La Xunta culmina la devolución de la Casa do Mar de Bueu para el cuartel de la Guardia Civil

Política Social informó favorablemente y Facenda formalizó la retrocesión a la Seguridad Social | Las obras de acondicionamiento del bajo las asumirá el propio Estado

El puesto de la Guardia Civil se ubicará en la antigua cafetería de la Casa do Mar de Bueu, debajo de las dependencias de la Policía Local.

El puesto de la Guardia Civil se ubicará en la antigua cafetería de la Casa do Mar de Bueu, debajo de las dependencias de la Policía Local. / SANTOS ALVAREZ

La Xunta de Galicia ha completado la retrocesión del bajo de la antigua Casa do Mar de Bueu, con lo que el camino para poder albergar un puesto permanente de la Guardia Civil parece despejado. El espacio ya fue entregado a la Seguridad Social, a la que ahora le corresponde concederle el pertinente título de ocupación a la Guardia Civil.

El lugar consensuado entre la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y el Concello de Bueu es el bajo de la antigua cafetería de la Casa do Mar, que está desocupado desde hace años. El inmueble está transferido a la Consellería de Política Social, que debía tramitar la retrocesión o devolución al Estado. Desde el departamento autonómico confirman que ya se emitió un informe favorable y que fue trasladado a la Consellería de Facenda, que a su vez es la encargada de formalizar esa devolución a través de la Secretaría Xeral Técnica e de Patrimonio.

A su vez, la Consellería Facenda también confirma que ha completado este trámite y que a día de hoy le consta que el bajo de la antigua cafetería de la Casa do Mar ya fue entregado y recibido por la Seguridad Social. Así, desde este momento la tramitación depende únicamente del Estado. “Ahora le corresponde a la Tesorería de la Seguridad Social, como propietaria y poseedora, otorgarle un título de ocupación a la Guardia Civil, si así lo estima oportuno y procedente”, explican desde la Consellería de Política Social.

El interior del bajo en el que estaba la antigua cafetería de la Casa do Mar, donde se emplazará el puesto de la Guardia Civil.

El interior del bajo en el que estaba la antigua cafetería de la Casa do Mar, donde se emplazará el puesto de la Guardia Civil. / SANTOS ALVAREZ

Con este trámite se da respuesta al requerimiento efectuado desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra el pasado mes de octubre a la Xunta de Galicia, en el que solicitaba la devolución del inmueble para poder desbloquear la situación. El interés de la subdelegación y de la Guardia Civil por disponer de un puesto permanente en Bueu parece evidente.

Desde la Subdelegación del Gobierno se negoció directamente con la Tesorería de la Seguridad Social para facilitar los trámites de la retrocesión. Habitualmente se reclamaba la devolución de todo el edificio para poder autorizar nuevos usos, aunque en este caso desde la Seguridad Social se aceptó una retrocesión parcial y referida únicamente al espacio que ocupaba la antigua cafetería.

Una reunión en Pontevedra entre la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Seguridad Social y Concello de Bueu sobre el puesto de la Guardia Civil en Bueu.

Una reunión en Pontevedra entre la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Seguridad Social y Concello de Bueu sobre el puesto de la Guardia Civil en Bueu. / S.G.

La Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Concello de Bueu llevan negociando años la apertura de un puesto permanente en el municipio y desde el primer momento el lugar elegido fue el bajo de la Casa do Mar, tanto por su ubicación céntrica como por el hecho de que en el mismo edificio se encuentran las dependencias de la Policía Local de Bueu. El ayuntamiento se mostró dispuesto desde el primer momento a asumir incluso los trabajos de acondicionamiento del inmueble, aunque ahora parece que no será necesario y se podrá ahorrar ese desembolso económico. Con esta retrocesión la titularidad del inmueble recaerá en la Tesorería General de la Seguridad Social, con lo que será el propio Estado quien asumirá la rehabilitación del espacio a través de la Seguridad Social o de la propia Guardia Civil.

Este acuerdo facilitará el regreso de un cuartel del instituto armado casi 40 años después del cierre del anterior, que estaba ubicado en la calle Pazos Fontenla. El gobierno local de Bueu lleva tiempo presionando para que la Guardia Civil contase con unas instalaciones permanentes en el municipio, especialmente durante el verano, para poder atender a sus competencias en materia de seguridad ciudadana.

Suscríbete para seguir leyendo