“El premio Losada Diéguez le da vigencia a la Xeración Nós”

Son las palabras del conselleiro de Cultura en el acto de entrega de estos galardones en Boborás a Rafael Otero e Iria Morgade

Los galardonados posan con el conselleiro y otras autoridades.  | // I. OSORIO

Los galardonados posan con el conselleiro y otras autoridades. | // I. OSORIO

A.F.

El carballiñés Rafael Otero Janeiro, con su obra “A Vera Cruz de Antonio Palacios” , editada por el Centro de Estudos Carballiñeses, en la modalidad de Investigación e Ensaio, y la pontevedresa Iria Morgade Válcarcel, con “Quen escribirá a miña historia?”, de la editoial Galaxia, en la modalidad de Creación Literaria, recibieron ayer los galardones de la 39ª edición del Premio Antón Losada Diéguez, que convocan cada año los concellos de Boborás y O Carballiño.

Como viene siendo habitual, después de la celebración de la misa en la iglesia de San Mamede de Moldes, en Boborás, y de una ofrenda floral en las tumbas de Antón Losada y Manuel Chamoso Lamas, se procedió a la entrega de los premios en la casa natal del escritor. Ambos galardonados manifestaron su entusiasmo por el reconocimiento a su trabajo, que conlleva 6.000 euros de dotación económica para cada uno.

Este acto contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, que destacó que estos premios “reflejan la vigencia del espíritu de la Xeración Nós”. Puso en valor el prestigio de estas distinciones que convocan cada año los ayuntamientos de Boborás y O Carballiño y que fueron entregados en el Pazo de Moldes, donde nació el intelectual galeguista. Apuntó que se han convertido, a lo largo de sus casi cuatro décadas de vida, “en una de las citas más emblemáticas del panorama literario gallego”. Asistieron además el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

Asimismo, el responsable del departamento de Cultura destacó “el inmenso honor” que les debe suponer para los premiados estar tan vinculados al nombre de Losada Diéguez, del que ensalzó su compromiso galleguista como miembro de la Irmandades da Fala, impulsor de la revista y grupo Nós y correspondiente de la Real Academia Galega. Encuadró estos galardones como un “merecido y justo homenaje” a la labor que desarrolló a favor del reconocimiento y valor de la cultura gallega.

La alcaldesa, Patricia Torres, recordó a los fundadores de este premio, los exalcaldes de Boborás y O Carballiño, Cándido Cabanelas y Argimiro Marnotes Rodríguez, respectivamente. También un año más quedó manifestado el apoyo por parte de la Diputación y de la Xunta para la permanencia de estos premios.