Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de la Mancomunidade supera los 4 millones e ingresará 400.000 euros por el reciclaje

Operarios y maquinaria trabajando en el interior de la planta de la Mancomunidade en A Portela. | // G.N.

La Mancomunidade do Morrazo perfila desde hace semanas la propuesta para aprobar los presupuestos del año 2022. Un documento en el que el ente municipal ya aparece por primera vez completamente “libre” de deudas con Sogama y en el que se incluye una partida de 400.000 euros en el capítulo de ingresos por la venta de los residuos procedentes de la la recogida selectiva: vidrio, papel y cartón, envases y metal, entre otros. El presupuesto de ingresos y gastos se calcula en 4.146.178 euros y está marcado por otra circunstancia: una vez expirada la concesión para la recogida de la basura, el servicio se presta a través de un contrato que se renueva mes a mes con Urbaser puesto que se trata de una actividad esencial. Todo a la espera de que en los próximos meses se adopte una decisión definitiva sobre la gestión directa y municipalización del servicio.

Relacionadas

El documento de presupuestos que maneja el ente supramunicipal es muy similar al de 2021 a pesar del incremento previsto en los ingresos. El problema es que los gastos, aunque no se disparan, también aumentan. Los concellos deben pagar mes a mes a Urbaser por el coste real del servicio y eso incluye, entre otros aspectos, el combustible o suministros de equipamiento. En la actual situación económica, con una inflación por encima del 8%, supone un importante desembolso adicional. Cuando el contrato de la concesión estaba vigente era la empresa la que tenía que hacer frente a esas oscilaciones con cargo al precio del servicio estipulado en la licitación.

Al aumento de los gastos también contribuye la situación de los camiones de la recogida, un parque móvil que va envejeciendo y que cada vez necesita más reparaciones.

Una vecina de Bueu se dispone a usar los contenedores de recogida selectiva. SANTOS ALVAREZ

La principal fuente de ingresos para la Mancomunidade do Morrazo sigue siendo el cobro de la tasa, que supone casi 2,5 millones de euros anuales. Precisamente en los próximos días se pasará al cobro el recibo correspondiente al primer semestre de 2022. Este año el capítulo de ingresos incluye una partida nueva bajo el epígrafe de “aprovechamientos especiales”. Se trata de un total de 400.000 euros, un dinero que proviene de la recuperación, reciclaje y reutilización de los residuos que proceden de la recogida selectiva.

Los 400.000 euros presupuestados suponen la cuantía que percibió durante el año pasado Urbaser por este concepto, según los datos que tuvo que aportar a la Mancomunidade. A partir de ahora, debido a la actual situación contractual será el propio ente supramunicipal quien ingrese directamente ese dinero.

El presidente mancomunado y alcalde de Bueu, Félix Juncal, subraya la importancia de este concepto. Es la demostración del valor económico que tiene la separación en origen y el aprovechamiento de residuos como envases, vidrio, papel o aparatos electrónicos. “Redunda en un ahorro para todos: se envían menos toneladas de basura a Sogama, por lo que la factura es menor, y al mismo tiempo constituyen un ingreso para la Mancomunidade”, argumenta.

Cuando en el año 2010 se adjudicó el contrato de la concesión a la empresa GSC-Recolte los concellos cobraron un canon de cerca de 1 millón de euros por este concepto. Una cuantía que ahora parece quedarse corta. Sin embargo, matizan que no se pueden extrapolar las cifras. “Hay que tener en cuenta que cuando comenzó el contrato la entonces concesionaria asumió bajo riesgo y ventura el posible aprovechamiento de estos residuos y llegar hasta esos ingresos de 400.000 euros en 2021 ha sido un proceso largo, no se consiguió en solo un año”, explican los servicios técnicos.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Bueu, Félix Juncal, en una visita reciente a la planta de A Portela. SANTOS ALVAREZ

Un hito histórico

Los presupuestos que se manejan aparecen ya por primera vez sin deuda con Sogama. Es todo un hito para la Mancomunidade, que llegó a acumular impagos por valor de 8 millones de euros y que suponían una auténtica asfixia económica. El plan de pagos con la empresa pública concluía a finales de este año, pero los concellos han amortizado anticipadamente la deuda que restaba. Eran más de 220.000 euros, a los que había que sumar otras cuantías pendientes de Bueu y Cangas, que en total ascendían a 580.000 euros.

