El PSOE implica a la Xunta en el rescate de la plaza y rianxo ante la desidia municipal

Eleva una batería de propuestas al Parlamento y pone además su mirada en esa zona de caseñas y venta de productos de proximidad a cielo abierto en un entorno degradado

Estado de la zona de rianxo, anexa al edificio de la plaza, para el que piden un plan. |   // ALAN PÉREZ

Estado de la zona de rianxo, anexa al edificio de la plaza, para el que piden un plan. | // ALAN PÉREZ

REDACCIÓN

El grupo socialista anuncia una batería de propuestas que va a presentar ante el Parlamento de Galicia, con las comprometer de forma directa al Gobierno de la Xunta en el rescate de la Plaza de Abastos de As Burgas, cuyas obras siguen paradas seis años después de su inicio y con los placeros ubicados todavía en un local provisional con doble problemáticas: empieza a presentar problemas e invade además el paseo central de un parque público.

Aspecto de las obras de la plaza aún con escombros. |   // ALAN PÉREZ

Aspecto de las obras de la plaza aún con escombros. | // ALAN PÉREZ / REDACCIÓN

Sus propuestas incluyen un plan estratégico para el comercio local y otro de rescate de la zona de rianxo, donde venden las caseñas a cielo abierto, bajo techos de amianto prohibidos desde hace lustros por sus riesgos para la salud, y en un entorno de total degradación productos de proximidad. También hay varios puestos de fruterías, o venta de productos para siembra en las mismas condiciones.

Ayer la diputada del PSOE Carmen Rodríguez, la secretaria local y portavoz municipal Natalia González Benéitez y la concejala Erea Blanco, avanzaron esa iniciativa socialista, en cuyas propuestas ante el Parlamento de Galicia, pretende implicar de forma directa y sin dilaciones, ante es al Gobierno autonómico ante la desidia afirman que muestra el Concello.

Además desde el grupo municipal socialista recuerdan al conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, quien se comprometió hace unos días a tratar de desbloquear el proyecto de la plaza, le recuerdan que e ya existe la comisión de seguimiento de las obras de la Plaza de Abastos n°1 que anunciaba querer poner en marcha y que el PP de Ourense votó a favor, a finales del año pasado, de una iniciativa del PSdeG en el Ayuntamiento para instar la que se reactivara dicha comisión.

Ante el interés mostrado públicamente por parte del responsable de la cartera en el gobierno autonómico para desbloquear la situación actual, las y los socialistas presentarán una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia, tal y como explica armen Rodríguez Dacosta. “Tiene una forma de ayudar a la ciudad y es poniendo encima de la mesa el presupuesto necesario para conseguir que se arregle el rianxo y este lugar emblemático esté, por fin, la disposición del vecindario y de los y de las placeras”, incide.

Además, reclamarán que desde la Consellería se elabore un plan estratégico para dinamizar el comercio en Ourense y que se cambie la tendencia negativa en la que el sector se encuentra inmerso. “Nos gustaría, también, que se preocupe por los autónomos y autónomas. En el último año casi 300 se dieron de baja de la Seguridad Social y la mitad eran comerciantes”.

Suscríbete para seguir leyendo