O Morrazo llega al Primero de Mayo con 30.104 cotizantes y una dependencia del turismo al alza

El número de empleados cayó en 443 desde el verano | Siete de cada 10 trabajadores en Cangas están en el sector servicios | La CIG convoca la única marcha que recorre hoy O Morrazo

Operarios de la construcción, trabajando en la fachada de un edificio de la comarca.

Operarios de la construcción, trabajando en la fachada de un edificio de la comarca. / GONZALO NÚÑEZ

La comarca de O Morrazo llega hoy al Día Internacional de los Trabajadores con 30.104 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 58 menos que a comienzos del presente año 2024 y 443 menos que en verano, cuando se alcanzaron cifras récord según las estadísticas oficiales, que están muy maquilladas por la nueva figura de los fijos discontinuos que aprobó el Gobierno central y cuyo dato no se conoce por municipios. Una de las referencias es que a nivel español la mitad de los nuevos empleos rubricados en marzo eran fijos discontinuos.

El único sindicato que organiza una manifestación en la comarca en O Morrazo es la CIG. La central nacionalista iniciará una movilización a las 18.00 horas en la Praza do Concello. El lema es “Traballo digno. Pola paz e a soberanía dos pobos. Contra o imperialismo” y es que mezcla las revindicaciones laborales con críticas a Estados Unidos, a la OTAN y a la guerra de Israel en Gaza que califican de “genocidio del pueblo palestino”.

Los altos precios de la cesta de la compra por la imparable inflación y el “aumento de la precariedad” por la generalización de la contratación a tiempo parcial y fija discontinua es otra de las denuncias que la CIG realizará en su protesta de Cangas. Alerta de un “incremento de la población en riesgo de pobreza y de exclusión social”.

En cuanto a las cifras oficiales de afiliación a la Seguridad Social, conocidas ayer, la inmensa mayoría de los cotizantes de la comarca, hasta 22.388, están afiliados al régimen general. Le siguen de lejos los 5.062 autónomos, una cifra muy baja teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas son el gran impulsor de la generación de empleo en toda España.

Al régimen especial agrario solo están afiliados 15 vecinos de la comarca pero al del trabajo en el mar están anotados unos 2.168 empleados en activo, demostrando el gran peso que los sectores pesqueros y marisqueros tienen en O Morrazo. Por otro lado, 471 vecinos de la comarca, en su mayoría mujeres, están afiliadas al régimen especial de empleados del hogar.

Por concellos, la mayor parte de los trabajadores son de Cangas, con un total de 10.112 afiliados, le sigue Marín en donde esta cifra se sitúa en los 8.183 y Moaña, con 7.425. Bastante más lejos está Bueu, con menos población y un total de 4.384 trabajadores en activo.

La distorsión que genera la figura del fijo discontinuo es tal que antes de la pandemia el número de trabajadores cotizando era de 20.326, lo que supone un incremento desde entonces de 9.778 empleados. Algo poco creíble teniendo en cuenta que el comercio local, por ejemplo, no atraviesa una de sus mejores etapas.

El número de trabajadores autónomos es de apenas 5.062

La dependencia del sector servicios, además, es enorme, con un 71% de los vecinos de Cangas cotizando en este ramo de la economía. En Bueu y Moaña las cifras bajan un poco pero alcanzan los 66 y 65% respectivamente. De ahí que la temporada alta del turismo, en verano, suponga siempre un balón de oxígeno para la economía de la comarca.

El mes de abril fue el primero con la nueva Oficina de Emprego de Cangas operativa. Se trata de unas instalaciones que dan servicio a la villa, a Moaña y a Bueu y que tienen 900 metros cuadrados de superficie útil. Durante el 2023, con las instalaciones antiguas, se habían atendido un total de 15.600 citas.

Paro

En cuanto a los datos del paro, esta semana se espera conocer la evolución del mes de abril. Mientras tanto en marzo se constató un incremento en 20 desempleados, alcanzando las 4.134 personas. Si bien en la variación interanual los números son muy positivos, pues en el mismo periodo del 2023 había anotadas en la oficina de empleo 601 vecinos más.

Preocupación en los sindicatos por “la crisis de naval y automoción”

Desde la CIG, que convocan la marcha de esta tarde en Cangas, reconocen también que el peso del sector servicios es cada vez más alto y lo vinculan a contratos temporales, a tiempo parcial y precarios. Para esta central el 15% del empleo industrial en Galicia representa niveles muy bajos “cando debería estar no 20% como é a media europea”. Consideran que esta “desindustrialización" tiene su raíz en la crisis de sectores como el naval y la automoción, que es un importante empleador para vecinos de O Morrazo al encontrarse en el área de Vigo. A nivel estatal la CIG insiste en reclamar la derogación total de la reforma laboral del 2012 y asegura que las variaciones del 2021 “foron un acto de cobardía” y no está dando frutos. La central nacionalista aprovecha para reclamar a la Xunta de Galicia medidas para fomentar la industrialización y el empleo de calidad.

Suscríbete para seguir leyendo