El transporte colectivo crece en 500.000 viajeros y Moaña espera recuperar el barco los domingos

Los usuarios del servicio de ría y de los autobuses entre O Morrazo y Vigo superarán este año los 2,2 millones | Los moañeses son los que más cambiaron de hábito por las bonificaciones, con 135.000 clientes más por carretera y 69.600 más por mar

Usuarios del barco, ayer por la mañana, llegando al pantalán de pasajeros de Cangas.

Usuarios del barco, ayer por la mañana, llegando al pantalán de pasajeros de Cangas. / Julio Santos Álvarez

Las bonificaciones al precio del transporte público, en vigor desde el año 2022 como una de las medidas contra la crisis provocada por la inflación desbocada de los precios, contribuyeron de forma decisiva a un gran aumento en el uso de las líneas de autobuses y barcos entre O Morrazo y Vigo, situación a la que también contribuyó la salida de la pandemia de COVID-19, pues en el año 2020, con los confinamientos y cierres de centros de trabajo, el uso del transporte colectivo había caído a mínimos históricos. Esta misma semana, en las reuniones que el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, mantuvo con representantes de los gobiernos locales de Cangas y Moaña se desveló que el uso del transporte metropolitano creció un 36% en Moaña en el último año y un 27% en Cangas.

En cifras totales y separadas la evolución se aprecia con más claridad. Y es que entre ambos municipios se estima que al finalizar el 2023 habrán usado el barco y el autobús hacia Vigo un total de 2.204.250 viajeros. De los que algo más de 1,4 millones se corresponden a salidas desde Cangas o llegadas a esta villa y cerca de 779.000 a los que tienen su punto de partida o de destino en Moaña.

La villa moañesa es la de mayor crecimiento porcentual en el uso del transporte público y destaca sobre todo la fuerte apuesta de sus vecinos por el autobús. Se estima que este año concluirá con casi 457.000 usuarios del transporte colectivo por carretera para conectarse con la ciudad olívica, esto supone un aumento de 135.500 pasajeros con respecto a los registros del ejercicio pasado.

La naviera opera los domingos en picos de demanda como cerca de Navidad

En cuanto al barco, por su parte, este año surcarán la ría desde Moaña 321.984 pasajeros, lo que implica un fuerte incremento de 69.614 clientes de la naviera Nabia. A la salida de la reunión del miércoles la concejala de Mobilidade, Dolores Chapela, explicó que esgrimirán esta subida del uso del transporte de ría para intentar recuperar este servicio también los domingos y festivos “aunque sea con horarios más reducidos que los sábados”.

En estos momentos Moaña cuenta con 16 rutas de ida y otras tantas de vuelta en barco cada día laboral. Los sábados son 14 rutas en cada dirección. La última vez que Moaña contó con este servicio los domingos y festivos fue durante el cierre del entonces Corredor do Morrazo por las obras de desdoblamiento en autovía. Eso sí, la naviera también opera barcos los domingos y festivos en ocasiones de especial demanda, como durante los días de diciembre con más visitantes a Vigo para ver la famosa iluminación navideña de esta ciudad.

En lo que respecta a Cangas, el transporte en barco creció mucho más que en autobús interurbano, a diferencia de lo que ocurre en Moaña. Son 304.811 los billetes a mayores que se venderán este año con origen o destino en Cangas, de ellos 225.192 se corresponden con el incremento del transporte marítimo y 79.619 con el servicio por carretera.

Sumando ambos municipios las bonificaciones facilitaron 509.917 usuarios más del transporte colectivo hacia Vigo, lo que sin duda contribuye a retirar coches de la carretera, reduciendo los atascos y la huella de contaminación. Entre los muelles de Cangas y Moaña este año tomarán el barco 294.806 viajeros más que en 2022. Las paradas de autobús registrarán 215.111 más usuarios que en el pasado ejercicio.

Uso de la tarjeta

El uso de la tarjeta TMG de transporte metropolitano está ampliamente extendida entre los vecinos de la comarca. Este método, más económico, es el uso para el 82% de los pagos desde Moaña y el 78% de los mismos en los viajes que conectan Cangas.

Un autobús saliendo de la estación de Cangas.

Un autobús saliendo de la estación de Cangas. / Julio Santos Álvarez

Los concellos estudian una mayor aportación para la prórroga del convenio metropolitano

Las reuniones de esta semana entre los responsables de Mobilidade y de los concellos de Cangas y Moaña tenían por objeto principal tratar la prórroga del convenio del Área de Transporte Metropolitano entre las administraciones locales y la Xunta. El ejecutivo autonómico destina cerca de 100 millones de euros anuales al mantenimiento de las líneas de transporte interurbano. Argumenta que supone el 80% del importe de las bonificaciones. El gran incremento del uso de la movilidad colectiva lleva a la Xunta a pedir un mayor esfuerzo económico a los concellos, planteándoles asumir una subida del pago acorde con los porcentajes de crecimiento de uso. Desde Moaña la edil, Dolores Chapela, explica que el gobierno local y los servicios económicos municipales estudiarán si corresponde aceptar este incremento en las cantidades propuestas desde la Xunta, postura similar a la adoptada por Cangas. En el mes de enero la Xunta había reclamado aportaciones de 162.833 euros a Cangas y de 39.955 a Moaña por la diferencia entre el gasto estimado el año pasado y el real, al registrarse más viajeros de lo previsto.

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