Puente "garantiza" el AVE por Cerdedo, que requerirá un estudio adicional de quince meses

Caballero asegura que el ministro entiende que la línea de Alta Velocidad a Ourense es “vital” y anuncia un estudio para "unos flecos"

Acuerdan "potenciar" la convencional del Miño gracias al Corredor Atlántico

La Salida Sur se mantiene en plazo y la autovía a Porriño sigue pendiente de los trámites ambientales

Óscar Puente con Abel Caballero, esta tarde

Óscar Puente con Abel Caballero, esta tarde / FDV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Óscar Puente ya es el octavo ministro que se compromete con la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense, la conocida como Variante de Cerdedo. El actual ministro de Transportes “entendió y avaló que es vitalmente importante para Vigo” y por ello trasladó su garantía de que el trazado propuesto en 2001 por UGT se ejecutará.

Sin embargo, esta infraestructura afrontará durante los próximos quince meses un nuevo estudio preeliminar que retrasará aún más el inicio de sus obras. Así lo anunció el alcalde, Abel Caballero, después de reunirse en Madrid con él en una cita marcada desde hace meses en el calendario.

Puente debutó en el cargo el pasado mes de noviembre con dos afirmaciones que pusieron en guardia a toda la ciudad. Después de responder en su primera entrevista que llevar el AVE a Vigo formaba parte de “la carta a los Reyes Magos” de todos los territorios, el exalcalde de Valladolid apuntó que en el caso de Cerdedo “aventurar cualquier plazo para esta nueva infraestructura sería iniciar una espiral de horizontes fácilmente frustrables”. ¿El motivo? “Los innumerables factores que influyen en su desarrollo, estando como estamos en su más temprano comienzo”.

"La mejor opción"

Durante la larga reunión en la sede de Nuevos Ministerios ambos analizaron “todas las circunstancias de viajeros potenciales al dar servicio a casi 700.000 personas” además de su importancia económica para el sur de Galicia al ser “la mejor opción e imprescindible”. No obstante, en el segundo semestre de este año se licitará un estudio “con dos cuestiones por profundizar que quedaron pendientes del estudio hidrogeológico” finalizado el pasado año.

En él la Confederación del Miño-Sil confirmó su “viabilidad” pese a afectar a 504 masas de agua en su trazado, señalando “unos temas que necesitan ratificarse”. Este nuevo informe medioambiental requerirá de “un año y dos o tres meses” según el regidor, siendo “obligatorio” para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto constructivo y sus obras. Caballero explicó que "si no se hace no es posible hacer el AVE" ya que la CHMS dejó "dos cuestiones

Modernización de la línea del Miño

Sobre la conexión entre las provincias de Pontevedra y Ourense también hubo novedades respecto a la decimonónica vía que las une por el Miño. Con motivo de la llegada del Corredor Atlántico de mercancías ambos plantearon “la necesidad de mejora de la vieja línea con su electrificación y potenciación”, habilitando además un centro intermodal en su área para incentivar el tren de mercancías.

Estas mejoras contemplan la instalación del sistema de seguridad ERTMS, mayor electrificación y velocidades máximas de hasta 160 km/h por mandato de la Comisión Europea. De esta manera, se unirán a la Salida Sur de Vigo, dejando el tiempo de viaje entre ambas urbes en unos 70 minutos.

Salida Sur ferroviaria y AVE a Oporto

Respecto al túnel que servirá como piedra angular de la línea de Alta Velocidad a Portugal, el alcalde recordó que la redacción del Estudio Informativo continuará hasta comienzos de 2025.

Será entonces cuando se inicie la tramitación ambiental de 18 meses necesaria para licitar el proyecto constructivo y las obras. Para ello se solicitarán fondos de la Unión Europea –que fija su finalización antes de 2040– con el objetivo de “estar en 2029 o 2030 haciéndola” según explicó Caballero.

El regidor también celebró el compromiso para empezar el estudio del trazado entre Porriño y Tui que definirá el “encuentro” con las vías lusas, celebrando así que este hito está “vivo, con luz verde, financiación, plazos acortados y garantías” por parte del Gobierno.

Autovía a Porriño

La tercera pata de las tradicionales reivindicaciones viguesas en materia de infraestructuras la completa la autovía a Porriño que evitará las curvas de Tameiga. En estos momentos el Ministerio de Transportes “tiene contratada la redacción del proyecto” en el que se incluye la solución incluida en el PXOM sobre el menor impacto de la salida de Baruxáns.

Sin embargo, y a pesar de estar prevista para hace un año, todavía no se ha sometido a información pública ni actualizado la Declaración de Impacto Ambiental tras caducar. El alcalde aseguró que “en el segundo semestre de este año se someterá a tramitación ambiental” este túnel que pondrá fin al paso por la A-55 “que desafortunadamente cuestan vidas y accidentes” en la ciudad.

Por su parte, el Ministerio de Transportes resumió en una breve nota el encuentro informando que abordó “el impulso al ferrocarril y la movilidad sostenible en el municipio”. En cuanto a los detalles se centró en la conexión entre Vigo y Oporto, sin ninguna mención a la nueva autovía, Cerdedo, la prórroga de la AP-9, los problemas en el Eje Atlántico o el estreno del Cercanías en la ciudad.

Reacción de la Xunta

También la Xunta se ha hecho eco de la reunión de Caballero con Óscar Puente considerándolo “una tomadura de pelo a todos los gallegos que no vamos a aceptar” debido a su contenido y conclusiones.

El conselleiro de Presidencia y nuevo responsable de Mobilidade, Diego Calvo, ironizó sobre la reunión entre “un ministro y un alcalde sobre una conexión internacional que ni siquiera está en su municipio” y que lleva prometida varios años.

A su vez, recordó como el PSOE “boicoteó” esta misma semana una declaración institucional a favor del AVE Vigo-Oporto” en el pleno municipal del pasado lunes.