Esta amortización anticipada permitirá a la Mancomunidade a recibir una compensación por parte de Sogama debido al uso que hace la empresa pública de la planta de transferencia de A Portela. Esta bonificación será de 4,75 euros por tonelada. Si se tiene en cuenta que cada año se envían de media unas 24.000 toneladas a la planta de Sogama, el ahorro anual se estima en unos 115.000 euros.

La Mancomunidade do Morrazo hizo frente a la deuda acumulada con Sogama a través de dos vías: un plan de pagos firmado directamente con la empresa, por valor de 2,5 millones de euros, y el resto a través de un crédito de Instituto Oficial de Crédito (ICO) en el marco del plan estatal de pagos a proveedores. La primera parte ya está amortizada, mientras que la del ICO vencerá a finales del próximo año. De momento a la Mancomunidade le restan por pagar casi 850.000 euros.

Un camión en la báscula de pesaje de la planta de A Portela. SANTOS ALVAREZ

Un “nuevo horizonte” tras una deuda “desbocada”

Los responsables de la Mancomunidade do Morrazo siguen inmersos en el proceso para articular la gestión directa del servicio de recogida de la basura. Félix Juncal asegura que con los nuevos presupuestos, ya sin la deuda con Sogama, se abre un “nuevo horizonte” y se deja atrás una “etapa muy complicada, con una situación financiera caótica”. El actual presidente del ente supramunicipal argumenta que la gestión de los últimos años sirvió para “poner el contador a cero” y resolver un problema de endeudamiento que, para Juncal, tiene su origen en la privatización del servicio. “Se aprobó una tasa engañosa porque era insuficiente, incluso cuando no existía el canon de Sogama, y los concellos ni siquiera habilitaron recursos adicionales para garantizar la viabilidad Había una deuda desbocada y galopante”, recuerda.

El futuro para la Mancomunidade empezó a aclararse después de ganar un pleito a Urbaser, que había abandonado el servicio en marzo de 2004. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo eximió a los ayuntamientos del pago de unos 7 millones de euros correspondiente a la época de esa primera concesión. Ahora, tras amortizar la deuda de Sogama, el panorama “cambia radicalmente”. Según Félix Juncal es el momento para que el ente supramunicipal adquiera “más protagonismo” y que avance hacia la prestación de más servicios, aparte de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Félix Juncal, con la gerente de la Mancomunidade y el jefe de servicio junto a uno de los lotes anteriores de contenedores. FdV

Un segundo contrato para comprar 380 contenedores y reforzar el servicio de recogida de la basura

A principios de año la Mancomunidade do Morrazo afrontó la renovación de parte de su parque de contenedores. Ahora se vuelve a licitar un nuevo contrato de suministro de colectores con el objetivo de mejorar la recogida de la fracción resto, que se deposita en el contenedor verde. La contratación sale a concurso con un presupuesto de 151.000 euros y se prevé la adquisición de un total de 380 nuevos colectores. El pliego establece que se comprarán 250 de carga trasera, con una capacidad para 800 litros, y otros 130 de carga lateral, con capacidad para 3.200 litros. La adquisición se realizará con cargo a fondos propios de la Mancomunidade do Morrazo y una vez adjudicado el contrato la empresa ganadora tendrá un plazo máximo de cuatro meses para suministrar el material.

Por otro lado, la Mancomunidade do Morrazo y la adjudicataria de la renovación de la maquinaria de la planta de transferencia tenían prevista esta semana una visita a las instalaciones para intentar resolver los problemas que impiden la puesta en marcha del nuevo sistema. La renovación de la tolva, el compactador y el mecanismo de traslación era una exigencia de Sogama, que advirtió en varias ocasiones que las anteriores máquinas habían superado su tiempo de vida útil y ocasionaban numerosos problemas. La Mancomunidade licitó su renovación por unos 240.000 euros.

Compartir el artículo

stats