Bueu pide una subvención para retirar los restos franquistas de un lavadero y restaurarlo

El Concello pretende actuar en el Río Novo, en Trasouto, donde aún se ve un símbolo con el yugo y las flechas | El coste es de 27.900 euros

El lavadero, con el símbolo franquista en la columna de la derecha.

El lavadero, con el símbolo franquista en la columna de la derecha. / D.garcía

La empresa contratada por el Concello de Bueu para la retirada de la simbología franquista de las iglesias del municipio acabó ya con los trabajos después de retirar la losa de hormigón que había en el lateral del templo de Beluso. Ahora el gobierno local solicitará una otra ayuda a la Diputación de Pontevedra para un nuevo proyecto con el que pretende eliminar los últimos vestigios franquistas del municipio y al mismo tiempo restaurar un lavadero en Trasouto.

La iglesia de Beluso, ayer, sin la losa de hormigón y la simbología.

La iglesia de Beluso, ayer, sin la losa de hormigón y la simbología. / D.garcía

Se trata del conocido como Lavadoiro de Río Novo, situado en las inmediaciones del puente de Trasouto en la PO-551. En una de las columnas de hormigón todavía se puede apreciar un relieve con la simbología del yugo y las flechas, que data del año 1950, tal como figura en la inscripción inferior. El proyecto prevé la retirada de esta columna y la sustitución por otra de piedra.

Al mismo tiempo, el proyecto se completa con una intervención para restaurar el lavadero ya que se encuentra en un estado de conservación “deficiente”. Así, se plantea la demolición de las viguetas y de la cubierta, su limpieza y chorreado y la colocación de una nueva cubrición en madera tratada. El presupuesto total estimado es de 27.900 euros.

El concejal de Patrimonio, Alberto Moital, explica que la iniciativa se vincula con los últimos proyectos de la “Memoria da auga”, que incluyen la recuperación de fuentes y lavaderos. Además, con la señalización que se prevé colocar en la zona se pretende que sirva de punto intermedio en la ruta desde el río Bispo hasta Ermelo, pasando por los molinos de agua.

Suscríbete para seguir leyendo