Cierre de curso con aroma a despedida

El Celta apela a su pujanza en Balaídos para clausurar LaLiga con un triunfo ante el Valencia en el que puede ser el último partido de Tapia, Kevin y Larsen | Vuelve Ristic y Rueda y Yoel sustituyen a Hugo y Damián

Jailson, Larsen y Tapia, con Álex Andújar, ayer en Afouteza. // RICARDO GROBAS

Jailson, Larsen y Tapia, con Álex Andújar, ayer en Afouteza. // RICARDO GROBAS

El Celta se propone despedir con una victoria frente el Valencia (Balaídos, 16:15 horas, DAZN) una temporada de sensaciones encontradas, en la que el equipo celeste ha transitado en pocos meses por un carrusel de emociones, desde la ilusión generada con el fichaje de Rafa Benítez hasta la angustia de verse con el agua al cuello, pasando por la esperanza con que la afición acogió la llegada al banquillo de Claudio Giráldez y el alivio final por la permanencia apuntalada con una jornada de antelación la pasada semana en Granada.

El duelo frente a los de Rubén Baraja, que comparecen en Balaídos con los deberes hechos, tiene aroma a despedida por el importante número de jugadores –Tapia, Kevin y Larsen parecen los casos más claros– que no van a seguir en nómina el próximo curso, pero también de inicio de un prometedor nuevo ciclo con renovada apuesta por el fútbol de ataque y el talento propio bajo el liderazgo del preparador louriñés.

En juego habrá apenas la posibilidad de mejorar una plaza en la clasificación (los célticos pueden ser decimoterceros, si ganan, y los valencianistas novenos), con el consiguiente beneficio económico y también, en el caso de los de Giráldez, la posibilidad de confirmar las excelentes sensaciones que el equipo ha transmitido en Balaídos, encadenando tres victorias consecutivas por primera vez en tres campañas.

El técnico celeste cuenta con las bajas por lesión de Carles Pérez y Franco Cervi, pero recupera tras tres partidos ausente a Mihailo Ristic. Giráldez ha reservado a Hugo Álvarez y a Damián Rodríguez para que lleguen más frescos al play-off del filial y ha cubierto su ausencia con otros dos prometedores jóvenes del Fortuna, Javi Rueda y Yoel Lago, que seguramente tendrán sus primeros minutos en LaLiga.

El entrenador del Celta, como viene siendo costumbre, oculta sus planes. Giráldez se ha limitado a anunciar que desplegará un once competitivo, sin dar más pistas, pero cabe suponer que pueden ser titulares algunos de los jugadores que tienen más papeletas para salir este verano y que repartirá, además, minutos, entre algunos de los que menos han jugado.

128%

110%

Con estas premisas, Vicente Guaita no parece ya tan seguro al frente de la portería. En la línea de centrales caben todo tipo de opciones, incluida la de Yoel Lago, pero no sería extraña la presencia Tapia en el eje de la línea, flanqueado tal vez por Mingueza a la derecha y Carlos Domínguez a la izquierda.

La gran novedad en el carril derecho podría ser Kevin, cuya salida este verano se da por segura, mientras que, ausente Hugo Álvarez, Manu Sánchez parece contar con ventaja sobre Ristic en el izquierdo. Beltrán, que volvería a la titularidad, y Sotelo, que repetiría, apuntan al eje de la medular, mientras que Aspas y Larsen y Bamba (sin excluir la posibilidad de Williot) conformarían el frente ofensivo.

El Valencia se presenta, por su parte, en Balaídos decidido a apuntalar con un triunfo la novena plaza. Baraja cuenta con las bajas de Gayà, Fran Pérez, Diakhaby, Domench y, a última hora, de Selim Amallah, pero espera conformar un once competitivo con el que revertir la dinámica negativa de los últimos partidos.

Suscríbete para seguir leyendo