Las 50 mayores empresas de la comarca superan los 1.300 millones de euros de facturación anual

Hay tres compañías que rebasan los 100 millones de volumen de negocio: dos están en el puerto de Marín y la otra es Fandicosta, en Domaio | El principal motor económico es la actividad vinculada al mar

Las instalaciones de Fandicosta, en el puerto de Domaio, que es la empresa entre Moaña, Cangas y Bueu con mayor volumen de negocio. | // GONZALO NÚÑEZ

Las instalaciones de Fandicosta, en el puerto de Domaio, que es la empresa entre Moaña, Cangas y Bueu con mayor volumen de negocio. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

El mundo del mar a través de sus múltiples ramas es el principal motor económico de la comarca de O Morrazo. Un dato que vuelve a quedar constatado a través del último Informe Ardán que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y en el que figuran las 20.000 empresas más grandes de toda Galicia. Un análisis de ese documento permite comprobar que las 50 empresas más grandes de la comarca –incluyendo a Marín– superan un volumen de negocio de 1.300 millones de euros. Y la gran mayoría están relacionadas con el mar: armadoras, frigoríficos, conserveras, ultracongelados, astilleros o agrupaciones de mejilloneros, entre otras ramas de actividad.

Trabajadoras preparando el mejillón en la planta de Pescados Marcelino, en Aldán.

Trabajadoras preparando el mejillón en la planta de Pescados Marcelino, en Aldán. / david garcía

Los primeros puestos en esta clasificación de las grandes empresas gallegas están copados mayoritariamente por Inditex y las distintas marcas que forman parte del grupo textil, así como por el grupo PSA (ahora Stellantis). Las 50 sociedades con mayor facturación de O Morrazo están a su vez entre las 2.000 más grandes de Galicia. La primera compañía radicada en la comarca que aparece en ese listado es Gonvauto Galicia, de Gonvarri Industries, situada en el puerto de Marín y que se dedica a la transformación del acero y aluminio. Según el último informe Ardán está en el puesto 88 de ese ranking, cuenta con una plantilla de casi 70 empleados y su volumen de negocio superó en 2021 los 130 millones de euros.

Solo hay otras dos empresas en la comarca de O Morrazo que superan los 100 millones de euros de facturación. Una es la moañesa Fandicosta (puesto 103), ubicada en Domaio, que con más de 180 empleados se define como un “proveedor integral de productos del mar” y que en 2021 rebasó los 121 millones de euros. La otra es Cabomar Congelados (puesto 130), que está en terrenos del puerto de Marín y alcanzó los 100 millones de facturación.

El interior de la nueva fábrica de Conservas Lago Paganini en el polígono de Castiñeiras, en Bueu.

El interior de la nueva fábrica de Conservas Lago Paganini en el polígono de Castiñeiras, en Bueu. / GONZALO NUÑEZ

El entorno del puerto marinense concentra gran parte de las empresas con mayor volumen de negocio. En muchos casos los fundadores o propietarios de esas sociedades son naturales de otras localidades de O Morrazo, pero tienen la sede de la compañía en Marín debido a las instalaciones portuarias y a su vinculación directa con la explotación de los recursos marinos. Es el caso, por ejemplo, de la armadora Pesqueras de Bon (8,4 millones de facturación) o Frigoríficos Rosa de los Vientos (6,7 millones), que están directamente vinculadas a Bueu.

Dentro de las empresas cuya sede social está radicada en Cangas, Moaña o Bueu sobresalen Pescados Galmar, en Cangas, con un volumen de negocio de 51,1 millones (en el puesto 225 dentro del informe Ardán); los astilleros de Nodosa en Bueu y Marín, con 27,5 millones de volumen de negocio y más de 150 empleados (puesto 406); o la armadora canguesa Moradiña, que en 2021 rozó los 27 millones de euros (puesto 416). Moradiña a su vez es propietaria de Frigoríficos del Morrazo, que aparece en el puesto 1.730 con un volumen de negocio de casi 6 millones de euros. Relacionada con el sector de los congelados y ultracongelados de la pesca destaca la moañesa Bonfrig FDC Ultracongelados, también en Domaio, con más de 14,8 millones (puesto 751).

Operarios del astillero de Nodosa en Bueu.

Operarios del astillero de Nodosa en Bueu. / GONZALO NUNEZ

Entre esas 50 grandes sociedades figuran dos mejilloneras, que son Cons de Udra (Bueu), que superó los 20,3 millones de euros (puesto 533 a nivel gallego); y Socomgal, en Moaña, con 6,1 millones (puesto 1.675). También está Pescados Marcelino, ubicada en el puerto de Aldán, y que se dedica exclusivamente al mejillón, con una facturación de casi 6,5 millones en 2021 (puesto 1.607). Hay más armadoras, como las canguesas Gandón (18,3 millones, puesto 596), Inter (7,4 millones, puesto 1.443) o las bueuesas Gadimar (13,4 millones, puesto 837), Walvisfish (8,5 millones, puesto 1.255) o Crismardi (5,6 millones, puesto 1.816).

Además del astillero de Nodosa aparece también Rodman Polyships, en Moaña, con una cifra de negocio de 13,2 millones (puesto 854). Y entre las conserveras figuran Conservas Rías Baixas 1907 de Moaña (antes Conservas Iglesias), con 12,6 millones y en el puesto 886, y Lago Paganini, que desde septiembre de 2021 opera en el polígono de Castiñeiras de Bueu (10,9 millones y puesto 992).

El sector bateeiro es uno de los motores económicos de la comarca de O Morrazo.

El sector bateeiro es uno de los motores económicos de la comarca de O Morrazo. / SANTOS ALVAREZ

Dos gasolineras, industrias auxiliares y salud

El mar acapara la mayor actividad económica en O Morrazo, pero en el Informe Ardán 2021 también constata el músculo financiero de otros sectores entre las 50 empresas más grandes de O Morrazo. En ese ranking hay dos estaciones de servicio: Gasóleos del Morrazo Sanchilán, en Moaña, cuya cifra de negocio superó los 8,9 millones de euros (puesto 1.210 en la clasificación global gallega), y Gasdoca Cangas, que rozó los 6 millones (puesto 1.727).

El listado recoge a distintas industria auxiliares, como Aister en Moaña (8,4 millones y puesto 1.274) y VJ Maintenance Facility Services, con sede en Cangas, y que alcanzó los 7 millones de euros (puesto 1.502). En el ámbito relacionado con la salud aparece Iglesias Salud, en Cangas, que trabaja en el ámbito de equipamiento y nuevas tecnologías en farmacias y en ortopedia. Según el Informe Ardán 2021 superó los 8 millones de euros (puesto 1.343).

Dentro del sector alimentario destaca Rogelio Iglesias e Hijos, que rozó los 5,9 millones de euros, en el puesto 1.747 de la clasificación autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo