Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LIX Festa do Marisco de O Grove

Optimista cuenta atrás para el "comedor de Galicia"

El alcalde garantiza que todo estará a punto para la inauguración del día 29

El reparto de raciones de arroz de marisco durante la última edición de la fiesta gastronómica más importante de España, en 2019. | // M. MÉNDEZ

José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, se muestra tan “ilusionado” como “expectante “ e incluso “nervioso” ante la vuelta de la Festa do Marisco, después de dos años de ausencia a causa de la pandemia.

“Es una enorme responsabilidad” y requiere de “un esfuerzo organizativo tremendo”, sobre todo porque, a causa de la reforma laboral y otras cuestiones, “está costando mucho más que nunca tener todo a punto”, reconoce el primer edil.

Sin olvidar que “el parón provocado por el COVID, la guerra, la crisis e incluso la renovación de las concesiones de los puestos que tuvimos que afrontar contribuyen a generar esa incertidumbre ante un evento de esta características”.

Pero, aún siendo así, y trabajando ya “a contrarreloj”, el alcalde se muestra convencido de que “vamos a llegar a tiempo para esa gran cita que todos esperamos y arranca el día 29 de este mismo mes, para prolongarse hasta el 12 de octubre”.

Público asistente a la última edición. M. MÉNDEZ

Un evento, argumenta el propio Cacabelos, que “como nos confirman turoperadores y hoteleros, volverá a servir para llenar O Grove, la comarca, la provincia y podemos decir que toda Galicia, ya que la Festa do Marisco atrae a nuestra región a gente de toda España y de otros muchos países”.

“Escaparate de nuestra comunidad, nuestra gente y nuestros productos”

De ahí que el “comedor de Galicia” en que se convierte la villa meca ejerza como “un enorme escaparate de nuestra comunidad, nuestra gente y nuestros productos de máxima calidad”.

57

LVI Festa do Marisco de O Grove (3-13 octubre 2019) Faro de Vigo

Abundando en ello, José Cacabelos esgrime que “no solo la hostelería de O Grove está interesada en recuperar esta fiesta después de dos años de parón, sino que lo están los hosteleros de toda la comarca y la provincia, que saben de su enorme repercusión”.

Otros alcaldes interesados

De ahí que “también los alcaldes de otros municipios pontevedreses estén muy interesados en que la Festa do Marisco vuelva a escena, como lo están las agencias de viaje, donde ya nos confirman que el tirón de nuestra fiesta es el de siempre y que volveremos a recibir a una auténtica multitud”.

Queda claro, por tanto, que la cita gastronómica más importante de España mantiene intacto todo su poder de convocatoria.

El cartel de la fiesta.

“Por eso, al igual que los turoperadores organizan paquetes vacacionales para llevar gente de todo el país a Santiago o para visitar cualquier otra ciudad española, también promueven visitas a Galicia expresamente centradas en la Festa do Marisco de O Grove”, presume Cacabelos.

La 60 edición será especial

Un alcalde que aspira a seguir siéndolo en la edición del año que viene, aunque todo va a depender de lo que suceda en las urnas la próxima primavera.

Nécoras listas para ser servidas en la Festa do Marisco. M. MÉNDEZ

En cualquier caso, Cacabelos ya anuncia que “una vez cerrada la edición de este año, hay que empezar a planificar ya la de 2023, puesto que se alcanzarán nada menos que 60; una cifra redonda que genera mucho respeto y nos obligará a darlo todo para que resulte la más especial de la historia”.

Tanxugueiras y muchos más

A la espera de acontecimientos, hay que resaltar ahora que la gran cantidad de conciertos y verbenas que se celebran desde que todo volvió a la normalidad tras la pandemia, y también a causa del Xacobeo, dificulta y encarece la contratación de los artistas que deben protagonizar los “Conciertos del Marisco”.

Como nos confirman turoperadores y hoteleros, volverá a servir para llenar O Grove, la comarca, la provincia y podemos decir que toda Galicia

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

En cualquier caso, el alcalde garantiza que “habrá música a diario, especialmente intensa durante los dos findes y en la víspera del Pilar”, cuando se espera una noche de música gallega y marcadamente femenina, con los grupos 5 en Zocas y Tanxugueiras sobre el escenario.

