Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un euro más por ración en la Festa do Marisco de O Grove

La cita gastronómica más importante de España adapta sus tarifas

Público en la Festa do Marisco de 2019. FdV

Lo único congelado desde hace muchos años en la Festa do Marisco de O Grove era el precio de muchas de sus raciones. Pero la pandemia, la guerra, la crisis y, en general, el encarecimiento de la vida, han disparado los costes de organización de un evento tan importante, en el que pueden venderse unas 150.000 raciones y capaz de atraer a más de 200.000 personas.

De ahí que la cita gastronómica más importante de España vaya a regresar a escena, tras dos ediciones ausente a causa del coronavirus, incrementando sensiblemente sus tarifas.

Así las cosas, tras reunirse el Consello Local de Turismo, su presidente y alcalde meco, José Cacabelos, anuncia que el precio de las raciones se incrementará en 1 euro, lo cual constituye una cantidad para algunos aún escasa que permitirá que las tarifas de la fiesta puedan seguir siendo consideradas como populares y asequibles.

El alcalde José Cacabelos durante la presentación en Bélgica de la LIX Festa do Marisco de O Grove. FdV

Nuevo canon para los vendedores de ciertos productos

No es la única novedad ni subida prevista, sino que se incrementará también el canon a cobrar por el Concello de O Grove a las firmas concesionarias. Es decir, a las empresas adjudicatarias de la venta de algunos de los productos, ya que otros corren directamente por cuenta de la Administración local.

Hasta ahora esas empresas aportaban a las arcas municipales el 25% de su recaudación, pero en la próxima fiesta tendrán que desembolsar el 30%.

“Es necesario porque los costes de suministro y funcionamiento se han disparado, de ahí que necesitemos adecuar nuestros ingresos al incremento de gastos que vamos a experimentar”, detalla el alcalde.

Estas son dos de las conclusiones o acuerdos más llamativos de cuantos se alcanzaron en la reunión del órgano consultivo en materia turística.

Adiós a la carpa institucional

En el que también se dio cuenta de la supresión de la llamada “carpa institucional”, que se colocaba en la explanada de O Corgo para albergar todo tipo de grandes eventos.

Es un gasto que ya no tiene sentido, puesto que desde hace unos meses el Concello dispone, por fin, de un gran Auditorio Municipal.

86

LVI Festa do Marisco de O Grove Faro de Vigo

Será ahí, en esa flamante instalación sociocultural de Monte da Vila, donde vayan a desarrollarse las actividades complementarias de la Festa do Marisco que antes acogía la carpa institucional, como es el caso de la gala de entrega de las Centollas de Oro.

Imagen de archivo de una actividad en la carpa institucional de O Corgo, que este año desaparece. FdV

Sí habrá carpas, tanto las de degustación como una en la que organizar actividades como las jornadas “La cocina del mar”. Pero estas últimas no necesitan que sea tan grande como lo era la institucional, sino que basta con que tengan capacidad para 50 o 70 personas.

Presentación en Madrid y nuevas concesiones

De todo ello habla el propio alcalde cuando resume el contenido de la reunión del Consello Local, aprovechando para anunciar que la Festa do Marisco podría presentarse en Madrid el mes que viene, complementando así la presentación internacional recientemente celebrada en Bélgica.

18

Festa do Marisco de O Grove: el "comedor de Galicia" luce sus Centolas de Ouro Faro de Vigo

Cacabelos también da cuenta que se pusieron sobre la mesa diferentes cuestiones relacionadas con la gestión administrativa. Por ejemplo, en lo referido al concurso público para las concesiones de productos como pulpo, navaja, berberecho, arroz de mariscos, mejillón y la novedad, de este año, la “xiba”.

La idea es que los interesados presenten antes del día 10 sus ofertas par explotar estos productos, advierte el primer edil.

Concurso de carteles

También se habló del concurso para elegir el cartel anunciador de la fiesta de 2023, el cual se presentará, como manda la tradición, en la edición de este año.

El cartel que anuncia la fiesta.

Lo que sucede es que para que se presenten más obras y la calidad sea mayor, “estamos barajando incrementar el premio para el ganador, que puede pasar de 300 a 500 o, si podemos, los 1.000 euros”.

“Necesitamos cumplir las expectativas de todos”

José Cacabelos explica que la que se celebrará del 29 de septiembre al 12 de octubre “va a ser una fiesta exactamente igual a las anteriores, porque necesitamos recuperar aquel modelo previo a la pandemia y cumplir las expectativas de todos los vecinos y del sector turístico de O Grove, la comarca y la provincia”.

Será así “a pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado para conseguir personal, a causa de la reforma laboral”, reconoce el máximo mandatario.

En cualquier caso, “vamos a llegar a tiempo para el 29 de septiembre inaugurar por todo lo alto esta 59 edición del evento, ya con la mirada puesta en el gran aniversario que celebraremos el año que viene”, sentencia.

Compartir el artículo

stats