El reciclaje de vidrio en la comarca alcanza los 18 kilos por habitante al año

La recuperación aumentó en un 20% en los últimos años ELa Mancomunidade prepara una nueva campaña con la hostelería

Dos trabajadoras de la hostelería, ayer en Bueu, depositando vidrio en el colector de selectiva. |   // G.NÚÑEZ

Dos trabajadoras de la hostelería, ayer en Bueu, depositando vidrio en el colector de selectiva. | // G.NÚÑEZ / david garcía

La Mancomunidade do Morrazo prepara una nueva campaña para aumentar el reciclaje entre el sector de la hostelería y en los próximos días comenzará el reparto de cubos para el transporte de los envases hasta los contenedores. La tasa de recuperación de vidrio aumentó en más de un 20% durante los últimos años y ahora mismo se sitúa en 18 kilos por habitante y año. “Es una cifra de referencia destacable, no solo en la provincia de Pontevedra sino en el conjunto de Galicia y del resto de España”, subrayan desde la gerencia.

La campaña de sensibilización que se pondrá en marcha cuenta con la colaboración de Ecovidrio –entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de estos residuos en España– y desde la Mancomunidade do Morrazo se enviaron cartas a los establecimientos del canal de la hostelería y restauración, que tienen la consideración de grandes productores. Según los cálculos de la Mancomunidade, este sector genera el 52% de los residuos de vidrio que se recogen en la comarca de O Morrazo. Las últimas estadísticas reflejan que en 2021 y 2022 el reciclaje de vidrio superó la barrera del millón de kilos.

Desde la gerencia mancomunada alaban la “fundamental” colaboración de la hostelería y restauración a la hora de separar adecuadamente los envases de vidrio. La campaña que se plantea ahora tiene como objetivo consolidar ese hábito y facilitar los medios para que se pueda realizar correctamente. Los técnicos comenzarán a partir de la próxima semana un recorrido por los establecimientos de la comarca y aquellos que actualmente no sean “recicladores” podrán disponer de un cubo con rueda para facilitar el transporte y vertido de los botes de vidrio en el contenedor correspondiente. En la carta remitida a los hosteleros se recuerda que los envases de vidrio se pueden reciclar al 100% y una y otra vez, de manera infinita. “De cada botella, tarro o frasco que reciclemos podemos obtener otro exactamente igual”, destacan desde la Mancomunidade do Morrazo.

El vidrio es el material de recogida selectiva con el segundo mayor índice de recuperación en la comarca de O Morrazo, solo por detrás del papel y cartón y con una diferencia mínima. En ambos casos se supera una cantidad de un millón de kilos anuales. Después están los enseres voluminosos, que en 2022 rozaron los 890.000 kilos, y los envases de plástico, que se acercan a los 710.000 kilos.

Suscríbete para seguir leyendo