Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa do Marisco recupera el cangrejo real

El Concello apura los trámites para abrir el "comedor de Galicia" en apenas un mes

La preparación del cangrejo real en la Festa do Marisco de 2019. | // M. MÉNDEZ

El Concello de O Grove trata de apurar los plazos para ultimar la Festa do Marisco que va a celebrarse entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre. Uno de los pasos esenciales es la adjudicación de los puestos ajenos a la propia Administración local y la confección definitiva de la carta, cuyos productos, como se anunció hace semanas, experimentarán una subida media en su precio de un euro.

A la gran novedad de esta edición, la “xiba”, parece que va a sumarse el cangrejo real, recuperado para esta multitudinaria cita hace unos años y que es un producto representativo de la historia de la flota meca; un crustáceo que recuperó protagonismo en el “comedor de Galicia” de la mano del armador y la tripulación del “Tucán Dous”.

8

El resurgir del cangrejo real

Parece que hay acuerdo para que este marisco vuelva a la carta de la próxima y especial edición del evento gastronómico más importante de España.

Pan de Millo

El mismo en el que una cocinera tan popular como Lorena Moldes, propietaria del restaurante Pan de Millo, volverá a ocuparse de los puestos de arroz de mariscos.

Como también continuará colaborando con la fiesta la cooperativa Amegrove, que va a encargarse, como no podía ser de otra manera, del suministro de los mejillones.

La mesa de contratación encargada de elegir quién aportará los productos ajenos al Concello también seleccionó a proveedores como el “navalleiro” Alfonso Padín.

El alcalde ya había anunciado que se incrementa el canon a cobrar a esas firmas concesionarias. Hasta ahora esas empresas aportaban a las arcas municipales el 25% de su recaudación, pero en la próxima fiesta tendrán que desembolsar el 30%.

“Es necesario porque los costes de suministro y funcionamiento se han disparado, de ahí que necesitemos adecuar nuestros ingresos al incremento de gastos que vamos a experimentar”, detallaba el regidor, José Cacabelos, en su momento.

Todo esto es, como queda dicho, solo una parte del proceso de puesta a punto de la Festa do Marisco. El mismo en el que faltan por cerrar aún los conciertos y algunas de las actividades culturales.

También la adjudicación de la cafetería que, a modo de “punto de encuentro” y bar en el que organizar actividades, suele situarse en el centro del recinto ferial de O Corgo.

El mismo en el que, cabe recordar, este año no habrá carpa institucional, ya que los grandes actos protocolarios, tales como la entrega de las Centolas de Ouro, se trasladarán al flamante Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila.

Compartir el artículo

stats