La industria encarama a las empresas de Vigo a la mayor facturación de su historia

Automoción, naval y construcción empujan las ventas por encima de los 19.000 millones de euros y medra el tamaño de las sociedades

Armón Vigo.

Armón Vigo. / JOSE LORES

Lara Graña

Lara Graña

Buena parte de las enormes complicaciones logísticas globales posteriores a la pandemia fueron resultado de un rebote en la actividad, que descuadró las relaciones de oferta y demanda en todo el mundo. Disrupciones evidentes en el transporte marítimo, por ejemplo, con precios de récord en los fletes, o una escalada inédita en los de las materias primas. Pero los pedidos fueron más fuertes que este vendaval post-COVID y eso se tradujo en volúmenes récord de exportaciones, amén de una gran demanda interna –por el ahorro embalsado y los programas públicos de reactivación– en España. Por eso el ejercicio 2021 fue extraordinario, máxime en una urbe netamente industrial como Vigo. Con el empuje de la automoción, la construcción, la pesca o el naval, las empresas con domicilio social en la ciudad se anotaron un récord de facturación, como constata la base de datos del informe Ardán, elaborado por el Consorcio de Zona Franca de Vigo. El volumen de negocio –corresponde a la suma de sociedades con más de 100.000 euros anuales en ingresos– rebasó los 19.166 millones de euros, equivalente a una mejora relativa del 13,7%. Es una ratio que duplica la inflación a diciembre de 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

empresas W

empresas W / Hugo Barreiro

El camino lo marcó la factoría de Stellantis Vigo, con ventas por encima de los 7.230 millones de euros, doce puntos por encima de los valores del año de la pandemia, cuando sufrió un parón inédito en la actividad como medida de contención frente al virus. Esta clasificación que ofrece el Ardán no agrupa los grupos consolidados, que son generalizados en actividades como la pesca. En el cuarto puesto por ingresos figura Grupo Profand, por ejemplo, con 310 millones de euros. No obstante, todo el perímetro de consolidación del grupo acarició los 800 millones de euros en ventas. Mismo ejemplo que habría que aplicar a Iberconsa, Nueva Pescanova, Pescapuerta o Grupo Pereira. En todo caso, las diez mercantiles que lideran este ranking generaron ingresos por 9.640 millones de euros, por los 8.500 millones que habían sumado las diez primeras de 2020. Con la industria como protagonista en ambos casos.

Las elegidas

En el último año analizado, se han colado en el top 10 dos compañías del sector de automoción (Stellantis y Dalphi Metal), cuatro pesqueras (Iberconsa, Profand, Wofco y Atunlo), una textil (Bimba y Lola), Votorantim y Cimpor y la cooperativa farmaéutica Cofano. Las fabricantes de componentes de vehículos GKN Driveline, Denso, Benteler, Faurecia y Borgwarner llamaron a la puerta de este selecto grupo. También Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard), que rebasó los cien millones de euros en volumen de negocio. Eso sí, la actividad de los astilleros es muy cíclica y, en lo concerniente a cifras de facturación, fluctúa en exceso por el efecto de su actividad ponderada (botaduras, puestas de quilla o entregas), de ahí que las comparaciones interanuales no sean las más adecuadas. La viguesa Civis Global, una de las principales exponentes del tirón de la construcción –opera dentro y fuera de la ciudad–, pasó de 47 a 58,7 millones de euros, una mejora interanual del 25%.

Si en el año 2020 eran 2.576 las empresas de Vigo con más de 100.000 euros de ventas, esta cifra ha aumentado ahora en algo más de un 4% (hasta las 2.684). Así que se ha producido una ligera corrección en el minifundismo endémico y estructural que es común a toda la estructura empresarial española, y que en Galicia es todavía más acusada. Empresas más grandes y con más trabajadores: alcanzaron casi las 57.500 personas en plantilla, unas 2.500 más que en el año anterior.

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