El transporte metropolitano se dispara en la comarca con 460.400 viajes más y supera los 1,9 millones

Cangas y Moaña lideran su uso en el conjunto de los doce concellos adheridos | El descuento adicional en el barco es clave

La estación de autobuses de Cangas, a última hora de la tarde de ayer.

La estación de autobuses de Cangas, a última hora de la tarde de ayer. / Gonzalo Núñez

La prórroga de los descuentos en el uso del transporte público por carretera y por mar es una buena noticia para el bolsillo de los vecinos de la comarca de O Morrazo, que usan especialmente el barco para desplazarse desde Cangas y Moaña a Vigo. La ciudadanía de la comarca lidera con mucha diferencia la utilización del transporte metropolitano del área de Vigo. Los datos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade correspondientes al actual ejercicio 2023, a falta del cierre de los últimos días, calculan que en el conjunto del área de Vigo se realizaron más de 3.476.000 trayectos en autocar o barco. Casi el 60% de esos viajes, más 1.983.000, son de personas de Cangas y Moaña.

Esas cifras constatan que el uso del transporte público se ha disparado durante 2023 en O Morrazo puesto que se registran 460.400 trayectos más que con respecto a 2022. Un estirón en gran medida vinculado al barco y a la bonificación adicional del 50% que se aplica desde septiembre de 2022.

Los ayuntamientos integrados en el sistema de transporte metropolitano y la consellería firmaron a finales de noviembre la prórroga del actual modelo para los próximos dos años, que supondrá una inversión conjunta superior a los 3 millones de euros. En el transporte metropolitano, además de Cangas y Moaña, participan Baiona, Fornelos de Montes, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño y Soutomaior. Según el convenio suscrito hace poco más de un mes, en el ejercicio 2024 la Xunta aportará 1,2 millones de euros, mientras que los concellos contribuirán con 296.500 euros. El que asume un mayor gasto es, con mucha diferencia, Cangas, que deberá aportar casi 150.000 euros. El siguiente es Moaña, con algo más de 37.000 euros, según los datos facilitados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. En esta relación no figura Vigo por su negativa a integrarse, tal como precisan desde el departamento autonómico.

Usuarios del transporte marítimo en el puerto de Cangas.

Usuarios del transporte marítimo en el puerto de Cangas. / Gonzalo Núñez

El desglose de viajeros por municipios constata que los cangueses son los que más usan el transporte metropolitano, una tendencia al alza. A finales de 2022 fueron un total de 1.092.783 trayectos y la previsión es que a fecha 31 de diciembre de 2023 esa cifra roce 1.283.000 viajes, lo que supone 190.000 más que con respecto al año anterior.

En el caso de Moaña ese incremento es, porcentualmente, mayor. En 2022 se contabilizaron 430.572 viajeros y la estimación al acabar este ejercicio es superar los 700.900. Una subida por encima de los 270.000 trayectos. Así, en conjunto Cangas y Moaña suman 460.470 viajes más que el año pasado.

El resto de municipios del área quedan muy lejos de estas cifras. Nigrán supera ligeramente la barrera de los 400.000, Redondela se acerca a los 399.000, O Porriño alcanza los 241.000 y Baiona los 223.000. Los demás concellos están por debajo de la barrera de los 100.000 viajes.

El tirón de Cangas y Moaña está estrechamente vinculado a los barcos que cruzan la ría, un medio que supera al autocar. Desde que se puso en marcha el sistema del transporte metropolitano el uso del transporte público dentro del conjunto del área aumentó en cerca de un 30%. “Este año se prevé llegar a los 3.476.685 viajes, lo que supone un incremento del 23,29%”, avanzan desde Infraestruturas e Mobilidade.

En el caso concreto del corredor marítimo entre O Morrazo y Vigo se calcula que el actual 2023 se cerrará con un incremento medio del 26,5%. La utilización del barco se disparó aún más desde septiembre de 2022, cuando la Xunta empezó a aplicar un descuento del 50% sobre el precio ya bonificado. Si el billete ordinario entre los dos lados de la ría cuesta 2,25 euros, con el uso de la Tarxeta Mobilidade de Galicia (TMG) ese importe se reduce a 1,34 euros. Y con la bonificación adicional introducida en septiembre de 2022, que ahora se acaba de prorrogar, se queda en 0,67 euros.

Para acceder a estos descuentos es imprescindible tramitar la tarjeta TMG o en el caso de los menores de 21 años la Xente Nova (XN). “A día de hoy se constata que la TMG es el principal medio de pago, consolidándose la tendencia de uso en más del 75% de los usuarios”, apuntan desde de la Consellería de Infraestruturas. En lo que respecta a la Xente Nova, en los trece municipios que conforman el área metropolitana (aquí se incluye Vigo) hay más de 29.500 jóvenes que con este dispositivo. “Pueden viajar gratis en bus o barco y desde 2021, una vez que culminó la extensión del uso de este dispositivo a los 313 concellos de Galicia, los jóvenes del área metropolitana de Vigo pueden viajar gratis por toda la comunidad en cualquiera de las 3.555 líneas de titularidad autonómica”, indican desde el departamento autonómico.

A partir del 1 de enero la gratuidad en el transporte público se extenderá a los mayores de 65 años.

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El balance a finales de 2023 subraya que en los municipios del área metropolitana de Vigo hay más de 80.000 vecinos que usan la tarjeta TMG para viajar en el transporte público. “En los desplazamientos cotidianos se pueden alcanzar ahorros que rondan los 1.000 euros al cabo del año”, aseguran desde Infraestruturas.

El convenio entre la Xunta y los concellos recoge descuentos del 80% en el coste de los billetes de autobús interurbano, además de los transbordos, que son gratuitos. A mayores hay bonificaciones adicionales para los usuarios recurrentes (un 15%) y para integrantes de familias numerosas (el 50%). Este sistema de descuentos funciona para los viajes en bus realizados en el interior de los concellos, para los trayectos entre cualquiera de los ayuntamientos adheridos al convenio y para los viajes entre estos municipios y Vigo.

El transporte metropolitano se completa con el servicio de ría, que opera desde Cangas –con Mar de Ons y Rías Gallegas– y desde Moaña, con Nabia.

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