En el barrio de A Ponte el carnaval se celebra en verano

La Asociación Cultural Frei Canedo celebró la primera edición del Entroido de Verán, que superó expectativas, con 250 comensales y cientos de participantes durante el día

Familias al completo con sus disfraces ayer,  en el Entroido de Verán

Familias al completo con sus disfraces ayer, en el Entroido de Verán / Iñaki Osorio

A nadie le queda duda de que Frei Canedo es el “fraile” más irreverente y provocador del entroido ourensano y los cofrades de la Asociación Cultural Frei Canedo, del barrio de A Ponte, los más devotos de esta fiesta. Pero el entroido oficial todavía tarda, hay que esperar al próximo año, así que ayer Frei Canedo decidió darle un vuelco al calendario y celebró la primera edición de su Entroido de Verán, una cita con todos los componentes del carnal oficial (comida, baile, concurso y decenas de máscaras y personajes) que se prolongó hasta la madrugada.

Un grupo de participantes en el Entroido de Verán.   | // IÑAKI OSORIO

Un grupo de participantes en el Entroido de Verán. | // IÑAKI OSORIO / M.J.Álvarez

Los organizadores lo tienen claro: “Desde Frei Canedo queremos que esta nueva iniciativa valga para impulsar un evento que aguardamos tenga continuidad en el tiempo y se convierta en el nuevo referente del barrio de A Ponte y de la ciudad de Ourense”, explican.

Familias enteras en el Entroido de Verán de A Ponte.   | // IÑAKI OSORIO

Participantes con el nuevo "disfraz de verano" de los cofrades de Frei Canedo: Falda escocesa y camiseta / Iñaki Osorio

Más de 250 comensales

“Llevamos muchos meses preparando esto y, la verdad, fue muy trabajoso, pero se han superado nuestras previsiones y se acercaron hasta aquí cientos de personas a lo largo del día. Solo en la comida tuvimos 250 comensales”, explica Roberto Pumar, presidente de Asociación Cultural Frei Canedo.

Pareja de “indios” con su típica tienda tipi.   | // IÑAKI OSORIO

Pareja de “indios” con su típica tienda tipi. / Iñaki Osorio

Ayer, además, sacaron a escena lo que va a ser su “uniforme de verano”, señalaron, con el que se vestirán los cofrades, y que consiste en una camiseta negra con la imagen de Frei Canedo, el fraile irreverente, y una falda escocesa. “Habíamos hecho algún ensayo hace meses, y los miembros de la asociación nos quedamos con esta vestimenta para los próximos entroidos de verano, porque esto seguirá”, subraya el cofrade mayor.

“Lo pasamos en grande”

Payasos, indios, personajes de cómic y dibujos animados, algunos frailes –vestimenta de los cofrades– de la “congregación” de Frei Canedo. El Campo da Feira de Ourense fue un auténtico desfile que nada tuvo que envidiar al carnaval auténtico, el de invierno, que se celebra en vísperas de cuaresma

El amplio programa festivo comenzó bien temprano, con pasacalles por el barrio desde las 11 de la mañana, en el que los cofrades, hombres y mujeres, participaron llevando en andas a su ilustre Frei Canedo. No faltaron, ya desde mediodía, actuaciones como las de Cantares da Cuña y, desde mediodía, ya en el Campo da Feira, epicentro de este nuevo entroido estival, sesión vermú y actuación del Dúo Milenial.

“Lo pasamos en grande; no dejaron de llegar durante todo el día mayores y muchos niños más del 80% venían disfrazados”, explica Roberto Pumar. El programa incluyó talleres con monitores para niños y niñas , “para permitir a los padres disfrutar de la fiesta”, explican.

“Somos unos masocas y nos gusta liarnos organizando fiestas trabajosas como estas”, señala Pumar en nombre de los cofrades de Frei Canedo.

De hecho, se ha incluido también yincana para adultos, con pruebas de habilidad y un jamón y una botella de vino para el ganador –en A Ponte son prácticos–, así como concurso de disfraces con premios de 50 a 100 euros.

Por si fuera poco, este Entroido de Verán, que se ha saltado el calendario oficial del carnaval, incluyó ayer una animada fiesta a partir de las 22.00 horas, amenizada por DJ. Nadie pasa hambre o sed en el barrio pontino, eso sí es pecaminoso, así que hubo un bar gestionado por la cofradía, y food trucks con bebidas, cenas y meriendas.

Suscríbete para seguir leyendo