Muere un bombero al desplomarse la pared de una casa que inspeccionaba en Beiramar

Sergio Sanlés, de 48 años, falleció a consecuencia del golpe tras venirse abajo el piso del inmueble en ruinas

La zona acababa de ser balizada y estaban finalizando la intervención

El compañero de la sonrisa inconfundible

El velorio tiene lugar este domingo desde las 16.00 horas en el Tanatorio de Emorvisa (Pereiró) -sala n.º 9- hasta las 19.00 h, cuando se oficiará una misa

Los cascotes que provocaron la muerte del bombero.

Los cascotes que provocaron la muerte del bombero. / José Lores

Lo que estaba llamada a ser una intervención rutinaria por parte de los efectivos del parque de Bomberos de Coruxo, se ha convertido en una de las mayores tragedias del Cuerpo en el municipio. El bombero Sergio Sanlés Domínguez, de 48 años, falleció ayer a consecuencia del derrumbe de una pared tras ceder el primer piso y el tejado del inmueble que estaba inspeccionando. El suceso tuvo lugar en el número 127 de la Avenida de Beiramar. Los bomberos recibieron a la 11:27 horas la llamada de un vecino avisando de desprendimientos en una vivienda colindante abandonada, por lo que el retén al completo del parque de Coruxo (6 efectivos en total), con Sanlés en funciones de sargento dada su veteranía, se trasladaron a la vivienda para una evaluación. A su llegada, procedieron al balizamiento de la estructura –revisar y marcar las zonas o puntos peligrosos–, así como dar parte a Urbanismo sobre el estado de ruina de la casa, que antiguamente había acogido un bar.

Fue entonces, ya con la intervención prácticamente terminada, incluso habían dado ya parte al mando en Teis, para avisar de las actuaciones practicadas, cuando el primer piso y buena parte del tejado de la vivienda se vinieron abajo desprendiénsose varias piedras de gran tamaño al exterior, zona en la que se encontraba el bombero Sergio Sanlés, que falleció en el punto a consecuencia de las graves lesiones sufridas, según informó el 112 Galicia. “Fue una intervención rutinaria; acudió a la llamada el retén completo del parque de Coruxo que comprobó que había un derrumbe en la cubierta”, cuenta Guillermo Domínguez, jefe del servicio de Bomberos de Vigo. “Se estaba dando aviso a Urbanismo y al responsable del parque de Teis de que la zona ya quedaba balizada cuando la primera planta se vino abajo” , amplía Domínguez.

Agentes de la Policía Local, Nacional –entre ellos el comisario jefe de Vigo, Ramiro Gómez– e incluso efectivos del parque de Teis se trasladaron hasta al zona, todos visiblemente afectados y dolidos ante lo sucedido al tratarse de un compañero que había servido en ambos cuerpos municipales. De la investigación se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia.

Hasta el punto también se trasladó personal del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) para valorar el accidente, así como concejales de la corporación local, en concreto los ediles Javier Pardo, Carlos López Font y Patricia Rodríguez Calviño, además de la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz.

Vigo lamenta la muerte de Sergio Sanlés.

José Lores

Tras el levantamiento del cadáver, la Policía Local levantó un precinto en las inmediaciones para evitar nuevos incidentes hasta que el lunes se lleve a cabo una revisión de la zona.

Miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias se personaron en las instalaciones del parque de bomberos de Teis para prestar apoyo a los familiares y compañeros de la víctima.

Así fue el derrumbe que se cobró la vida de un bombero en Vigo.

Cedido

Desde Alcaldía se decretaron dos días de luto con la banderas de la ciudad ondeando a media hasta. Asimismo, ha mostrado su reconocimiento a todo el cuerpo de bomberos de Vigo “por el trabajo que desenvuelven cada día”. Además, el alcalde, Abel Caballero, y todo el gobierno municipal suspendieron su agenda oficial ayer.

Muere un bombero al desplomarse la pared de una casa que inspeccionaba en Beiramar

Muere un bombero al desplomarse la pared de una casa que inspeccionaba en Beiramar / e. villanueva

Mensajes de condolencias fueron también emitidos por los grupos municipales del PP y BNG. Éste último pide“con carácter inmediato que o Goberno municipal informe en detalle das condicións do operativo e tamén da situación urbanística do inmoble afectado”.

Desde el colectivo de Bomberos de Vigo aseguran, con el “corazón roto” , que “en estos momentos solo tenemos fuerzas para acompañar a la mujer e hijos de Sergio, apoyarlos ahora y siempre . En estos momentos es cuando todos los bomberos y bomberas somos la familia que necesita ser fuerte para no dejar a nadie desprotegido”.

Sirenazo de pésame de los bomberos de O Morrazo por el compañero fallecido en Vigo

R. M.

El velorio tiene lugar este domingo desde las 16.00 horas en el Tanatorio de Emorvisa (Pereiró) -sala n.º 9- hasta las 19.00 h, cuando se oficiará una misa. Posteriormente, se procederá a su incineración en la intimidad familiar y traslado a O Grove.

Actuaba de sargento con un retén de seis efectivos del parque de Coruxo

Un total de seis efectivos del parque de bomberos de Coruxo con Sergio Sanlés como sargento. Así estaba compuesta la dotación que se trasladó a la intervención de Beiramar. Sanlés ostentaba el rango de bombero, si bien ejercía, al menos ayer, de sargento dada su veteranía en el cuerpo, en el que ingresó a finales de 2002, tal y como confirmaron fuentes consultadas por este medio. Horas antes, Sanlés junto a efectivos de la Policía Local, participaron en varias intervenciones durante la madrugada del sábado, entre ellas, el incendio de un contenedor en calle Fragoso. Fue en torno a las 11.27 horas, cuando alertados por un vecino, se presentaron en el número 127 de la avenida de Beiramar. El derrumbamiento de parte del tejado del inmueble que se encontraban revisando provocó la caída e varias piedras y cascotes a la zona en la que se encontraba Sanlés, que falleció en el acto, según precisó el 112 Galicia. La zona quedó acordonada por la Policía Local a la espera de que mañana se haga una valoración del estado del inmueble.