Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “xiba” entra por vez primera en la carta de degustación de la Festa do Marisco

El alcalde Cacabelos reconoce que las trabas burocráticas han retrasado la programación de los actos /Todavía no se contrataron las carpas ni se determinaron los conciertos

El alcalde Cacabelos explica las nociones básicas de la Festa do Marisco en Bruselas. | // FARO

La sepia o “xiba” entrará este año oficialmente en la carta de la Festa do Marisco que se celebra en O Grove del 29 de septiembre al 12 de octubre, como complemento a la oferta que pondrá a disposición de los clientes que acudan a las carpas de degustación.

La decisión se toma este viernes, fecha en la que se reúnen los técnicos para determinar las bases para los puestos de pulpo, navaja, berberecho, mejillón y de la “xiba”, que entra por vez primera en la oferta global.

Este paso se ha convertido en el más sencillo y de más fácil solución para el gobierno local que, admite, que ahora entran en una fase de vértigo para organizar el certamen gastronómico más importante del año.

El alcalde Cacabelos subraya que poner “la maquinaria en marcha” les está costando bastante esfuerzo, tanto por la aplicación de la nueva normativa de contratos laborales –como ya ocurrió respecto de los vigilantes de las playas– como por la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, mucho más estricta que antes pues requiere de informes técnicos, económicos, financieros y administrativos que complican el cumplimiento de los plazos previstos, retrasando la organización.

Con todo, el regidor confía en resolver todas las trabas en “las próximas tres semanas”, tanto con respecto a la situación burocrática como la relativa a la instalación de las carpas, la contratación de los conciertos y otras actividades complementarias de la Festa do Marisco, como sería el caso del Simposio de Escultura al aire libre, del que todavía se desconoce si se convocará.

Cacabelos insiste en que todas estas trabas han provocado el “retraso” que se quiere superar en el plazo de las “próximas tres semanas”, tiempo en el que “empezaremos a cerrar temas y preparar todo para que el 29 de septiembre comience la presente edición”.

Hace quince días, la Festa do Marisco de O Grove ya se presentó en Bruselas con el principal propósito de animar a los centroeuropeos a participar en una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia, que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional y que mantiene el objetivo de la declaración internacional.

Cacabelos indicó en su día que en esta edición se quiere captar a visitantes de ciudades europeas que se encuentren a una distancia “de dos horas o dos horas y media de avión”, con una oferta muy competitiva en virtud del concepto de desestacionalización turística que desde hace años se intenta promover con este tipo de eventos que tienen un tirón especial.

Y el marisco es sin duda un reclamo para conocer O Grove y las Rías Baixas, de ahí que la localidad pretenda confeccionar uno de los programas más atractivos, especialmente después de dos años de suspensión.

Importante inversión

Una organización que va a suponer una inversión muy importante por parte del Ayuntamiento, pero que suele repercutir directamente en toda la localidad, tanto el gremio hotelero y restauración pero también comercio, agencias de viaje y otros sectores que se ven beneficiados por el estirón de los meses de verano.

En principio, este año, la celebración de la Festa do Marisco no debería colisionar con el propósito de ampliar la lonja, como propone la Cofradía de Pescadores de la localidad. Dichas obras reducirían notablemente, unos 4.000 metros cuadrados, el espacio reservado a las carpas de degustación. Con todo, la idea es firme, lo que en el futuro influirá en el concepto histórico.

Compartir el artículo

stats