El Estado pide un nuevo informe para abrir el cuartel de la Guardia Civil en Bueu

Patrimonio solicita a la Seguridad Social que acredite la titularidad del bajo de la Casa do Mar para cederlo al Ministerio de Interior | Una cesión temporal de uso podría adelantar las obras

De izq. a dcha: Félix Juncal, Abel Losada, Simón Venzal y María Isabel Alonso, ayer en Pontevedra.

De izq. a dcha: Félix Juncal, Abel Losada, Simón Venzal y María Isabel Alonso, ayer en Pontevedra. / S.G.

El nuevo subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, tomó posesión de su cargo el viernes y ayer inauguró su agenda de reuniones con los alcaldes de la provincia. El primero al que recibió fue al regidor de Bueu, Félix Juncal, un encuentro solicitado desde el propio Concello para abordar la apertura de un puesto permanente de la Guardia Civil en la planta baja de la antigua Casa do Mar. El procedimiento está pendiente de un nuevo informe solicitado por la Subdirección General de Patrimonio del Estado –que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública– a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Antes de poder acondicionar el espacio para albergar las dependencias de la Guardia Civil es necesario regularizar la situación administrativa del inmueble. Esa regularización tiene varios frentes. En primer lugar, Patrimonio del Estado pidió a la TGSS un informe para certificar la titularidad del edificio, un requisito imprescindible para poder ceder el inmueble al Ministerio del Interior. La documentación solicitada debe incluir la certificación de la propiedad, el plano de superficies y una designación de un representante para la inmatriculación en el Registro de la Propiedad.

Esta documentación se solicitó ya en noviembre y una vez concluido el periodo vacacional navideño se espera una pronta respuesta. La regularización administrativa del inmueble requiere además una adaptación de la división horizontal del inmueble porque el lugar elegido para emplazar el puesto de la Guardia Civil es el resultado de la suma de tres espacios diferenciados: la cafetería, unos aseos y un almacén.

En la reunión de ayer, además de Abel Losada y Félix Juncal, estaban presentes el coronel de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, María Isabel Alonso. A la vista de esos trámites pendientes, desde el Concello se propuso una alternativa para poder agilizar el proceso. “Mientras se resuelve la cuestión de la acreditación de la titularidad del inmueble se podría solicitar una cesión temporal de uso, lo que permitiría anticipar la ejecución de las obras de acondicionamiento”, expone Félix Juncal. Desde la Subdelegación se comprometieron a valorar esta opción ya que consideran que la dotación de un puesto permanente de la Guardia Civil en Bueu “es fundamental” para completar la atención en la comarca de O Morrazo y evitar los desplazamientos de la ciudadanía hasta Marín.

El bajo de la cafetería de la antigua Casa do Mar de Bueu ocupa una superficie de 70,25 metros cuadrados y la Subdelegación del Gobierno insiste en que resulta la ubicación “idónea” para el instituto armado puesto que en la planta superior están las dependencias de la Policía Local de Bueu.

Este no fue el único asunto que se abordó en el encuentro de ayer. El arreglo de la rampa de acceso al mar en Pescadoira compete también a Costas del Estado, así que fue un asunto que se coló en la reunión. Abel Losada transmitió al alcalde que su disposición para hacer posible esta obra y adelantó “toda la voluntad de colaboración por parte de la Jefatura de Costas del Estado”.

El bajo de la antigua cafetería de la Casa do Mar de Bueu, donde se ubicará el cuartel de la Guardia Civil.

El bajo de la antigua cafetería de la Casa do Mar de Bueu, donde se ubicará el cuartel de la Guardia Civil. / Santos Álvarez

LA CRONOLOGÍA

  • Octubre de 1984

  • Abril de 2021

  • Octubre de 2022

  • Noviembre de 2022

  • Julio de 2023

  • Enero de 2024

Suscríbete para seguir leyendo