Unos 700.000 mayores gallegos viajarán gratis en bus

La Xunta destina cinco millones para ampliar la gratuidad en los trayectos en autocar y transporte de ría a los gallegos de más de 65 años

Podrán hacer 60 trayectos al mes

Alfonso Rueda, ayer en una ruta en bus con mayores y jóvenes por Vigo. |   // MARTA G. BREA

Alfonso Rueda, ayer en una ruta en bus con mayores y jóvenes por Vigo. | // MARTA G. BREA / C. P.

C. P.

El próximo 1 de enero marcará un antes y un después en el transporte público para las personas mayores. En una ruta en la ciudad olívica en la que compartió trayecto desde Navia hasta la nueva estación de autobuses con personas de la tercera edad, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda destacó que Galicia va a ser pionera al facilitar que los gallegos de más de 65 años viajen gratis en los autocares autonómicos y en el barco de la ría de Vigo a partir del próximo año. “Queremos devolver a la gente mayor todo lo que aportaron durante tanto tiempo, es de justicia”, aseguró el titular del gobierno gallego.

La Xunta destinará cinco millones de euros en los presupuestos de 2024 a aplicar esta medida con la que amplía la gratuidad del transporte autonómico, de la que ya se beneficiaban los menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova. De esta forma, todos los que superen los 65 y tengan la tarjeta de movilidad de Galicia que podrá recogerse de forma gratuita en las oficinas de Abanca, podrán viajar gratis en las más de 3.000 líneas de autobuses interurbanos de Galicia, en el barco de la ría de Vigo y en el ferrocarril de la comarca de Ferrol. La previsión es superar los 700 beneficiarios potenciales.

El mecanismo es sencillo. La tarjeta de podrá recargar en los cajeros de Abanca. Los viajeros deberán abonar con ella los trayectos que hagan en alguna de las formas de transporte subvencionadas y, al final de mes, la Xunta de Galicia le ingresará de forma automática, sin necesidad de ningún trámite, todo el dinero que ha gastado en estos itinerarios. Se abonarán un máximo de sesenta viajes al mes.

Alfonso Rueda destacó la importancia de ofrecer a los mayores un sistema de transporte accesible y económico. “El autobús ayuda a que mucha gente mayor pueda desplazarse y sirve también para socializar”, indicó, para asegurar al mismo tiempo que “es un gasto importante” en el día a día de muchas personas y que ahora se va a “reducir a cero”.

En el acto en Vigo estuvo también presente la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, la titular de Política Social, Fabiola García, el presidente de la Asociación de Personas Mayores, Jubilados y Pensionistas (Asogapem), Julián Romero, o la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, entre otras autoridades.