Pistoletazo de salida a la restauración de Santa Clara, que la Diputación prevé concluir para 2027

Se negociará para readaptar el proyecto de Nieto Sobejano, suprimiendo el almacén de fondos arqueológicos bajo los jardines | La Xunta de Goberno dará el visto bueno el día 30 al inicio de la redacción del proyecto

Visita del Ejecutivo provincial y la directora del Museo al convento de Santa Clara.

Visita del Ejecutivo provincial y la directora del Museo al convento de Santa Clara. / Rafa Vázquez

La Diputación da el pistoletazo de salida, al menos administrativo, al plan de restauración del convento de Santa Clara para convertirlo en la séptima sede del Museo de Pontevedra. El Ejecutivo provincial y distintos servicios de la institución han estado conversando en las últimas semanas con el estudio Nieto Sobejano Arquitectos SLP, ganador del concurso internacional para la reforma, sobre una primera readaptación de las líneas básicas del proyecto.

En concreto, el Gobierno provincial consideraba que este proyecto ganador “vandalizaba” un espacio de los jardines y tenía “un déficit en la propia génesis” al destinar una parte del sótano no visitable a almacén de fondos arqueológicos. La discrepancia motivó que a finales del pasado mes de septiembre se cesase al antiguo director y se nombrase un nuevo equipo al frente del Museo, con Ángeles Tilve como directora.

La negociación con el estudio se fundamentará en adelante en varios puntos fundamentales: mejor precio ofertado, presentar una solución para la supresión del centro arqueológico previsto inicialmente y propuesta de un espacio de conexión, respeto a los valores históricos y acceso al convento, según explicó el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez.

Éste compareció en la mañana de este martes para anunciar que el pasado día 18 firmó el inicio del expediente de contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación arquitectónica y ampliación de recinto conventual de Santa Clara para su nuevo destino museístico.

Este trámite irá a Xunta de Goberno el próximo día 30 y supone, añadió, “el inicio administrativo de las obras”. Significa que el programa de recuperación “da un paso fundamental adelante y que la Diputación está trabajando sin descanso para que Santa Clara sea una realidad para los pontevedreses”.

Rafa Domínguez firmó el pasado día 18 el inicio del expediente de contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación arquitectónica y ampliación de recinto conventual

Una vez aprobado por la Xunta de Goberno, se firmará el inicio del expediente y se iniciará esa negociación con el estudio de Nieto Sobejano basada en las citadas premisas relativas a la supresión del centro arqueológico, nuevo acceso etc. Rafa Domínguez se refirió a la “sensibilidad y buena sintonía” de los arquitectos, que “entendieron nuestra posición y la compartieron”.

Tras consultar si las modificaciones propuestas por el Gobierno provincial invalidaban el concurso y que los servicios de la Diputación concluyesen que eran cambios normales que no anulaban el certamen, la institución trabaja con nuevos plazos para la ejecución de la obra.

Una vez confirmada la negociación, explicó el vicepresidente provincial, “se iniciará el plazo de ejecución. Quiere decir que desde el momento en que la Diputación y el estudio de Nieto Sobejano lleguen a un acuerdo” arrancarán los plazos de los trabajos.

Desde ese momento los arquitectos dispondrán de un plazo de 2 meses para presentar el proyecto básico de ejecución.

Una vez analizado por la Diputación y recibido su visto bueno, el estudio de Nieto Sobejano tendrá que entregar el proyecto de ejecución completo en 4 meses.

El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 1.742.400 euros. Incluye la redacción del proyecto básico, del proyecto de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución y final de obra

El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 1.742.400 euros. Incluye la redacción del proyecto básico, del proyecto de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución y final de obra, entre otros costes.

Rafa Domínguez considera “realista” mantener la previsión del anterior gobierno provincial de que Santa Clara esté restaurada en 2027, coincidiendo con el centenario del Museo.

En todo caso, recordó que la fecha de inicio de las obras dependerá del visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio. Confirmó que “ya se ha hablado para acelerar lo más posible” unas obras que son complejas y que le gustaría que estuviesen completadas en el plazo de tres años, “entendiendo las enormes dificultades” que comporta la intervención en el recinto conventual.

Destacó en este punto que Patrimonio participó en el concurso internacional que adjudicó el proyecto, lo que supone “una ayuda y probablemente hará que el trámite sea más rápido”.

El coste de las obras se había estimado inicialmente en 23 millones, una cifra que Rafa Domínguez continúa considerando exigua para el alcance del proyecto. “Nos quedamos cortos”, reiteró en este punto.

Una vez descartado el centro arqueológico, el Museo continúa demandando un espacio que satisfaga sus crecientes necesidades de almacenamiento. La previsión del ejecutivo provincial es que se supla con un nuevo edificio, un tema en el que “estamos trabajando”, afirmó.

El coste de las obras se había estimado inicialmente en 23 millones, una cifra que Rafa Domínguez continúa considerando exigua para el alcance del proyecto. “Nos quedamos cortos”, reiteró el vicepresidente provincial en este punto

Rafa Domínguez se refirió a que en los últimos meses el Museo ha vivido tiempos de actividad “frenética”. A la programación de exposiciones de 2024 se suman otros temas como la recuperación de la Bienal y, especialmente, dos frentes complejos como son las obras de Santa Clara y la futura rehabilitación de sus edificios centrales, tras una década de cierre.

Explicó que “en dos o tres semanas” presentará novedades sobre la readaptación de estos inmuebles ubicados en la plaza de A Leña. Ellos serán unos de los afectados por el nuevo relato expositivo que proyecta el Museo.

Rafa Domínguez detalló a este respecto que fue la propia dirección quien alertó de la necesidad de disponer “de un proyecto museístico global” que determine qué colecciones se exhibirán en cada edificio. “Se ha organizado el futuro del Museo”, afirmó antes de mostrar su convencimiento de que “solo Ángeles Tilve”, con una experiencia de 37 años en la institución, pudo llevar adelante este objetivo “en tan poco tiempo”.

Tras su nombramiento como directora, se seguirá este mismo año “un proceso administrativo legal para el nombramiento definitivo” de Tilve. “Tiene que haber un concurso”, recordó Rafa Domínguez, que consiera que la actual responsable de la institución “es la persona que va a continuar por sus méritos”.

[object Object]

Otro tema aún en el aire es el futuro acceso al recinto conventual, uno de los temas que se determinará en la negociación con los arquitectos y que a estas alturas está “casi resuelto”, en palabras de Rafa Domínguez.

Éste explicó que “hay varias fórmulas” con una favorita, “parecida” a la que se había barajado, posiblemente el acceso por el actual edificio de Obras Misionales Pontificias, anexo al convento.

La apertura a la plaza de Barcelos también se está negociando. Según el convenio suscrito con el Concello los jardines tendrían que estar abiertos antes del 30 de junio y la Diputación prevé, una vez que disponga del proyecto inicial de restauración, celebrar una reunión con el equipo que encabeza Miguel Fernández Lores para llegar a un acuerdo a fin de que se amplíe el plazo para esa apertura o “se tiene que paralizar un tiempo” la obra para abrir los jardines. Domínguez expresó en todo caso su convencimiento de que ni el regidor ni su predecesor en el cargo, César Mosquera, pondrán problemas a este proceso.

Suscríbete para seguir leyendo