Castaño pretende recuperar el viejo centro sociocultural de Abalo

Trata de revitalizar la actividad en la parroquia

El local sociocultural de Abalo, en Catoira.

El local sociocultural de Abalo, en Catoira. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, anuncia la recuperación del viejo centro sociocultural de Abalo, un edificio donde las últimas obras parecen remontarse a la década de los 90.

Ya dispone de un proyecto para transformarlo, barajando para ello un presupuesto de 63.000 euros que pretende obtener del Plan + Provincia, de la Diputación de Pontevedra.

"Una prioridad"

Tal es la disposición del gobierno nacionalista que preside, que presenta la recuperación del centro social de Abalo como “una prioridad”, confiando en contratar la obra “de manera inminente” y “aprovechar el buen tiempo de los próximos meses para ejecutarla”.

En cuanto a las características del proyecto, detalla el regidor vikingo que se acometerán “obras de acondicionamiento y pintado”.

Pero también la “instalación de nueva carpintería exterior, de calefacción –que actualmente no funciona– y de aislamiento térmico”, tratando de lograr “una mejor eficiencia energética y mayores comodidades para los vecinos que emplean las instalaciones”.

De este modo se modificarán unas instalaciones que se encuentran en condiciones precarias y generan un alto gasto energético, devolviendo a los vecinos un punto de encuentro que de paso, ponga fin al “abandono en el que estuvo sumida la parroquia de Abalo, como todas las demás”.

El interior el viejo local social de Abalo.

El interior el viejo local social de Abalo. / FdV

Descentralizar

De este modo también será posible “seguir descentralizando infraestructuras, equipamientos y actividades, dotando a las parroquias de espacios en los que socializar que lleven a los vecinos a sentirse orgullosos de vivir en el rural”.

Ni que decir tiene que las mejoras previstas contribuirán a potenciar actividades actualmente en marcha en el local social de Abalo, tales como “cursos de envejecimiento activo que tienen una gran participación vecinal”.

Tras la rehabilitación propuesta “podrán realizarse muchos más actos y proyectos que revitalicen y dinamicen la parroquia”, pronostica el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo