El SonRías Baixas celebra sus 21 años con Tanxugueiras, Rozalén, La Oreja de Van Gogh y Rayden

El festival regresa a Bueu del 1 al 3 de agosto

Las entradas, a la venta el jueves

También actuarán La La Love You, Ginebras y Álvaro de Luna

Tanxugueiras en su reciente e histórico concierto en el Coliseum de A Coruña, con más de 9.000 espectadores. |

Tanxugueiras en su reciente e histórico concierto en el Coliseum de A Coruña, con más de 9.000 espectadores. | / Casteleiro/Roller Agencia

Tanxugueiras, La Oreja de Van Gogh, Rozalén, la gira de despedida de Rayden y La La Love You. Son los principales atractivos de la edición del Festival SonRías Baixas 2024, que se celebrará en Bueu entre el 1 y el 3 de agosto. La promotora del certamen, la productora bueuesa PlayPlan, desveló ayer oficialmente y de un tirón el cartel de la vigésimo primera edición, que reunirá a más de una veintena de artistas de todos los estilos. Las entradas saldrán a la venta ya este jueves, con una promoción especial a un precio de 45 euros más gastos para las 500 primeras personas.

El SonRías 2024 significa el regreso a Bueu de Tanxugueiras, que recientemente cerraron su gira Midas con un histórico “no hay entradas” en el Coliseum de A Coruña, donde reunieron a más de 9.000 personas. El trío de pandereteiras y cantareiras estuvo en el escenario del SonRías en 2022, el año del BenidormFest y en el que se quedaron a las puertas de Eurovisión. La presencia en Bueu es especial para Aida Tarrío y Olaia y Sabela Maneiro: su agencia de representación es la propia PlayPlan, con la que han crecido de manera espectacular en los últimos años. En su anterior visita al festival recibieron sobre el escenario del SonRías el “Single de Oro” por las más de 30.000 copias vendidas de “Terra”, el tema que compusieron para intentar llegar a Eurovisión.

Justo antes de su participación en el BenidormFest, Tanxugueiras recibió en Bueu una visita de Rozalén, que acabó desembocando en la colaboración de las gallegas en el disco “Matriz” de la cantante y compositora albacetaña, donde canta en gallego “A Virxe do Portovello”. Ahora Rozalén es también una de las cabezas de cartel del SonRías, donde actuará por primera vez para repasar los temas de una trayectoria musical que le ha llevado a ganar un Goya o el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2021.

Este año también se estrenarán en Bueu los donostiarras La Oreja de Van Gogh, que están trabajando en su próximo disco. Su concierto promete ser especial, con un repaso a sus más de 25 años de carrera musical.

Rozalén estará por primera vez en el Festival SonRías Baixas después de visitar a Tanxugueiras en Bueu en 2019.

Rozalén estará por primera vez en el Festival SonRías Baixas después de visitar a Tanxugueiras en Bueu en 2019. / david garcía

El SonRías será una de las últimas ocasiones para disfrutar del cantante y rapero Rayden, que está embarcado en su gira de despedida “Quiero que nos volvamos a ver... por última vez”. Rayden ya estuvo en Bueu en el año 2020, la edición que la pandemia obligó a reconvertir el festival en el MicroSonRías Baixas y que incluyó una actuación en la isla de Ons. El cantante estará el 15 y 16 de febrero en la sala Capitol, en Santiago, dos fechas que tienen entradas agotadas desde hace meses.

Rayden en el microconcierto que ofreció en la isla de Ons en la edición del Micro SonRías Baixas, en 2020.

Rayden en el microconcierto que ofreció en la isla de Ons en la edición del Micro SonRías Baixas, en 2020. / Trece Amarillo

Dentro de esas nuevas bandas emergentes que pisarán el SonRías Baixas están también La La Love You, que acaban de agotar entradas para un concierto en el Wizink Center de Madrid en marzo o Ginebras, que estarán en febrero en Santiago también con el cartel de “no hay entradas”. Otro de los que se estrena en Bueu es el cantante sevillano Álvaro de Luna, que presentará su disco “Uno”.

La Oreja de Van Gogh presentarán en Bueu su nuevo disco. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

La Oreja de Van Gogh presentarán en Bueu su nuevo disco. / Cedida

El toque internacional este año vendrá de la mano de Chef’Special, un quinteto de Países Bajos que llega con una propuesta musical que fusiona rock, hip-hop y reggae.

La amplia lista de artistas que pasarán por los tres días del SonRías Baixas de Bueu se completará con Anabel Lee, Cool Nenas, Emlan, Fillas de Cassandra, Gilipojazz, Inés Hernand, La Élite, Mondra, Morochos, Mr.Kilombo, Muerdo, Sabela, Sexy Zebras, The Rapants y el regreso de Travis Birds.

Una de las apuestas más importantes del festival es mantener dos escenarios independientes y sin solapar conciertos, con lo que los asistentes podrán disfrutar de todas las actuaciones. También se mantiene la zona de acampada gratuita, a apenas 150 metros del recinto de A Estacada y de la playa de Banda do Río y de la que próximamente se darán más detalles.

Las componentes de Ginebras.

Las componentes de Ginebras. / Rothrigo

Las entradas se pueden comprar a través de la web sonriasbaixas.info y enterticket.es. El festival mantiene las pulseras “cashless” y lanza una promoción especial en la que si junto a la compra del abono se incluye una recarga de esa pulsera el comprador recibirá gratis un 10% de la cantidad cargada.

Suscríbete para seguir leyendo