Los feriantes esquivan las fiestas de Ourense: “Habrá menos atracciones; la ubicación es mala”

El presidente de la Unión de Feriantes de Ourense afirma que habrá como mucho 30 puestos

- “El Parque Barbaña es un mal sitio queríamos estar en Os Remedios, que va más publico"

Las atracciones en Pardo de Cela en Os Remedios, la ubicación que pedían los feriantes. |  // IÑAKI OSORIO

Las atracciones en Pardo de Cela en Os Remedios, la ubicación que pedían los feriantes. | // IÑAKI OSORIO

M.J.A.

El saltamontes, la olla, algún auto de coche y los consabidos puestos de tiro o golosinas. Son algunas de las atracciones que estarán a partir de la próxima semana en las fiestas mayores de Ourense, las más económicas y breves que se recuerdan, en parte por los problemas de liquidez que tiene el Concello, y que además parece que van a contar con menos atracciones de feria que de costumbre. Según señala Ángel Gutiérrez, el presidente de la Unión de Feriantes de España, no serán más de 30 porque “no nos gusta la ubicación. El parque Barbaña no es un lugar adecuado y está muy alejado de las orquestas y las otras convocatorias que atraen público” .

La Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE) que preside Ángel Gutiérrez representa a 35.000 empresarios del sector de las atracciones de feria en todo el país. Él es uno de los que viene habitualmente a Ourense pero “el Corpus, como le llamaban antes ya no es lo que era; el alcalde se involucra en las fiestas pero la normativa propia de la Xunta es tan dura y nos ponen tantos problemas para ubicarnos en Os Remedios (en la calle Pardo de Cela al lado del Pabellón de Deportes) que es el sitio en el que estuvimos otros años, que yo seré uno de los que ya no trabajaré en Ourense con mis atracciones y como yo muchos. Solo vendré algún día para supervisar los permisos y todo eso”, adelanta.

Las actividades de este año comienzan el 19 y rematan el 23 de junio. “Coinciden con las fiestas de San Juan que se celebran en toda España y en muchos ayuntamientos de Galicia, en los que se trabaja más que en Ourense. De hecho ya las fiestas de A Valenzá y otras en las que hemos estado no han tenido ya buena respuesta del público”, lamenta el presidente de la Unión de Feriantes de España.

El Concello ya anunció en un comunicado a través de las redes sociales del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que este año las fiestas tendrán una duración de solo cinco días, del 19 al 23 de junio, con un pregón a cargo del cómico y actor Xosé Antonio Touriñán, que abrirá el próximo miércoles 19 el programa. También habrá cinco jornadas de actividades para todos los públicos, en las que se da continuidad a muchas de las propuestas que tuvieron una excelente respuesta en años anteriores y se incorporan novedades como la fiesta de los colores, en el Parque del Barbaña, o la gincana gigante para los niños y niñas en el Jardín del Posío.

Mercado medieval, barracas, fiesta de fin de curso, actuaciones de una antología de las mejores orquestas de la actualidad, conciertos como el de Celtas Cortos, entre otros, son algunas de las propuestas festivas, que finalizarán el domingo, 23 con la tradicional tirada de fuegos en la margen del río Miño.

El gobierno municipal apuesta de nuevo por un formato de programación “concentrado” en cinco días, con el que espera repetir los altos niveles de participación.

"Haremos un día del niño con fichas gratis"

Para Ángel Gutiérrez, una de las cuestiones que espera que se puedan negociar desde el Ayuntamiento, en concreto desde el área de Servicios Sociales, es que se haga una lista de menores de familias vulnerables.

La idea es poder darle alguna ficha de entrada gratuita algún día en sus atracciones para que disfruten de también de las fiestas. “Nuestro ánimo es colaborar”, recalca. Añade que “aunque seamos menos los que vamos este año a Ourense organizaremos un Día del Niño con entrada gratis para esos chavales de familias que no tienen recursos; siempre dejamos entre todos los feriantes un número determinado de fichas””. Sin embargo, apunta que el Concello es el que tiene que tener seleccionados a los niños que van a recibir esos viajes gratuitos durante las fiestas.

Suscríbete para seguir leyendo