Gran Vigo

La Xunta dedicará 2,4 millones al transporte metropolitano de Vigo

Prorroga por dos años las bonificaciones a 80.000 vecinos de 12 municipios, aunque la ciudad se mantiene fuera

En 2024 mantiene la gratuidad a jóvenes y mayores

Viajeros en la estación intermodal de autobús de Urzáiz en una imagen de archivo.   | // JOSÉ LORES

Viajeros en la estación intermodal de autobús de Urzáiz en una imagen de archivo. | // JOSÉ LORES / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La apuesta por el transporte público de la Xunta de Galicia en el área metropolitana de Vigo tiene garantizada su continuidad hasta 2026. El Consello da Xunta aprobó este jueves la prórroga del convenio de colaboración con doce municipios del entorno para el desarrollo conjunto del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia durante los dos próximos años por 2,4 millones de euros.

Gracias a este presupuesto el ejecutivo autonómico financiará los descuentos y bonificaciones adicionales a los usuarios recurrentes (15%) y a las familias numerosas, que ven reducido el precio en hasta un 50%. La docena de concellos participantes son los de Baiona, Nigrán, O Porriño, Mos, Redondela, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas, Soutomaior, Moaña, Cangas, Salvaterra do Miño y Fornelos de Montes.

Aunque todos ellos son gobernados por regidores y coaliciones de PSOE, PP o BNG, han accedido a realizar una aportación conjunta de 280.000 euros al año para que sus vecinos puedan beneficiarse de estas bonificaciones. El único gobierno municipal que no participa es el de Vigo, lo que impide incluir el transporte urbano en autobús de la ciudad dentro del plan, tal y como ocurre en las otras ciudades gallegas.

El jefe del ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, resaltó que en la actualidad “son más de 80.000 vecinos del área de Vigo” los que se benefician de los descuentos de este Plan que les permiten ahorrar “hasta 1.000 euros al año”. El Plan de transporte metropolitano en el área de Vigo ha incrementado en cerca del 30 % el uso del transporte público, pese a la pandemia de la COVID-19, que supuso restricciones de movilidad, y ha permitido la realización de 23 millones de viajes bonificados.

Dentro del plan destaca especialmente el transporte de ría con O Morrazo, que según los datos de las navieras, las dos rutas sumaron del 1 de junio al 31 de agosto un total de 407.824 pasajeros; una cifra inédita en los últimos años y que supone un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del 2022.

Xente Nova y mayores de 65

Además, más de 29.500 jóvenes de menos de 21 años del área que ya viajan gratuitamente en autobús o en barco con la tarjeta Xente Nova de la Xunta. Esta gratuidad en el transporte público de la Xunta se extenderá el 1 de enero del 2024 a los mayores de 65 años, una medida para la que los presupuestos autonómicos reservan una partida de 5 millones de euros.

La prórroga del convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero del 2024 por dos años. No obstante, el convenio recoge la previsión de finalización en el momento en que se produzca la implantación del área de Transporte de Galicia.

Jornada frenética en Bouzas, con cuatro Ro-Ro a la vez

Jornada frenética en Bouzas, con cuatro Ro-Ro a la vez. La terminal de transbordadores vivió ayer una jornada de altísima actividad con cuatro car-carriers operando a la vez para tratar de desatascar la exportación de vehículos de Stellantis, que mantenía hasta hace unos días cerca de 30.000 vehículos a la espera de embarque. Los temporales del último mes fueron la principal causa del colapso. | A.P.V.

Los buques ro-ro en la terminal de Bouzas / APV

La terminal de transbordadores vivió ayer una jornada de altísima actividad con cuatro car-carriers operando a la vez para tratar de desatascar la exportación de vehículos de Stellantis, que mantenía hasta hace unos días cerca de 30.000 vehículos a la espera de embarque. Los temporales del último mes fueron la principal causa del colapso.