El Museo acerca la música clásica a todos los públicos con audiciones comentadas

La profesora Sara Domínguez Lloria dedicará cada miércoles a una obra destacada de Saint-Saëns, Ravel, Mussorgsky y Rimski-Kórsakov

Edificio Castelao del Museo de Pontevedra.

Edificio Castelao del Museo de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

La Diputación organiza en el Museo de Pontevedra el próximo mes de mayo el curso “Olladas musicais: audicións comentadas”. A lo largo de cuatro sesiones, los miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo, se escucharán y se comentarán cuatro composiciones emblemáticas de la historia de la música que servirán como base para proporcionar un espacio de encuentro cultural en el que explorar, aprender y disfrutar de la música clásica.

El curso será impartido por la profesora Sara Domínguez Lloria, los miércoles de mayo de 19.00 a 20.30 horas, en el auditorio del Edificio Castelao. El acceso a cada sesión es libre. Además, se entregará un certificado de asistencia a las personas que se inscriban previamente en reservas.museo@depo.gal y asistan como mínimo al 70 por ciento de las sesiones.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover el aprecio y la comprensión de la música clásica entre el público adulto. Para eso, cada sesión se centrará en una composición y se desarrollará siguiendo un esquema similar: primero se hará una introducción a la obra, para luego realizar una escucha de fragmentos representativos y el análisis de los temas musicales. Se abordarán también historias y curiosidades, influencias diversas o el contexto histórico, según el caso, y también la relevancia y legado de la obra.

La sesión del 8 de mayo estará dedicada la “El Carnaval de los animales”, compuesto por Camille Saint-Saëns en 1886, una obra en la que, a través de melodías lúdicas y representación inventivas de animales, el compositor francés consiguió maravillar a sucesivas generaciones de oyentes. El 15 de mayo es el turno de “Mi madre, la oca”, una obra de Maurice Ravel que rompió las convenciones de la música de su época con una innovadora combinación de elementos narrativos y musicales.

La tercera sesión, el 22 de mayo, está dedicada a “Cuadros de una exposición”, una composición de Modest Mussorgsky que, en 1874, ofreció un enfoque innovador creando una conexión directa entre la música y el arte visual. El curso se cerrará el miércoles 23 de mayo con el acercamiento a la obra más emblemática de Nikolái Rimski-Kórsakov, que en “Scheherezade, Op. 35” exploró el interés por Oriente, inspirado por los cuentos de “Las mil y una noches”.

El curso será impartido por Sara Domínguez Lloria, licenciada en Música con especialidad en Piano, doctora en Educación por la Universidade de Vigo y con un máster en Teatro y Artes escénicas y otro en Dirección y gestión de centros educativos. Fue directora de la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela. Desde 2021 es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo, en el departamento de didáctica especial del área de didáctica de la expresión musical.