La Xunta invertirá 420.000 euros en poner fin a las goteras del centro de salud de Domaio

Sanidade pone en marcha el trámite de solicitud de permiso de obra y prevé iniciar en breve la licitación | El Concello ya realizó las conexiones de agua y reparará el interior

Inspección municipal de la cubierta, acometida en el 2022.

Inspección municipal de la cubierta, acometida en el 2022. / GONZALO NÚÑEZ

En julio del 2023 el Concello y la Consellería de Sanidade, a través de su Dirección Xeral de Recursos Económicos, firmaron un protocolo de colaboración para acometer una reforma estructural del centro de salud de Domaio, que desde su construcción hace ya 23 años sufre filtraciones de agua, entre otros problemas, cada vez que llueve. Aquel acuerdo empieza ya a concretarse pues esta misma semana la Xunta realizó una comunicación previa al Concello con el trámite abreviado para lograr la autorización urbanística. Desde Sanidade explican que en breve comenzarán el procedimiento de licitación de esta reforma, cuyo coste estimado asciende a 419.685 euros.

A finales del pasado año el Concello acometió la primera de las partes que le toca realizar, consistente en una correcta conexión de las aguas fecales y recogida de pluviales, evitando así que los días de temporal se inunde el bajo del inmueble.

Ahora le toca a la Xunta ejecutar la parte más costosa y compleja. Con esa inversión cercana al medio millón de euros se pretende actuar en la sustitución de la carpintería exterior de aluminio y del panel que reviste la fachada. En la zona del aparcamiento se sustituirá el falso techo. También se cambiará la barandilla de seguridad de la rampa de acceso, además de otros trabajos de mejora y acondicionamiento.

Una vez ejecutado este arreglo estructural, y tal y como se comprometió el Concello, será la administración local la que finalice los trabajos reponiendo los elementos interiores de madera, techos y paredes que están dañados por las goteras que sufre el edificio.

A la hora de llegar al acuerdo fue clave la implicación de la Asociación de Veciños Monte Faro de Domaio. Temía, este colectivo, que si no se atajaba el mal estado del ambulatorio de la parroquia, éste pudiese acabar cerrado cuando se pusiera en marcha el nuevo centro de salud que se está construyendo en los terrenos de Sisalde, cerca del centro urbano moañés y bastante apartado de Domaio.

Sustituirá el panel que reviste la fachada y todo el aluminio exterior

Los trabajos que se acometerán serán finalmente más profundos y costosos de lo que se valoraba tras los informes realizados por los técnicos municipales.

La próxima mejora de la infraestructura sanitaria de Domaio y la construcción del mencionado centro de salud en la parcela de Sisalde suponen un entendimiento entre Concello y Sergas, dentro de una relación marcada por el enfrentamiento en los últimos años ante las continuas protestas con el gobierno local al frente para pedir que el servicio de urgencias centralizado en Cangas vuelva a operar en la Casa do Mar moañesa.

Suscríbete para seguir leyendo