El Museo espera estrenar en su centenario las obras de Santa Clara y de sus sedes de A Leña

El Pleno provincial da el visto bueno al proyecto de rehabilitación del Castro Monteagudo y el García Flórez | Las obras arrancarán a finales de este 2023 y durarán unos dos años

Infografía de las futuras fachadas de los edificios del Museo en A Leña una vez rehabilitados. |   // FDV

Infografía de las futuras fachadas de los edificios del Museo en A Leña una vez rehabilitados. | // FDV / Susana Regueira

El Museo de Pontevedra proyecta celebrar “a lo grande” su centenario en 2027, con la puesta en marcha de sus edificios centrales en la plaza de A Leña, una vez rehabilitados. La previsión es que también en esa fecha se estrene el convento de Santa Clara como séptima sede de la institución cultural, un segundo objetivo que será más complejo “pero vamos a intentarlo”, reconoce el vicepresidente provincial, César Mosquera.

El Pleno provincial aprobó ayer el proyecto de rehabilitación de los edificios García Flórez y Castro Monteagudo, una obra presupuestada en cerca de 8 millones de euros. Una vez superado este trámite, su licitación se abordará en el próximo pleno provincial o en el inmediato.

El objetivo es acortar al extremo los plazos, ya que la obra cuenta con 3 millones de euros de financiación europea que han de justificarse a finales de 2026. Con todo, no basta el visto bueno de la junta de gobierno, que agilizaría el proceso, dado que su presupuesto supera los 6 millones y por tanto ha de ser analizado por la corporación.

Tras la licitación se abrirá un plazo de presentación de ofertas, al que seguirán la resolución y la adjudicación. “Si todo va bien”, señaló en este punto el vicepresidente provincial, “espero que a final de año podamos estar iniciando las obras, en el cambio de año más o menos”.

Seguirán en adelante al menos dos años de trabajos. De completarse este ajustado calendario, concluirían a finales de 2026, de modo que al año siguiente el Museo pueda “celebrar a lo grande” su centenario con el impulso que supondrá también la recuperación de Santa Clara. De hecho, la Diputación confía en seleccionar el proyecto en un plazo de 20 días. “Es un gran avance y tenemos que felicitarnos por lograrlo”, destacó Mosquera.

La aprobación del proyecto salió adelante con 16 votos a favor del Partido Socialista y el BNG y 11 en contra de los populares. Éstos se abstuvieron en la comisión informativa celebrada el pasado lunes, pero en el Pleno de ayer visibilizaron su oposición e hicieron ver que “no se comprende la urgencia” de sacar adelante el proyecto a escasos días de las elecciones municipales.

El proyecto para la rehabilitación del convento de Santa Clara se elegirá en unos 20 días

En concreto, la diputada popular Pepa Pardo expresó su crítica a que se esté “comprometiendo a la próxima corporación” provincial, y no ocultó sus dudas de que pueda salir adelante el proyecto de licitación si posteriormente tiene que ser modificado.

También lamentó la representante del grupo del Partido Popular que se mantenga el importe de la actuación inicial a pesar de que se realiza menos obra.

En su respuesta, Mosquera destacó que la urgencia por la aprobación responde a la necesidad de justificar la subvención europea. El Museo recibe la máxima cantidad posible de los fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos, PIREP, para la rehabilitación sostenible del parque público institucional de comunidades y ciudades autónomas), y el Ejecutivo provincial busca agilizar los trámites porque “hará falta tiempo” para la ejecución, afirmó.

El Partido Popular criticó "la urgencia" por sacar adelante el proyecto de rehabilitación de los edificios de A Leña y entiende que se está “comprometiendo a la próxima corporación” provincial

Por lo que respecta al presupuesto de la obra, ironizó con que Pepa Pardo “debe de ser la única diputada que no se enteró de la subida de los precios de los materiales” de construcción.

El responsable político del Museo se preguntó “qué mal le ha hecho Pontevedra al PP” para que vote en contra “a pesar de que la rehabilitación es positiva” para la Boa Vila. Insistió en que el de ayer fue “un gran día” en el que “se pone fin a toda una situación que no era de recibo”, ya que los edificios de A Leña permanecen cerrados a la espera de su recuperación desde hace una década.

“Es inaudito”, declaró, “solo con una actitud de estar en contra de todo lo que se haga en Pontevedra se puede comprender. Es un proyecto que ellos no fueron capaces de sacar adelante porque era muy complicado”, dados los grandes condicionantes de Patrimonio, el plan del centro histórico etc.

De hecho, el Concello dará el visto bueno la próxima semana a la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística (Peprica), otro de los numerosos trámites necesarios para la licitación de la obra.

La presidenta provincial, Carmela Silva, hizo hincapié en que “toda Galicia debe saber que nunca se gestionó tan bien el Museo. Nunca ha habido tantos recursos ni tanta ambición por ampliar y mejorar”

La presidenta provincial, Carmela Silva, por su parte, hizo hincapié en que “toda Galicia debe saber que nunca se gestionó tan bien el Museo. Nunca ha habido tantos recursos ni tanta ambición por ampliar y mejorar”. Mostró su orgullo por la gestión y porque “por fin pasamos de los informes y la palabrería a estudiar seriamente cómo se podían rehabilitar”. También quiso dejar claro que “esta administración no tiene que afirmar su compromiso con el Museo, habla de ello la gestión realizada”; y manifestó su sorpresa por oír las críticas “en la voz de quien es de Pontevedra, que debería aplaudir... Nosotros sí estamos felices de que se apruebe este proyecto y vamos a votar con pasión y orgullo”.

Por otra parte, el Pleno provincial culminó ayer el proceso de transferencia de la finca y del Pazo de Lourizán a la Xunta. El acuerdo obliga a la administración autonómica a preservar la integridad y mantener este espacio con un fin de servicio público.

Suscríbete para seguir leyendo