18

Festa do Marisco de O Grove: el "comedor de Galicia" luce sus Centolas de Ouro Faro de Vigo

A Banda do Sequío, Os Firrás, Caballito o Chiquillo serán algunos de los grupos locales que actuarán en la Festa do Marisco, “junto a artistas de renombre que daremos a conocer en próximos días, ya que sus agentes prefieren mantenerlo en secreto hasta que esté todo firmado”, aclara el alcalde.

El pulpo no será el de Rodrimar

Recientemente se anunciaba en FARO que han sido adjudicados los puestos de suministro del producto que no depende directamente del Concello, como son los de navaja, arroz de mariscos, berberecho, mejillón y pulpo.

Respecto a este último, destaca el hecho de que después de un cuarto de siglo, el proveedor este año no vaya a ser Rodrimar, que es todo un clásico de la Festa do Marisco y sus presentaciones a nivel nacional e internacional.

Aunque el cefalópodo no es el único producto que cambia de casa, ya que también se estrenará la empresa encargada de las navajas a la plancha.

El flamante Auditorio de Monte da Vila

Dicho esto hay que hacer hincapié en que la 59 Festa do Marisco no solo se celebrará en el entorno de la plaza de O Corgo, la zona portuaria y los hoteles y restaurantes de la localidad, que son los polos de atracción fundamentales una edición tras otra.

Por primera vez en la historia de este acontecimiento cobrará protagonismo el Auditorio Municipal Escuela de Música inaugurado hace unos meses en Monte da Vila.

A expensas de viajar a Madrid

El alcalde confirmaba ayer que el Concello trata de cerrar un acto de presentación nacional de la Festa do Marisco.

Podría celebrarse la semana que viene en Madrid y complementaría el efectuado el pasado mes de junio en Bruselas.

Ya se había explicado que la carpa institucional que habitualmente se levantaba en O Corgo para desplegar las principales actividades culturales ya no se montará, puesto que ese escenario tan arraigado en la Festa do Marisco se traslada al citado Auditorio.

15

Festa do Marisco: Entre Fernando Esteso, Panorama y centollas de oro

Será allí donde, por ejemplo, el día 30 se ofrezca una obra de teatro y el 2 de octubre se desarrolle un certamen de habaneras impulsado por la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño.

El mismo escenario, por cierto, donde el día 7 del mes que viene, a partir de las 20.00 horas, se desarrollará uno de los eventos más esperados, como es la entrega de las “Centolas de Ouro”, con las que rendir homenaje a personas, empresas, clubes, instituciones y todo aquel que contribuya a la promoción de la Festa do Marisco y de la localidad.

O Grove, un paraíso costero en el que perderse durante la Festa do Marisco

O Grove, un paraíso costero en el que perderse durante la Festa do Marisco FdV

En relación con esto, cabe anunciar que en próximos días se reunirá el Consello Local de Turismo para que cada participante proponga sus candidatos.

La programación sociocultural a desplegar en el Auditorio Municipal, a instancias de la concejalía que dirige Noemí Outeda, incluye también la presentación de un libro sobre el mundo del encaje, del que es autora una vecina grovense.

Convenio con la cofradía para garantizar la máxima calidad

En los puestos o cocinas de la Festa do Marisco, y muy especialmente, en los gestionados por el Concello, “garantizaremos la máxima calidad del producto", asegura el alcalde.

De ahí que el Concello y el pósito que preside Antonio Manuel Otero Aguín vayan a "renovar el convenio de colaboración con la cofradía de pescadores”, anuncia el propio José Cacabelos.

“Lo que queremos –añade– es que la Festa do Marisco siga siendo un escaparate en el que mostrar ese producto de proximidad que se descarga en nuestros puertos, así como un merecido homenaje a nuestros pescadores, mariscadores y bateeiros”.

Compartir el artículo

stats