadanía en general. En 2019 se recogieron casi 932.900 kilos de papel y cartón, en 2020 la cifra bajó a 827.475, en 2021 volvió dar un estirón hasta los 965.380 y en 2022 hubo un ligero descenso, hasta los 931.360 kilos. A estos datos hay que sumar los de la recogida puerta a puerta, donde hay un crecimiento constante y el el reciclaje se duplicó entre 2019 y 2022: se pasó de 46.600 kilos a más de 92.600.

Estas cifras suponen que cada habitante de O Morrazo recicla al año 16 kilos de papel y cartón frente a los 13,7 kilos de la media gallega.

Este esfuerzo en reciclaje también tiene una recompensa adicional. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente supone ingresos económicos extra para la Mancomunidade debido a la valorización de esos residuos. La recuperación de los envases ligeros permitió en 2022 cobrar 206.682 euros mientras que en el caso del papel y cartón fueron casi 42.000 euros.

Una de las prioridades de la Mancomunidade do Morrazo es la recuperación de enseres voluminosos y reducir su presencia en las calles. El objetivo, además de aumentar la recuperación y reciclaje, es acabar con esa nefasta imagen de colchones, electrodomésticos y demás mobiliario apilados al lado de contenedores o en cualquier esquina. En 2021 se recuperaron 774.530 kilos, un dato que en 2022 se elevó hasta 886.730 kilos.

Todo indica que esa evolución seguirá al alza en 2023. Hace unos meses el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Bueu, Félix Juncal, acordó con la empresa Urbaser un nuevo sistema de recogida puerta a puerta gratuito para los particulares, concertando una cita previa telefónica a través de 900 725 425. Hace unos días Urbaser entregó un avance del primer trimestre del año que constata esa buena acogida.

Así, en los tres primeros meses de 2022 hubo 750 peticiones de recogida y se retiraron 182.600 kilos. En el mismo periodo de este año las llamadas llegan a las 801 y el volumen de enseres y voluminosos recogidos supera los 213.500 kilos, casi un 17% más. “Estamos recibiendo más llamadas, gracias al refuerzo de la recogida puerta a puerta estamos al día y recogiendo mucha más cantidad de residuos”, concluye Urbaser en su informe para la Mancomunidade do Morrazo.

[object Object]

La recogida y reciclaje de los aceites de cocina usados es otro de los frentes abiertos por los concellos de la Mancomunidade do Morrazo. El aceite que se arroja o vierte por los fregaderos supone un elevado coste ambiental, especialmente porque implica la contaminación de agua. Y el agua es cada vez un recurso ecológico más valioso.

Las cifras de las que dispone la Mancomunidade do Morrazo confirman que en 2022 se recuperaron entre Cangas, Moaña y Bueu algo más de 22.000 kilos de aceite usado. “Eso significa que se evitó la contaminación de 24,2 millones de litros de agua y ese aceite, una vez recogido y transformado en biocarburante, impidió que se emitiesen a la atmósfera más de 66,06 toneladas de dióxido de carbono o CO2”, explica la gerente de la Mancomunidade.

El ayuntamiento con un mayor índice de recuperación de aceites de cocina usados es Cangas, con 10.350 kilos. Le siguen Moaña con 7.030 kilos y Bueu con 4.640, unas cifras condicionadas por la diferente población de cada uno de los tres municipios.

El siguiente reto que tiene la Mancomunidade do Morrazo es la implantación del contenedor marrón para la recogida de los residuos orgánicos y evitar que se depositen en el colector verde o de fracción resto. El ente supramunicipal dispone de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente para colocar 50 unidades en Cangas y Bueu y la previsión es que se pueda licitar este contrato en las próximas semanas.

Suscríbete para seguir leyendo