Braio remata el hormigonado del vial Coto-Preguntoiro que da acceso a Viñó y Barra

La pavimentación, en hormigón coloreado, facilita la conexión rodada en un ámbito muy concurrido con el buen tiempo | Se invirtieron 62.330 euros a cuenta del Plan Concellos

La alcaldesa de Cangas y la concejala de Obras e Servizos visitaron ayer la zona. |   // FDV

La alcaldesa de Cangas y la concejala de Obras e Servizos visitaron ayer la zona. | // FDV / G.M.P./ J.C.

G.M.P./ J.C.

Las obras de pavimentación de la Rúa Preguntoiro y de un tramo de la Rúa do Coto, en Viñó (O Hío), adjudicadas por el Concello de Cangas a la empresa Braio Multiservicios por 62.630 euros, ya están ejecutadas, como pudieron comprobar ayer la alcaldesa, Araceli Gestido, y la concejala de Obras e Servizos en una visita a la zona. Los trabajos, que se financian a cuenta del plan provincial 2022-2023 y fueron gestionados por el anterior gobierno municipal presidido por Victoria Portas, se ejecutaron en apenas una semana y facilitan el acceso de vecinos y visitantes a Viñó y la playa de Barra, dos de los principales polos de atracción del municipio con la llegada del buen tiempo.

La pavimentación se realizó con hormigón coloreado en ocre, una opción más “ecológica”, al menos por estética, que el hormigón gris tradicional sin tener que sacrificar resistencia o durabilidad. Dado el ámbito “sensible” donde se encuentra y sus valores medioambientales e incluso de interés arqueológico, el Concello tuvo que pedir autorización a Costas de Galicia y del Estado y a Augas de Galicia. El martes 23 los operarios comenzaron a hormigonar desde el chiringuito de Ezequiel hasta el tramo de Preguntoiro y, en los siguientes días fueron avanzando en la pavimentación, con cortes puntuales del tráfico rodado y del tránsito peatonal, por lo que desde el Concello se pidió “comprensión” al vecindario. La zona donde se actuó es un vial que da paso a varias viviendas, espacio de aparcamiento y acceso a la playa de Barra.

El vial Coto-Preguntoiro ya luce nueva imagen.

El vial Coto-Preguntoiro ya luce nueva imagen. / G. Núñez

La calle Preguntoiro, que era conocida popularmente como “Camiño das dunas”, y la parte que se intervino en Coto contaban con pavimento de tierra, con una fuerte pendiente que favorecía la actuación de las lluvias y escorrentías que provocaban grietas y otros daños. Los usuarios llevaban años demandando su mejora hasta que los responsables municipales decidieron financiarlo a través del Plan Concellos, que gestiona la Diputación.

La actuación requirió de numerosos trámites que demoraron los plazos inicialmente previstos. Alternativa dos Veciños (AV), la formación que lidera la exalcaldesa Victoria Portas, llegó a solicitar en el Concello de Cangas el informe realizado por el arqueólogo designado para realizar las obras de mejora de ese vial, al entender que era motivo de la demora en la licitación de los trabajos.

Suscríbete para seguir leyendo