Bueu inicia la retirada de la simbología franquista de las fachadas de las iglesias

La medida quiere cumplir con la Ley de Memoria Histórica y tiene el visto bueno del Arzobispado y Patrimonio ESe comenzó por San Martiño

Los técnicos trabajando ayer sobre la fachada de San Martiño.  | // FDV

Los técnicos trabajando ayer sobre la fachada de San Martiño. | // FDV / d.garcía

La empresa Árbore Arqueoloxía inició los trabajos para retirar la simbología franquista de las fachadas de las iglesias parroquiales de Bueu, Cela y Beluso. Tal como estaba previsto, los técnicos esperaron a que finalizasen las celebraciones de la Semana Santa y desde el lunes comenzaron a montar el andamiaje para comenzar los trabajos en el templo parroquial de San Martiño de Bueu.

Las labores consistirán básicamente en desmontar las cruces de las fachadas y los nombres de los vecinos fallecidos en el bando nacional. La iniciativa, con la que se quiere dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, cuenta con la autorización del Arzobispado de Santiago y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que dio el visto bueno al proyecto de intervención presentado desde el Concello de Bueu.

Los trabajos comenzaron por la iglesia de Bueu, donde ya se retiraron todos los elementos. Ahora los técnicos deberán proceder a la reparación y reintegración de la fachada para devolverle su aspecto original. Desde el Concello apuntan que las inscripciones serán guardadas y almacenadas por si alguna de las familias desea reclamarlas.

Una vez que finalice la retirada en la iglesia de Bueu la empresa se trasladará a Santa María de Cela y acabará en Santa María de Beluso. Esta iglesia se ha dejado para el final porque es la que presenta elementos diferenciales: las inscripciones están realizadas en granito y embutidas en una placa de hormigón. Además se aprovechará para limpiar los restos de pintura roja sobre la fachada.

Suscríbete para seguir leyendo